Print this page
Viernes, 06 Enero 2017 18:15

02-07 Ene. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Con este primer gasolinazo, adiós a las expectativas personales

Por Javier Lamas

 

 

CON ESTE PRIMER GASOLINAZO: ADIÓS A LAS EXPECTATIVAS PERSONALES

Este 2017 que todavía se encuentra en pañales, lo iniciamos con una indignante alza a los combustibles, a los productos de primera necesidad y a terceros, como el gas, la luz, entre otros, proporcionándose con esto, un certero golpe a la economía familiar, por lo que no podemos decirle a nuestros lectores “que tengan un feliz y próspero año,” porque a decir verdad, para la mayoría de los que conformamos la población mexicana, será difícil que estos 365 días del año se puedan vivir con tranquilidad y capacidad económica cuando menos para sobrevivir decorosamente.

Ante la llegada de la raquítica economía que afectará en lo económico, los maestros también resentirán en gran potencia estos incrementos, sobre todo aquellos que laboran en las escuelas muy alejadas de sus hogares, donde gastarán más en el consumo de gasolina y los que no cuentan con vehículo particular, sacrificarán sus finanzas en transporte urbano o foráneo para trasladarse a cumplir con sus responsabilidades como docentes.

Platicamos con algunos de ellos y nos señalaron su malestar e irritación, por las acciones negativas que el gobierno federal aplica (como el gasolinazo), en contra de quienes menos ganan, a excepción de los funcionarios públicos, de los senadores y diputados, mismos que reciben aparte de grandiosos sueldos, beneficios que son pagados por los contribuyentes, como es el caso de vales de gasolina, los jugosos aguinaldos y los codiciados bonos sexenales, que personas comunes como nosotros, no los recibimos.

Es por eso, que todos quieren ser diputados o senadores, para tener estos privilegios que son característicos de “la burocracia dorada” o de aquellos zánganos que solamente se concretan a levantar la mano y a olvidarse de quienes votaron por ellos y mucho menos, visitar a su Distrito para ver qué se les ofrece a sus representados.

NOMBRAN A CRISTINA GARCÍA COMO SECRETARIA DE CULTURA DE MÉXICO

A raíz del fallecimiento de Rafael Tovar y Teresa, ex-secretario de Cultura de México, fue elegida como nueva titular de esta dependencia federal, María García Cepeda, quien antes de su nombramiento se había desempeñado como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y aunque nunca le ha gustado los reflectores en su persona (ahora aunque no quiera), para muchos, se desconoce su desempeño en la función pública desde hace cuarenta años.

De acuerdo a lo publicado en un diario local, García Cepeda se vio envuelta en algunas polémicas, como los señalamientos que se le hicieron por haber utilizado para su uso personal y de su familia, las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza, así como tener oficinas en distintos edificios como el Palacio de Bellas Artes y en la Torre Prisma. Además se hizo hincapié que esta nueva funcionaria no cuenta con títulos de licenciatura, maestría o doctorado, tal como se había publicado en las páginas oficiales de la SEP, por lo que de acuerdo a algunas peticiones, se solicita a la dependencia educativa, que retire los grados de estudio de la currícula de esta nueva funcionaria.

PADECEN ALGUNOS AUMNOS DE PRESCOLAR Y PRIMARIA RARA ENFERMEDAD

Hasta el momento de cerrar esta primera edición de enero de la columna Semana Educativa, no sabemos los resultados de investigación, sobre la rara enfermedad bucal que padecen algunos escolares de Preescolar y Primaria, de la comunidad de San Pedro Itzicán, del municipio de Poncitlán, Jalisco y donde este padecimiento se caracteriza por las verrugas que aparecieron alrededor de los labios.

Yo me enteré de este caso, cuando en los últimos días del pasado año, al leer las páginas de Proceso (en su sección Jalisco), me llamó la atención un artículo firmado por la gran periodista Gloria Reza, quién señaló en su escrito, que de las siete mil personas que viven en este lugar, por lo menos 120 alumnos, de los dos niveles educativos de referencia, sufren este padecimiento.

A los afectados, ya se les aplicó una serie de análisis en el Centro de Salud local y según los médicos, señalaron que la presencia de estas verrugas, se debe a que los escolares cuentan con una mala nutrición. Por lo tanto padres de familia, como sociedad en general, esperan que pronto se encuentre la verdadera causa que provoca la presencia de esta enfermedad y se les dé el tratamiento adecuado para combatirla de la manera más inmediata.

RECOGEN FIRMAS MAESTROS DISIDENTES CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentará ante el Senado de la República, una iniciativa ciudadana en contra de la Reforma Educativa; pero, antes tienen que reunir cerca de 116 mil firmas que serán recolectadas en todo el país del primero al 31 del mes de enero del presente año.

Así lo precisaron los integrantes del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (SUACOBAEJ) y del Frente Magisterial de Jalisco, quienes en una conferencia de prensa, indicaron que estas son una parte de las acciones a realizar durante este nuevo año y que se harán a nivel nacional, desde todos los frentes posibles, para lograr esta cantidad de rúbricas y así, presentar la iniciativa ciudadana a la que se refieren los maestros disidentes.

Por cierto, Epifanio Méndez Rojas explicó que en el 2017 el panorama para los maestros de Educación Básica, será más complicado porque a ellos, les falta todavía el 70 por ciento de evaluarse y prueba de ello, es que en Guerrero, Michoacán y Chiapas, no se ha aplicado la Reforma Educativa, porque ellos sí luchan y aquí en Jalisco, no se levanta la voz por sus derechos.

MENSAJES DE ALERTA PARA DIRECTORES SOBRE FENÓMENOS NATURALES

Y ya para cerrar esta columna, les decimos que el Secretario de Educación Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López anunció que se otorgará en forma gratuita a los directores (posteriormente a los maestros), mensajes de alerta sobre la calidad del aire, temblores, huracanes y cualquier otra contingencia natural o riesgos que se puedan presentar.

El funcionario educativo del gobierno estatal, explicó que se pretende que con este tipo de acciones, todos los directores puedan tener una app en sus propios teléfonos para estar generando avisos de emergencia, por lo que este proyecto ya estuvo en fase de prueba, para ser entregadas a partir de enero. Añadió finalmente, que cada día se emitirán avisos por diferentes zonas en una hora muy temprana, antes de que se inicien las clases del día. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 6669 times Last modified on Martes, 10 Enero 2017 19:33
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte