Viernes, 13 Enero 2017 19:03

09-14 Ene. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Ofrece DIF Guadalajara apoyo psicológico a niños de primaria

Por Javier Lamas

A través de dos Centros de Educación Especial, el DIF Guadalajara ofrece apoyo psicológico a niños de seis a 11 años de edad que cursan la Educación Primaria regular con problemas de aprendizaje, de conducta hiperactiva, depresión, agresividad, baja autoestima, enuresis y ansiedad, entre otros.

Esta atención se brinda en el Centro de Educación Especial “La Aurora,” ubicado en Javier Mina 3437, colonia La Aurora y en el Centro de Educación Especial “18 de Marzo,” ubicado en Faja de Oro y Cabeza de Vaca 3004, colonia 18 de Marzo.

Los menores son derivados al centro tras la detección de alguna anormalidad por los padres o escuelas para su debido diagnóstico, a cargo de un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, médicos y trabajadores sociales.

Cabe mencionar que, mientras una valoración psicológica cuesta alrededor de 3 mil pesos en la Iniciativa Privada, en DIF tiene un costo de 150 pesos, el servicio es de calidad y está abierta a la población en general. Se cobra una cuota de 20 pesos de inscripción y 40 pesos por terapia al mes.

SÓLO ADMITE 15 MIL 55 ASPIRANTES LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

De nueva cuenta aparecen las caras tristes, la decepción y la desesperación de muchos jóvenes que realizaron sus trámites correspondientes en el mes de noviembre, con la finalidad de ser admitidos en la Universidad de Guadalajara y así convertirse en los nuevos estudiantes y universitarios; pero, lamentablemente, muchos se quedaron a medio camino, porque sólo fueron admitidos 15 mil 55 estudiantes o sea, el 44.07 por ciento de los 34 mil 386 aspirantes, donde los nuevos alumnos ya forman parte del Calendario Escolar 2017 quienes iniciarán clases este 16 de enero.

El Dictamen de Admisión que publica los nombres de los aspirantes admitidos fue dado a conocer a través del internet, en La Gaceta Universitaria que ya fue distribuida en todos los centros escolares de esta universidad, en el edificio de la Rectoría General y publicado en un periódico local de la ciudad de Guadalajara, donde se resalta que el inicio de clases para el Calendario 2017A, es el 16 de enero del presente año y para el Calendario Escolar 2017B, será el 14 de agosto del presente año.

CONVOCA LA FEU A CONVERSATORIO NACIONAL CONTRA EL “GASOLINAZO”

Del 13 al 15 de enero, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que encabeza su dirigente Jesús Medina Varela, realizará el Conversatorio Nacional Universitario “Ustedes Primero” y donde se convocó a los representantes de Educación Superior del sector público y privado de todo el país, con la finalidad de escuchar la voz de expertos en Economía, Combate a la Corrupción y Energías Verdes.

Además, se debatirán las formas de protestas que se llevarán a cabo en las entidades. En las actividades de estos tres días, se desarrollarán cinco paneles de especialistas, jornadas de debate, en las que se demostrarán las exigencias universitarias en torno al “gasolinazo”, donde se ve reflejada la liberación de precios de la gasolina y el diésel, dando origen también, a la ola de incrementos en la totalidad de los servicios públicos y en los productos alimenticios de primera necesidad.

HACIA ABAJO EL PODER ADQUISITIVO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS: LA UNAM

Y esto, es para que nuestros estimados lectores se den una idea y le “echen lápiz a sus gastos familiares o personales, por lo que a continuación les damos a conocer un pequeño bosquejo de los resultados de un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento, basado en un análisis de la evaluación de los precios que forman la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) para una familia de cuatro personas –dos adultos, un joven y un niño– desde 1987 a octubre de 2016, expone que de enero de 2013 a octubre de 2016, los precios de los productos básicos subieron un 26.9 por ciento, por lo cual “los incrementos del salario mínimo son en realidad pérdidas del poder adquisitivo”.

Y eso que esta canasta conformada por 40 alimentos, –no incluye gastos de preparación de los mismos, ni renta, transporte, vestido y calzado– llegó a los $218.06 diarios en octubre del año pasado, cuando el salario mínimo era de $73.04 al día, a comparación de los grandes sueldos de altos funcionarios que no se cansan de engordar sus carteras y cuentas personales a costa del sacrificio del propio pueblo mexicano.

CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO LA ESCUELA PRIMARIA “LUIS PÉREZ VERDÍA”

Y ya para cerrar esta columna, les decimos que la Escuela Primaria “Luis Pérez Verdía” acaba de celebrar con grande júbilo, sus cincuenta años de existencia y con más de cinco mil alumnos egresados, dicho plantel está ubicado en la colonia Independencia.

Cabe resaltar que esta escuela fue remodelada en el área de sanitarios con mobiliario incluyente para personas con discapacidad; además, impermeabilización, sustitución de pisos y construcción de bardas, entre otros, con una inversión de tres millones, 878 mil pesos y en el mobiliario escolar, se invirtieron 627 mil pesos para beneficio de 888 alumnos de ambos turnos… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 6750 times Last modified on Viernes, 20 Enero 2017 15:05
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos