Guadalajara reafirma su compromiso con los adultos mayores

° Al finalizar el acto protocolario, se realizó una convivencia navideña con los 600 adultos presentes.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de diciembre de 2016.- El gobierno municipal de Guadalajara que encabeza Enrique Alfaro Ramírez ante la presencia de 600 adultos mayores, refrendó su compromiso con estas personas vulnerables que aplaudieron a las autoridades municipales y festejaron con júbilo las acciones a realizar.

A través del Departamento de Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), se brinda atención a alrededor de cinco mil 200 adultos mayores integrados en 88 grupos inscritos en los Centros de Desarrollo Comunitario de DIF Guadalajara distribuidos en la ciudad.

Con acciones de capacitación de adultos mayores, construcción y rehabilitación de banquetas y senderos seguros para movilidad peatonal, rehabilitación de parques adaptados para adultos mayores; renovación de unidades deportivas adaptadas para el adulto mayor y adaptación de edificios públicos con accesibilidad universal, se atenderá la desatención familiar, marginación social, carencia de espacios y servicios adecuados, barreras físicas para el adulto mayor y la marginación del espacio público, entre otros.

«Yo me siento orgulloso de mi ciudad, pero me voy a sentir más orgulloso el día que esta ciudad le haga justicia y reconozca a las personas que con su trabajo han construido ese capital que nos da identidad» comentó Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal de Guadalajara al señalar que la intervención del espacio, será el punto de partida de una ciudad que respete, valore y dignifique a sus adultos mayores, ofreciendo un modelo de atención integral lleno de contenido y vida.

De acuerdo con el censo de población y vivienda 2010 del INEGI, la zona metropolitana de Guadalajara contaba en el 2010 con una población de 4´380,600 ciudadanos, de los cuales 359,782 son personas mayores de 60 años, la mayor concentración de este grupo de edad se encuentra en Guadalajara con 178,100.

La red mundial de ciudades amigables con los mayores es coordinada por el Departamento de Envejecimiento y Ciclo de vida con sede en la OMS, con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su comunidad un gran lugar para envejecer.

«Guadalajara está incorporada a la red de ciudades amigas del adulto mayor desde el 2010 y en esta administración estamos realizando acciones para fortalecer y ofrecer servicios como: Horticultura, atención de la salud, consultas en medicina general, podología, odontología y optometría; asesorías jurídica, psicológica y nutricional, acompañados de activación física con diversas actividades como danza, yoga, y cachibol”.

Además, “Una alberca semi-olímpica incluyente, donde se brindarán clases de natación para adultos mayores y personas con discapacidad,” comentó Lorena Martínez Ramírez, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara.

Para dignificar las instalaciones de Tu Casa Amiga, Av. Patria No. 3116, Col. Jardines del Sauz, esta se convertirá en el Centro Tapatío para Adultos Mayores (CETAM) adecuando la infraestructura para ofrecer una atención integral a este sector de la población, con el propósito de mejorar su calidad de vida y para poder lograr este objetivo, se invertirán 21 millones de pesos.

Con la presentación del proyecto Guadalajara Ciudad Amiga de los Mayores, así como el Centro Tapatío para Adultos Mayores, el Sistema DIF Guadalajara y el Gobierno Municipal refrendan su compromiso con las personas de más de 60 años de edad.

 

 

 

 

Read 2682 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
SEMANA EDUCATIVA Por Javier Lamas Del 4 al 9 de junio de 2018
 Además de padecer la influencia del narco en la zona, el pueblo wixárika enfrenta dos conflictos sociales más: la...
VILLA GUERRERO, JAL/Abril 19 de 2018/ VdN.- Este mediodía fueron privados de su libertad los señores Catarino...
Las actividades serán del 24 al 26 de abril El Centro Universitario del Norte presenta el XIII Encuentro de...

Quién está en línea

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos