Print this page

Docentes comenzaron capacitación sobre docencia en entornos diversos

El seminario-taller “Formación para una docencia universitaria en entornos diversos” tiene, como una de sus intenciones, la certificación de los cursos en línea de diversas asignaturas

Con la intención de continuar la capacitación de los docentes del Centro Universitario del Norte en cuanto al mejoramiento de los cursos en línea, los días 5 y 6 de enero inició el seminario-taller “Formación para una docencia universitaria en entornos diversos”.

“Desde sus inicios, el CUNorte decidió manejar recursos digitales como parte cotidiana de su modalidad para las carreras. Este planteamiento fue innovador en la Universidad de Guadalajara y ha obligado, a lo largo de los casi 17 años de existencia de este Centro, a mantener una constante actualización de sus docentes”, señaló el rector de este Centro, Gerardo Mejía Pérez, durante la inauguración.

De este modo, con la experiencia de los docentes que mejorarán sus cursos en línea se pretende diversificar los entornos y procesos de aprendizaje para dar una mejor atención a los estudiantes.

El rector agradeció a los ponentes que participaron en las primeras jornadas, Wolfram Laaser (doctor en Economía por la Universidad Técnica de Berlín y exdirector académico en la Universidad a Distancia de Hagen, Alemania) y Manuel Moreno Castañeda (exdirector general del Sistema de Universidad Virtual), quienes en conjunto con otros expertos tienen actividades presenciales, vía videoconferencia y en línea.

Mejía Pérez destacó que la elaboración de los cursos, siguiendo estándares actualizados permitirá, además, que puedan certificarse y servir de base para el trabajo de otros profesores de las mismas asignaturas.

Por su parte, Marco Antonio Martínez Márquez, coordinador de esta actividad, comentó que el uso de las TIC se ha extendido a todos los espacios sociales, y el educativo no es la excepción, sobre todo en la educación superior, donde supera barreras de tiempo y espacio. En este sentido, mencionó que hay casos de éxito y en otros el uso de las TIC se ha traducido en alfabetización digital o variante de prácticas tradicionales arraigadas.

La intención es la construcción de una propuesta que oriente sobre las TIC con las que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje y la mejor forma de utilizarlas. Además, “la formación de recursos humanos que conozcan vivencialmente cómo desde una docencia significativa se diversifican los entornos para dar una mejor atención a los estudiantes”, afirmó Martínez Márquez.

Manuel Moreno Castañeda fue el encargado de dar los detalles específicos sobre el seminario-taller, e informó que tendrá sesiones presenciales de arranque para un curso de 6 meses. El trabajo será colaborativo, ya que los programas para formar profesores posibilitan que surjan los saberes y las necesidades y, a su vez, los docentes presentan las experiencias de lo que han realizado.

Responsable del envío: Leonardo Romero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter e Instagram: @cunorte_udg

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsgCYErZr9jDomrwXZK6WFQ

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 10 de enero de 2017

 

 

 

 

Read 1740 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte