Viernes, 09 Diciembre 2016 18:59

05-10 DIC. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Entregan lentes a alumnos de los municipios de Zapopan y Cihuatlán

Por Javier Lamas

La Secretaría de Educación en la entidad, a través del Programa Estatal para la Donación de Anteojos “Yo Veo por Jalisco,” entregó esta semana lentes a los alumnos de Secundaria y de Educación Especial, en los municipios de Zapopan y Cihuatlán.

En la primera de las municipalidades, el programa estatal que depende directamente de la Dirección de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar, que está a cargo del licenciado José Alejandro Rothenhausler Sánchez, se tuvo como sede la escuela Telesecundaria “Mariano Azuela,” para llevar a cabo la donación de lentes a 679 alumnos de educación Secundaria que pertenecen a 11 instituciones educativas y que de acuerdo a lo informado, queda pendiente enviar a producción 51 anteojos, que completarán los 730 que financió el ayuntamiento zapopano y que corresponde al 100 por ciento del costo de los mismos.

Las jornadas del diagnóstico fino, se llevaron a cabo del 9 al 11 de noviembre de 2016, por optometristas contratados por la dependencia educativa, quienes examinaron a mil 445 estudiantes, de los cuales procedieron 679 para anteojos, más los que faltan por procesar para completar la cantidad que se necesita para la entrega de los mismos.

Con relación al segundo evento de entrega, éste, se llevó a cabo por la mañana del 9 de diciembre, en las instalaciones de la escuela Secundaria Técnica número 53, ubicada en la colonia Centro de San Patricio Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco y con la presencia de autoridades educativas y municipales, se hizo la donación de anteojos a 33 alumnos de Educación Especial y a 183 estudiantes de Secundaria, dando un total de 216 que fueron costeados en 100 por ciento por el ayuntamiento municipal que pertenece a la Región Costa Sur, de la entidad.

MOMENTO COMPLEJO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA

Hace algunos días, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, después de anunciar que para el mes de enero de 2017 se presentará el Nuevo Modelo Educativo, el funcionario federal reconoció que se vive un momento complejo en la implementación de la Reforma Educativa, para alcanzar una transformación en las escuelas, en los maestros y en los contenidos pedagógicos, por lo que ahora, el ingreso de los docentes a la planta laboral del magisterio, es a través de las evaluaciones correspondientes que se aplican en las entidades del país.

Aquí, en la ciudad de Guadalajara, al hacer una visita a la pasada Feria Internacional del Libro 2016, Nuño Mayer señaló que la resistencia de la CNTE a la Reforma Educativa, se  debe a que sus integrantes se niegan a dejar el control del reparto de plazas, direcciones y supervisiones escolares, sin dejar de utilizar la herencia y venta de las mismas. Explicó que tomará tiempo para ver los resultados de esta reforma y para que no caiga este proyecto, el gobierno federal debe de mantener la formación y capacitación continua de los maestros, desde luego, mantener la lógica de cambio en el sistema clientelar.

ENTREGAN LA ESTAFETA A MADRID COMO INVITADA ESPECIAL EN LA FIL 2017

Y ya que hablamos de la FIL, después de nueve días de intensa actividad y en su clausura, se entregó la estafeta al representante de la ciudad de Madrid, España, después de despedir a Latinoamérica, por lo que la capital española, se convertirá en invitada especial para la FIL del mes de noviembre de 2017 y según los organizadores, servirá para reavivar los lazos de amistad.

Posteriormente, en una conferencia de prensa que fue encabezada por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, acompañado por Raúl Padilla López, entre otros, se hizo hincapié que en el presente año, se alcanzó una asistencia de más de 800 mil personas que aprovecharon en su mayoría, la presencia de 751 autores de 41 países en 29 lenguas y además, se recibieron a Delegaciones de 20 países de América Latina.

OBTIENE “GUACHIS VA A TU ESCUELA” UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La Secretaría de Cultura Jalisco (SC) recibió el pasado 26 de noviembre, una certificación por la excelencia del proyecto: “Guachis va a tu Escuela,” por la divulgación ideológica que otorga el Programa Iberoamericano como parte del Séptimo premio Iberoamericano de Educación y Museos.

Cabe destacar, que este proyecto es un Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weingad, que consiste en la colocación de una estructura inflable que itinera en las escuelas del Estado, con la finalidad de difundir la importancia del sitio arqueológico Guachimontones, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, de la Región Valles.

¡ES EL COLMO! MÉXICO ESTÁ MUY POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE LA OCDE

Y ya para cerrar esta columna, les decimos que según el informe de Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, nuestro país, se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Panorama Educativo, al alcanzar en estos tres campos una media de 416 puntos, frente a los 492 de los 43 países que conforman el organismo.

Ante estos lamentables resultados que recientemente fueron dados a conocer, el director de la organización Mexicanos Primero responsabilizó y culpó al ex-mandatario de la nación, Felipe Calderón Hinojosa y a la que fue líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales del fracaso educativo en el país, porque ambos tenían una responsabilidad establecida ante la Ley y éstos, la incumplieron……Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 6649 times Last modified on Jueves, 15 Diciembre 2016 16:28
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos