Martes, 10 Enero 2017 19:27

Aprueban legisladores bases operativas para el presupuesto participativo

Written by 
Rate this item
(0 votes)

De esta manera los ciudadanos ya podrán solicitar las obras y servicios que más requieran.

Las bases legales para operar la figura de presupuesto participativo en el Estado de Jalisco, con el fin de que los ciudadanos propongan la realización de obras y servicios que más requieren, mediante consulta pública, fueron aprobadas por el Congreso, mediante la reforma a las leyes del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado y sus Municipios, y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La iniciativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional precisa que para aplicar esta figura se apruebe el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; que se determine una cantidad de dinero destinado a la consulta pública y que ésta sea cuando menos del 15 por ciento del gasto previsto a obra pública; que el fin de este recurso sea definido mediante dicha opción, y que el destino sea propuesto por los ciudadanos.

Esta consulta estará a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y será aplicada a los ciudadanos que paguen el Impuesto Predial, con el auxilio del Poder Ejecutivo en lo que respecta a la información presupuestaria. La ejecución de las obras o servicios resultantes de las propuestas estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas o de la dependencia competente para dar respuesta, y el Instituto hará del conocimiento de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social lo que demandan los ciudadanos.

Apoyo a mujeres jefas de familia

De igual manera, por iniciativa de los legisladores del PAN, se reformaron diversos artículos de la Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia, con el propósito de otorgarles apoyos económicos a las que se encuentren privadas de la libertad, y tengan a su cargo dentro de reclusión a su hija o hijo. En el Pleno del Congreso se hizo una modificación para incluir un plazo de 180 días para que el Gobierno del Estado los haga efectivos.

Conservación del Medio Ambiente

El artículo séptimo de la Ley de Educación del Estado fue reformado en la misma sesión ordinaria, a fin de impulsar el estudio y la toma de conciencia de directivos, docentes, alumnos, padres de familia y comunidad en general, sobre la conservación y protección del medio ambiente, y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para la solución de los problemas económicos, sociales y culturales del Estado, así como las acciones humanas que repercuten en el cambio climático y la forma de mitigar sus efectos.

Esta iniciativa fue planteada por la Diputada Claudia Delgadillo González y los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino y José García Mora, y en el artículo segundo transitorio se establece que la Secretaría de Educación Jalisco deberá, en un término de 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, adecuar sus reglamentos, programas y demás disposiciones administrativas para su debido cumplimiento.

Contralorías sociales

Por iniciativa de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, se votaron a favor la modificación al artículo 52 de la Ley de Desarrollo Social, con el fin de incluir en las reglas de operación que se emitan para cada programa de desarrollo social, la obligación de conformar contralorías sociales en las que participen los ejecutores de los programas y beneficiarios de los mismos, cuyos cargos no serán remunerados, para efectos de retroalimentación y compartir las acciones y resultados alcanzados, así como emitir propuestas orientadas a mejorarlos.

Asimismo, proponer y coordinar los lineamientos y políticas de capacitación y asistencia técnica para las contralorías sociales, a efecto de mejorar el desarrollo de la participación y en el desempeño de las tareas de control y vigilancia, y los demás que considere necesarios para la promoción de la participación social.

Acuerdos aprobados

El Pleno del Congreso aprobó dos acuerdos legislativos con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los jaliscienses: uno que va dirigido al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se sirva girar las instrucciones necesarias para que cada Unidad Médica Familiar de dicho instituto cuente con nutriólogos que proporcionen la consulta adecuada a los pacientes que presentan sobrepeso y obesidad y a los que ya padecen diabetes, hipertensión y problemas renales para su valoración y atención integral.

Otro, que plantea al Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, gire instrucciones para llevar al cabo estrategias para combatir la diabetes y formar e informar a los jaliscienses sobre hábitos alimenticios saludables.

Además, se avaló uno más que pide al titular del Poder Ejecutivo que en el próximo ejercicio presupuestal se contemplen las adecuaciones necesarias que señala la Ley Nacional de Ejecución Penal, en los centros de reinserción social del Estado de Jalisco y con esto garantizar la seguridad y la reintegración de los internos que se encuentran en los citados centros.

---oo0oo---

 

 

 

 

Read 2243 times Last modified on Viernes, 13 Enero 2017 11:29
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos