Print this page

El futuro inmediato de México y sus migrantes

     No todo mundo podrá presumir que el año que concluye fue bueno, tampoco que fue malo; es decir, cada quien opinará del 2016 según le haya ido, pero en términos generales, llegar al final del año con salud y trabajo, debe ser más que satisfactorio, lo demás viene por añadidura.

     Pero… ¿qué nos depara el 2017 en los aspectos económico, familiar y espiritual? Sin duda que el escenario no es muy alentador pues enfrentamos una crisis económica que amenaza con dispararse a causa de la inflación.

     No cabe duda que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos fue el acontecimiento del año; su arribo a la Casa Blanca el 20 de enero próximo será el comienzo de una pesadilla para los latinos indocumentados.

     Los migrantes acaban de presenciar unas elecciones. Un nuevo presidente tomará posesión de la silla presidencial en unas semanas. Todavía resuena en sus memorias el contenido de los discursos de los candidatos que despertaron reacciones en pro y en contra. El centro de la contienda fue el poder.

     Por parte del candidato triunfante hubo ofensas y amenazas al punto que, más que celebrarse su llegada a la Casa Blanca, se teme. A lo largo y ancho del país hay padres que creen que habrá redadas y deportaciones. Los niños se resisten a ir a las escuelas por temor a encontrar los apartamentos vacíos a su regreso.

     En el país de las igualdad y de las oportunidades, cunde el trauma porque los afectados ven el futuro como incierto. Lo peor de la situación es que en algunos estados los migrantes ni siquiera tienen derecho a terapia que les permita atenuar la intensidad de la crisis (social). Ante una amenaza similar a la de Alemania en tiempos de Hitler, no tienen los migrantes más opción que velar unos por otros.

     ¿De qué manera van los migrantes a contrarrestar el racismo y los abusos? ¿Cómo van a asegurar el camino de los menores para que se desarrollen? Las preguntas son muchas y es mucho el trabajo que les espera, porque no pueden ni deben permitir que la pesadilla nazi se repita. Se debe trabajar desde ahora. El peligro no duerme. El futuro está en sus propias manos.

     En el terreno político nacional, podemos anticipar que la sucesión presidencial está en marcha. Pésele a quien le pese, a nivel nacional la figura política más destacada será Andrés Manuel López Obrador ya que serás el blanco de los ataques del binomio PRIAN como él mismo los llama.

     En Jalisco, el ambiente político se tornará más tenso en 2017; cada vez, los partidos políticos se empecinan en el autoelogio y en denostar a sus adversarios, sin ver la paja en la viga en el ojo propio. El 2018 está cerca y la cuenta regresiva ya comenzó.

En Voz del Norte compartimos con Ud. la alegría de nuestro aniversario número 18 y le invitamos a renacer en la fraternidad, en el amor y el respeto al pensamiento de los demás. ¡FELICES FIESTAS A TODOS! ¡Dios les bendiga, hoy y siempre!

 

 

 

 

Read 2475 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte