Print this page

Desabasto de gasolina en norte de Jalisco y sur de Zac., provoca fuerte daño a economía regional

 

 

 

Hacen su “agosto” en diciembre

VILLA GUERRERO, JALISCO, A 12 DE DIC. DE 2016/Antonio Arteaga - Un grave daño a la economía regional y fuerte malestar social ha ocasionado la escasez de gasolina magna en la mayoría de los municipios de la región Norte de Jalisco. El trasfondo, aunque PEMEX lo niegue, se debe a las alzas de combustible que avecinan con la llegada del 2017 a raíz de la liberación de los precios de los energéticos.

 

Cabe recordar que en el Cañón de Bolaños, el combustible comenzó a escasear desde octubre en la estación de San Martín, ocasionando que empresas, comerciantes y consumidores en general, tuvieran que trasladarse hasta Bolaños, ó, Villa Guerrero para abastecerse de gasolina.

La situación más grave se vivió entre los días 12 y 15 de diciembre pasados, cuando al agotarse el producto en las estaciones del cañón, la de Villa Guerrero se vio abarrotada y de inmediato vinieron las compras de pánico y la sobreventa de la misma entre particulares.

Hubo casos de personas de Bolaños y Chimaltitán que para prevenir una contingencia adquirieron el litro de gasolina hasta en 22 pesos con 50 centavos; todo un negocio para unos cuantos que aprovecharon la situación para hacer su “agosto”.

Es propio anotar que este problema también se ha estado registrando desde meses atrás en estaciones como Monte Escobedo, Zacatecas, Mezquitic y Huejuquilla, donde se apreciaron largas filas para llenar tanque o bidones para reserva. Al cierre de esta edición, el abasto de combustible en las estaciones del Cañón y Villa Guerrero se había normalizado casi del todo.

Este viernes, PEMEX informó en un comunicado que el desabasto se dio solo en varios estados del país, pero que a partir de este lunes 19 de diciembre la situación se normalizaría del todo. Sin embargo, la incertidumbre continua y a la población no le convence la versión oficial, y se cree que en enero habrá un alza de hasta un 15 por ciento.

Aunque en su comunicado PEMEX asegura que el desabasto se debe a fallas técnicas de su central en Veracruz, extraoficialmente se habla de que el desabasto afectará a todas las estaciones de servicio en regiones varios estados entre ellos Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco, como es el caso a causa del posible aumento de combustibles en enero próximo.

 

 

 

 

Read 2329 times
Rate this item
(1 Vote)
Published in NORTE
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte