Sábado, 28 Enero 2017 11:34

Rinden protesta la diputada Victoria Anahí Olguín Rojas y el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Rinde protesta como diputada local e integrante de la LXI Legislatura, Victoria Anahí Olguín Rojas, en sustitución de Cecilia González Gómez, quien falleció el pasado día 3 de enero; formará parte de la Fracción Parlamentaria del PRI.

RINDEN PROTESTA LA DIPUTADA VICTORIA ANAHÍ OLGUÍN ROJAS Y EL MAGISTRADO JOSÉ DE JESÚS COVARRUBIAS DUEÑAS

Los legisladores aprobaron que se inscriba en letras doradas el nombre del constituyente Luis Manuel Rojas Arreola.

26 Enero 2017.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco, tomó la protesta de ley a la ciudadana Victoria Anahí Olguín Rojas, como Diputada, en sustitución de la legisladora Cecilia González Gómez, quien falleció recientemente. De acuerdo con el comunicado emitido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, le corresponde dicho cargo legislativo.

En la misma sesión del Pleno del Congreso, el ciudadano José de Jesús Covarrubias Dueñas rindió la protesta que le tomó el Diputado Bañales Orozco, para que asuma el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, por la renuncia del Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes.

La Comisión de Justicia se reunió previamente para aprobar la lista de 48 aspirantes a dicha responsabilidad, por lo que el Pleno del Congreso eligió posteriormente a Covarrubias Dueñas, con 35 votos a favor, quien cuenta con Doctorado en Derecho, amplia trayectoria judicial, además de haber ocupado el cargo de Magistrado del Tribunal Electoral del Estado y del Federal, desempeñado actividades académicas, así como socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Por su parte, Diana Arredondo Rodríguez sólo obtuvo tres votos.

Por otra parte, se aprobó el dictamen de decreto que ordena la inscripción en letras doradas el nombre de “Luis Manuel Rojas Arreola”, en el muro central del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, para reconocer su notable contribución a la integración y redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917. La develación de estas letras será el cinco de febrero próximo, al conmemorarse el primer Centenario de la Constitución.

En la iniciativa de los diputados Hugo Contreras Zepeda y María del Refugio Ruiz Moreno, dictaminada por las comisiones de Cultura y Educación, se destaca que Rojas Arreola es orgullo de Jalisco y México, ya que instalado el Congreso Constituyente en Querètaro, Rojas Arreola fue electo diputado por Guadalajara y debido a sus cualidades, Presidente de la magna asamblea, dirigiéndola con admirable habilidad, reciedumbre y patriotismo.

Centenarios constituyentes

El Congreso también votó a favor la iniciativa de los legisladores del PRI, para que se inscriba en letras doradas el nombre de “Centenarios Constitucionales de México y Jalisco. 1917”, en  el muro central del recinto del Congreso del Estado, en reconocimiento a la promulgación de la Constitución Política del Estado de Jalisco y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sesión plenaria en Ahualulco

También se aprobó el traslado temporal del Congreso del Estado y se declara recinto oficial la Plaza de Armas de Ahualulco de Mercado, el día 27 de febrero próximo, en conmemoración del  68 aniversario luctuoso del Lic. Dn. Luis Manuel Rojas Arreola, en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, y de la particular  del Estado de Jalisco, en vigor.

El dictamen de la Comisión de Gobernación explica que Don Luis Manuel Rojas Arreola fue el principal impulsor del Artículo 3º. Constitucional que establece el derecho a la educación laica y  gratuita en todo el país; del Artículo 115 de la misma Constitución donde se da vida al Municipio Libre y Soberano, como una forma de Gobierno Republicano, Representativo, Democrático, Laico y Popular, con base en la división territorial y su organización política y administrativa. La propuesta de esta sesión provino de la Presidencia Municipal de Ahualulco, de donde fue oriundo Rojas Arreola.

Junta de Coordinación Política

Por otra parte, se aprobaron tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política. El primero establece las bases de la Glosa del IV Informe de Gobierno, los días 9 y 10 de febrero próximo, con cuatro ejes de análisis por parte de las comisiones legislativas y las secretarías estatales, para conocer las condiciones que guarda la entidad, con los cuestionamientos de los grupos parlamentarios y la respuesta de los funcionarios participantes.

El segundo acuerdo se refiere a celebrar Sesión Solmene del Congreso del Estado, con motivo del Bicentenario del natalicio del jurista Mariano Otero, el próximo tres de febrero, y el tercero para que se realice en el patio central del Palacio Legislativo, un evento en materia educativa.

Minuto de silencio

Al iniciar la Sesión del Congreso, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del jurisconsulto José Luis Leal Sanabria, de amplia y fructífera trayectoria política en Jalisco, y quien también fue Diputado. Mañana, a las 11.00 horas, se le rendirá homenaje luctuoso en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

---oo0oo---

Fotos: Alberto Labra (Rocco)

 

 

 

 

Read 3008 times Last modified on Sábado, 28 Enero 2017 13:18
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos