ESCRITORES DEL NORTE DE JALISCO PRESENTES EN LA FIL

En el presidium: Roberto Carlo, director de la Preparatoria de Colotlán, el caricaturista Carlos Márquez, el periodista y presentador Francisco Vázquez, el autor Marino Quezada, el ex diputado por la región Norte el Lic. Samuel Fernández y el alcalde de Villa Guerrero Aldo Gamboa.

Se presentan con éxito:” La Universidad en Colotlán” e “Historias y Leyendas de mi Región”.

GUAD., JAL/DIC. 4 DE 2016/VdN. Con un marcado acento de identidad regional, este domingo se llevó a cabo en las instalaciones de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la presentación de dos importantes obras impresas que refieren a los orígenes de la presencia de la Universidad de Guadalajara en la Zona Norte del Estado por un lado, y por la otra, a la vida y costumbres de antaño de esta vasta región jalisciense.

Gracias a la política expansionista de la Universidad de Guadalajara para impulsar proyectos editoriales y llevar la cultura a todas las regiones del estado, la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán y la Editorial Universitaria, organizaron la presentación de los libros: “La Universidad de Guadalajara en Colotlán, del ing. Agustín Abascal Jhonson por una parte, y la de “Historias y Leyendas de mi Región” del escritor villaguerrerense Marino Quezada Hernández.

Dichos libros fueron presentados, a las 17:00 y 18:00 horas de este domingo, respectivamente, y dejaron un buen sabor de boca al exclusivo y nutrido público asistente, para cerrar con broche de oro las actividades de la Editorial Universitaria en el marco de la FIL 2016.

Cabe destacar que a pesar de ambas obras son distintas entre sí, por su contenido, pero tienen algo en común, y es el profundo amor y entrega de sus autores por esta pródiga tierra, rica en historia, cultura y tradiciones.

A la presentación del libro del Ing. y maestro Agustín Abascal le acompañaron, el director de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, biólogo Roberto Carlo Ruiz y el ex director de la misma, Ramón Montes de Oca, el amigo personal del autor, el profesor Gabino Berumen (ex dirigente estatal del PRD), el ex director de la Carrera de Derecho y notario, Samuel Fernández y el alcalde de Colotlán, Armando Pinedo Martínez.

Durante la presentación del libro del Ing. y maestro Agustín Abascal estuvieron en el panel, el ex director de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, Ramón Montes de Oca y el actual, el biólogo Roberto Carlo Ruiz; también lo hizo el amigo personal del autor de toda la vida, el Profesor Gabino Berumen (ex dirigente estatal del PRD), el ex director de la Carrera de Derecho, Samuel Fernández Ávila y el alcalde de Colotlán, Armando Pinedo Martínez.

Todos, en su intervención expresaron desde su óptica, la importancia de la obra del Ing. Abascal Jhonson porque escribió casi de manera biográfica sobre la odisea que vivieron muchos profesionistas de esta tierra norteña, para conseguir que se instalara la primera escuela preparatoria en Colotlán; después vendría el trabajo político y de gestión social de otros para crear los módulos de la Prepa en toda la región, hasta concluir con el gran logro: crear en el último lustro de la década de los noventas, el Centro Universitario del Norte.

HAY MARINO QUEZADA y LEYENDAS PARA RATO...

En cuanto a la edición y presentación del libro “Historias y Leyendas de mi Región” del señor Marino Quezada Hernández, esta obra requirió de mucho tiempo de espera, pero finalmente se dio en el mejor contexto literario, en el cierre de las actividades de la FIL de Guadalajara 2016.

El ambiente fue emotivo, de fiesta y muy cálido. A Marino se le observó con un natural nerviosismo, pero conforme tomaron la palabra su presentador el periodista Colotleco Francisco Vázquez, el ilustrador de su libro Carlos Márquez y el mismo paisano y amigo del autor Samuel Fernández, el rostro del cuentacuentos de Villa Guerrero cambió por una relajante sonrisa de satisfacción; Paco Vázquez le dijo que Marino es un “sin-vergüenza” porque su obra refiere eso, vidas, tiempos, lugares y momentos ligados a la historia regional con una marcada sencillez que solo dan el sentir el amor por la patria chica con la claridad del lenguaje pero con profundo respeto a sus mayores, como el mismo autor se dirige a los protagonistas de sus historias.

Con éste su tercer libro, Marino Quezada supera ya las 150 leyendas publicadas gradualmente en el periódico Voz del Norte, en cuyas páginas los lectores conocieron un estilo no único, pero sí poco común de la narrativa campirana con un marcado estilo literario que raya entre la fantasía y la realidad, tal como reza el eslogan de la portada de su obra.

Es propio señalar que los presentes fueron unas cuantas docenas de personas pero a través de las redes sociales sumaron por centenares de paisanos de Villa Guerrero y de la región quienes estuvieron pendientes de la ceremonia y desenlace de tan singular celebración.

En su oportunidad, Don Marino Quezada sintetizó en su mensaje: “Hoy, me siento agradecido con Dios y con mis padres, El primero me dio la vida y el don de la palabra, mis progenitores me inculcaron el amor al trabajo y el respeto a mis mayores y un profundo respeto a lo sagrado. A pesar de mis múltiples defectos, de esa línea no me he apartado.

Agradezco a mi familia, amigos y paisanos por creer en mí. Humildemente hago entrega de tercer libro… la verdad que solo he tratado de dibujar el pasado de mis ancestros para comprender el mundo en que vivimos todos los que tuvimos la fortuna de nacer en tan bella región Jalisciense, en los pueblos del Viento Norte, según titularía don Luis de la Torre a una de sus obras maestras.

No me resta, sino agradecer a la Universidad de Guadalajara y a sus directivos de la Preparatoria de Colotlán y a los del CUNorte, y en especial a quienes me hacen hoy el favor de acompañarme en este importante día de mi vida.

Gracias a quienes creyeron en mí, a quienes con su estímulo moral y económico han favorecido a que mis ideas locas salgan a la luz como una fantasía hecha realidad ¿Acaso la vida no es eso?”

Al final, el director del periódico Voz del Norte, Antonio Arteaga, en su carácter de editor de la obra de Marino Quezada, dio un mensaje de agradecimiento a quienes de una u otra manera contribuyen a realizar esta obra, destacando a patrocinadores como el CUNorte, la Escuela Preparatoria de Colotlán, varios Ayuntamientos y figuras políticas como el mismo Samuel Fernández y empresas de la región como Celulares del Norte, entre otros.

Voz del Norte cumple este 12 de diciembre 18 años de fundado y circula desde entonces en una amplia zona geográfica de los estados de Jalisco y Zacatecas.

Es propio mencionar que años atrás, Marino Quezada habría presentado su segundo libro de la serie en el Ex-Convento del Carmen en Guadalajara y que desde entonces sus obras se pueden adquirir en varias librerías de Guadalajara, siendo a partir de ahora la Editorial Universitaria su principal difusor.

 

Read 3016 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...
Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí,...

Quién está en línea

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos