Viernes, 20 Enero 2017 15:00

16-21 ENE. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Escuela gana los primeros lugares en el Torneo de Matemáticas

Por Javier Lamas

En un caso no muy usual, la Escuela Secundaría Foránea Número 62, de Zapotlanejo, Jalisco, obtuvo los tres primeros lugares del Torneo Estatal de Matemáticas, por lo que estos premios fueron para Erika Cecilia Trejo Arellano (primer lugar), Ruth Pamela Aguilar (segundo lugar) y María Fernanda Cervantes Rodríguez (tercer lugar), a quienes aprovechamos este espacio para felicitarlas y desearles éxito en la próxima competencia, que es a nivel nacional.

El presidente municipal de este lugar, Héctor Álvarez Contreras hizo entrega de un reconocimiento a cada una de las ganadoras de este Torneo y en su intervención, el alcalde les reiteró que “Este triunfo que obtuvieron, enorgullece a sus familiares, a sus maestros, a su escuela y al gobierno municipal.” Las ganadoras señalaron que al obtener este triple triunfo pasan a la competencia que se llevará a cabo a nivel nacional, por lo que estaremos al pendiente de los resultados que se obtengan.

AGRESIÓN A COMPAÑEROS Y A UNA MAESTRA EN UN COLEGIO DE MONTERREY

La violencia se hizo presente en el Colegio Americano del Noreste en la ciudad de Monterrey, cuando un alumno de tercer grado de Secundaria, atacó a balazos a tres compañeros y a la maestra, dejando en total a tres de éstos, heridos de gravedad y el agresor al ver “su gracia”, se dio un balazo, para morir posteriormente después de haber ingresado al hospital.

Poco a poco las autoridades están dando a conocer su hipótesis y los perfiles del estudiante agresor, para dar a conocer los detalles que orillaron a este mozalbete a cometer semejante atentado que ha conmovido a la sociedad mexicana en general y lo raro, es que algunos de sus compañeros se enteraron que Federico les había dicho que iba a llevar un arma a la escuela y éstos, no comentaron ni a sus maestros. Además, un día antes escribió un mensaje en Facebook, donde revelaba la agresión que iba a cometer.

La familia de este estudiante y este sujeto, eran muy aficionados a la cacería, por lo que al mostrarse en las redes sociales el video sobre este ataque, al atacante se le nota la destreza en el manejo del arma que traía, ya que coincide mucho, que los proyectiles fueron directamente a la cabeza.

“DESPUES DE AHOGADO EL NIÑO, TAPADO EL POZO” EN LAS ESCUELAS

Ante los hechos sangrientos que se suscitaron este 18 de enero en un colegio particular de la ciudad de Monterrey, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó lo acontecido y giró instrucciones a los Secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, para que se refuercen las medidas y los protocolos que se siguen para la revisión en todas las escuelas del País, por lo que muchos mexicanos se preguntan; ¿Por qué hasta ahorita y por qué tuvieron que esperar a que sucediera una desgracia de esta naturaleza? ¿Y el Programa Escuela Segura, no da resultados?

Al estilo mexicano, no entendemos el por qué se quiere conservar la vieja costumbre de “dejar las cosas para mañana” y me refiero a que después de lamentar este triste hecho que sucedió dentro de un platel educativo, ahora sí se aplicarán las medidas necesarias para evitar que se repita una tragedia de esta naturaleza.

Los peritos en Seguridad coinciden en señalar que la Policía Cibernética debería de actuar desde hace tiempo, ya que deben de contar con las herramientas y todo lo necesario para la búsqueda de individuos que manipulan a usuarios de las redes sociales, para detectar este tipo de comportamientos que luego se convierten en hechos delictivos.

HAY QUE BUSCAR DIFERENTES ALTERNATIVAS PARA EVITAR MALAS CONDUCTAS

El diputado local del Congreso de Jalisco, José García Mora, lamentó profundamente estos hechos sangrientos que trajo como consecuencia, cuatro heridos, tres de ellos, de suma gravedad que están luchando los médicos por salvarles la vida.

El presidente de la Comisión de Educación en el recinto legislativo, afirmó tajantemente, que para evitar estas tendencias suicidas, se deberán de buscar diferentes alternativas, para impedir este tipo de conductas agresivas y criminales que van dirigidas a los propios compañeros de escuela, por lo que no se debe de permitir que se repita esta historia en otro plantel.

Con relación a la revisión de mochilas de los alumnos que ingresan a los planteles educativos, el legislador García Mora, explicó que existe una serie de prejuicios que se hacen cuando se ha tratado de revisarlas para temas de drogas o de hurtos, porque se han cruzado diferentes actores como los maestros o padres de familia, por lo que este problema de seguridad, debe de prevenirse.

Indicó que para no permitir este tipo de acciones violentas, se debe de iniciar desde la casa y posteriormente el otro paso, le corresponde a los maestros que pueden detectar cualquier tipo de problemas de conducta, para de ahí, una vez descubierto un problema psicológico y con la autorización del padre de familia, canalizar al estudiante con un especialista que inmediatamente iniciará el tratamiento que se requiere.

Añadió que se encuentran revisando la normatividad a través de la Ley General de Educación y La Ley de la Educación del Estado, además de que existe un Documento que es un Acuerdo Secretarial que fue emitido en el sexenio pasado y que son las Normas de Conducta de Convivencia Escolar.

INCREMENTARÁN LA CALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Y ya para cerrar esta columna, les decimos que al inaugurar las Academias Estatales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), el secretario de Educación en el Estado, Francisco de Jesús Ayón López, señaló que anteriormente era muy importante la ampliación e infraestructura en la Educación Media Superior y ahora en la actualidad, se planea incrementar la calidad educativa en este nivel de estudios.

Para cumplir con este propósito y gran reto que se tiene en lograr el mejoramiento educativo, durante los meses de enero, febrero y marzo, se estará trabajando en el tema de la eficacia a través de estas Academias y en donde participan los Maestros de este nivel, mismos que están comprometidos con el perfeccionamiento en la enseñanza. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 18936 times Last modified on Miércoles, 25 Enero 2017 19:19
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos