De Última Hora
Convocatoria del INE - Martes, 09 Enero 2018 20:30
Para nosotros… ¿Qué es la Navidad? - Viernes, 22 Diciembre 2017 18:36
CUANDO UN AMIGO SE VA… - Viernes, 05 Enero 2018 10:27
Viernes, 16 Diciembre 2016 18:19

12-17 DIC. 2016

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Pretenden mejorar la calidad de vida de jubilados y pensionados

Por Javier Lamas

Como parte de las actividades que se realizan en las diferentes entidades del país, a través del CEN del SNTE y haciendo un recuento de lo realizado durante el año que está por terminar, aquí en Jalisco, hace dos meses se llevó a cabo por parte de la Sección 16, del sindicato de maestros, la Jornada denominada: “Envejecimiento Activo con Dignidad” dentro del marco estratégico de los ejes sindicalismo de los servicios, donde se busca una cercanía de los dirigentes sindicales hacia los agremiados.

Con este tipo de acciones, el dirigente de los maestros federales en nuestro Estado, Elpidio Yáñez Rubio tiene la noble intención de cumplir con el compromiso que adquirió durante su toma de posesión y que es el de tomar en cuenta a los jubilados y pensionados y retribuirles algo de lo tanto que otorgaron a su organización.

En esta jornada cuyo precursor y responsable de la iniciativa es el maestro Jorge Enrique Hernández Preciado, ex-secretario general de la Sección 16 del SNTE, se tuvo una asistencia de 500 jubilados y pensionados, se llevó a cabo con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y sus familiares, a través de la impartición de talleres, estilos de vida saldable, la revalorización y el desarrollo integral del adulto mayor.

Ojalá y este tipo de actividades se lleven a cabo con más frecuencia, para afianzar más este contacto y si otra cosa no sucede, para el mes de enero, del año que se aproxima, tenemos la promesa de una entrevista de prensa para saber más de esta jornada y que los responsables de la misma, nos den a conocer, cada uno de los pormenores de este proyecto.

SIN LÍMITES EL CINISMO DE DIPUTADOS FEDERALES AL DISFRAZAR SU BONO

Mientras que los 500 diputados federales del país que pertenecen a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, disfrazan su bono de fin de año, por 150 mil pesos, que “merecidamente” reciben para “apoyo personal”; existen cientos de maestros del mismo subsistema que viven en Jalisco y de las entidades del país, que años atrás, andan mendingando su bono y aguinaldo que reciben al final de cada año.

Hace días, una maestra jubilada que vive en la Unidad Habitacional Fovissste Estadio y con problemas graves de salud, se lamentó por la forma en la que el actual sexenio estatal les está pagando a los maestros jubilados y pensionados su respectivo bono y aguinaldo que reciben durante el mes de diciembre.

En un programa radiofónico de Guadalajara que conduce Víctor Montes Rentería, la maestra inconforme señala que aunque los recursos que se reciben, provienen del gobierno federal, no es la forma como se les debe de entregar, ya que los tratan como limosneros al formar grandes filas en algunas de las Delegaciones Regionales de Servicios Educativos (DRSES), donde aparte de esperar mucho tiempo, se les da mal trato por parte de las empleadas de estas oficinas descentralizadas, por lo que ella pide que se cambien las estrategias o mecanismos que se están aplicando en el pago a quienes dieron parte de su vida en el ejercicio de su profesión. ¿Y el sindicato apá, en dónde está?

DESMIENTE EL FMJ AL SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO DE JALISCO

El desalojo que se llevó a cabo este 5 de diciembre al plantón magisterial que estuvo mucho tiempo en la Plaza de la Liberación (frente al Congreso del Estado), como protesta a la Reforma Educativa, se realizó en forma arbitraria por parte de los elementos de la policía del Estado, razón por la cual, integrantes del Frente Magisterial de Jalisco y del Sindicato Único de Académicos el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACOBAEJ), en conferencia de prensa, desmintieron al Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, quien afirmó que dentro de estas acciones de desalojo, hubo “ un acuerdo” entre ambas partes.

Fueron 235 días lo que duró este plantón en la plaza antes mencionada y Saul Rojas Sánchez explicó que la lucha continuará por los 182 maestros (107 profesores del Cobaej y 75 de educación básica), que fueron cesados y por la Reforma Educativa, por lo que habrá una serie de acciones en este mes de diciembre y una manifestación el 21 de enero de 2017, en el parque Revolución de esta ciudad.

ENTREGAN PREMIOS A LA INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE JALISCO

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz entregó este 14 de diciembre el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2015-2016. Este es un reconocimiento que se hace a los investigadores más destacados de nuestro Estado, por lo que se pretende institucionalizarlo a través del Congreso del Estado.

Al hacer entrega de estos premios a las categorías de Innovación, Ciencia, Desarrollo del Conocimiento, de Divulgación, Tesis e Investigación Temprana, Sandoval Díaz, señaló que “Además de hacernos más competitivos donde existen nuestros productos, pueden apostar con cualquiera del mundo, estamos generando con orgullo, un contenido nacional.

DEL 16 DE DICIEMBRE AL 3 DE ENERO EL PERIODO VACACIONAL DE INVIERNO

Y ya para cerrar esta columna, les decimos que a través del portal de la Secretaría de Educación Jalisco, se publicó la modificación del presente Calendario Escolar, donde se señala que este viernes 16 de diciembre del 2016, es el último día de clases previo a las vacaciones de invierno y el regreso a las aulas educativas, está contemplado para el día tres de enero de 2017. Así es que tanto maestros como alumnos, deben de aprovechar estas dos semanitas de descanso, para tomar energías y regresar con entusiasmo a la escuela y continuar con el rumbo del presente año escolar. ¡¡FELICES VACACIONES!! …… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 16528 times Last modified on Viernes, 23 Diciembre 2016 18:20
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos