Martes, 24 Enero 2017 17:07

Aprueba comisión que estudiantes de educación media superior y superior planten un árbol

Written by 
Rate this item
(0 votes)

El Servicio Social es una actividad esencial que consolida la formación y fomenta en el estudiante una conciencia de solidaridad con la sociedad.

24 de enero 2017.- Aprueba la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa presentada por el diputado  José García Mora cuya finalidad es que los estudiantes de los niveles medio superior y superior, acrediten haber plantado un árbol como requisito para poder obtener el certificado y título correspondiente.

Se pretende que con la participación de los estudiantes en la reforestación se genere un compromiso moral y social tanto en los alumnos como en toda la sociedad, considerando que más que un deber es el fortalecimiento de valores de preservación y cuidado de la naturaleza.

Siendo las escuelas las impulsoras de esa conciencia ambiental en toda la sociedad,  es desde el sistema educativo donde se deben generar e impulsar medidas concretas que contribuyan a la preservación de la naturaleza.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa se habla de los aumentos de los niveles de contaminación nos afectan a todos y que las acciones para contrarrestar esto han sido insuficientes, por lo que debemos seguir implementando estrategias que ayuden a mitigar y mejorar la calidad del medio ambiente.

En el  artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo  quinto, reconoce como derecho humano que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”.

Por tal motivo el legislador de Nueva Alianza considera que desde todas las áreas de gobierno y en cada ámbito social deben tomarse medidas concretas que protejan el medio ambiente. En materia educativa, el artículo 7 de la Ley de Educación del Estado de Jalisco establece que “la educación que imparta el Estado de Jalisco, sus municipios y sus Organismos Descentralizados, así como los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá además de los fines señalados en el artículo 3º de la Constitución Federal y en la Ley General de Educación, los siguientes:… VII.- Impulsar el estudio y la toma de consciencia, sobre la conservación y protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para la solución de los problemas, económicos, sociales y culturales del Estado…”.

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) cada año desaparecen unos 13 millones de hectáreas de arbolado, que representan una superficie semejante a la de Grecia o Nicaragua.

En nuestro país, las políticas públicas se han enfocado en su mayoría en evitar la tala clandestina e inmoderada de árboles, por lo que el diputado José García considera que faltan medidas que impliquen la reforestación continua, que ayuden a frenar el calentamiento global, así como la disminución de la calidad y cantidad de agua, que día a día muestran sus efectos negativos para los seres humanos. Si realmente se busca que estas acciones sean efectivas, deben convertirse en obligaciones específicas y no sólo se queden en buenas intenciones.

Ley de Educación del Estado de Jalisco, vigente

ARTÍCULO 10.- Los beneficiados directamente por los servicios educativos de los niveles medio superior y superior, deberán prestar servicio social en los términos de las disposiciones reglamentarias correspondientes, como requisito indispensable para obtener título o grado académico.

Iniciativa

ARTÍCULO 10.- Los beneficiados directamente por los servicios educativos de los niveles medio superior y superior, deberán prestar servicio social en los términos de las disposiciones reglamentarias correspondientes, como requisito indispensable para obtener título o grado académico.

En cualquier forma y modalidad de la prestación del servicio social, cada estudiante contemplará dentro del tiempo programado para esta actividad, plantar un árbol en el nivel medio superior y superior, o realizar cualquier actividad tendiente a la conservación del medio ambiente.

Las autoridades educativas, con el propósito de facilitar la conservación de los árboles plantados por los estudiantes, integrarán un registro por institución educativa.

 

Read 2224 times Last modified on Martes, 24 Enero 2017 17:19
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos