Sábado, 28 Enero 2017 13:46

23-28 ENE. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Tratan de prevenir la violencia en todas las escuelas de Jalisco

Por Javier Lamas

 

 

A raíz de los acontecimientos que sucedieron en un Colegio Particular de la ciudad de Monterrey, en esta entidad ya se están tomando las medidas necesarias, para evitar que suceda algo similar en las escuelas jaliscienses.

Con la finalidad de brindar seguridad y prevenir la violencia en los planteles escolares de Educación Básica de Jalisco, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y el Secretario de Educación en el Estado, Francisco de Jesús Ayón López, firmaron el fortalecimiento del Convenio de Capacitación en Derechos Humanos que se brindará a la comunidad escolar del Estado.

En las instalaciones de este organismo, los firmantes dieron a conocer los pormenores de este convenio, donde explicaron que se llevará a cabo un programa intensivo de capacitación en las escuelas, en donde también estarán involucrados los padres de familia y no sabemos si este proyecto se va a realizar, ya que este 25 del presente mes, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunció que la operación “Mochila Segura” se implementará en todo el país.

Pero horas antes de este anuncio oficial, el titular de la SEJ, fue entrevistado en un programa radiofónico de esta ciudad, donde señaló que al aplicar este esquema en nuestro Estado, “no podemos trasladarle la responsabilidad de los padres de familia a los maestros, porque ellos no tienen la obligación de revisar las mochilas de los escolares, ante el gran tamaño del Sistema Educativo y donde existen 13 mil escuelas y 80 mil maestros en completa actividad.” Al referirse a este operativo, el funcionario educativo dijo que solamente se efectuará en las escuelas donde los papás, directivos y maestros, acuerden o aprueben en conjunto la revisión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Jalisco, José García Mora, vio con agrado la decisión de la SEP, “pero hay que ir más allá, con protocolos de actuación concretos y gabinetes psicopedagógicos, por zona escolar.” Sobre este tema delicado, el legislador local señaló en una entrevista televisiva que, “Tenemos que actuar en temas fundamentales, sin prejuicios, ya que aparte de estar por encima de los derechos de los niños, está por encima también, el derecho de la vida.”

Pero no todos están de acuerdo en que se reactive este viejo proyecto de seguridad en las escuelas, ya que diferentes organismos, lo rechazan, como el caso de REDIM Red por los Derechos de la Infancia de México, quien señala que “Mochila Segura, “significa criminalizar a la infancia, ya que ante los recientes hechos de violencia que sucedieron en un colegio particular de Monterrey, las autoridades han encontrado una respuesta inmediata con este operacional que violenta una vez más, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin resolver a fondo los problemas más complejos. 

INAUGURAN EL PLANTEL “CIHUATLÁN” DEL CECyTEJ EN LA HUERTA, JALISCO

Con la representación personal del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la SEJ, inauguró el Plantel “Cihuatlán” - Aula Externa en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del municipio de la Huerta, Jalisco y donde se ofrecerá el Bachillerato Técnico a los jóvenes que deseen estudiarlo. 

Durante el mensaje inaugural, Francisco Ayón López dijo a los presentes que “Los grandes liderazgos y oportunidades para una sociedad se dan en tiempos difíciles, por lo que hoy, más que nunca, hay que sumar esfuerzos para que Jalisco siga adelante.”

Cabe destacar, que el Aula Externa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) La Huerta, tuvo una inversión de 11 millones 300 mil pesos y contempla un entorno propicio para el desarrollo integral de los 184 alumnos y alumnas, que actualmente cursan su bachillerato.

FALLECE A LOS 77 AÑOS DE EDAD EL POLÍTICO JOSÉ LUIS LEAL SANABRIA

En la madrugada de este 26 de enero, del año en curso, la comunidad política y educativa de nuestro Estado se conmovió con la noticia del fallecimiento del conocido político jalisciense José Luis Leal Sanabria, quien dejó de existir a la edad de 77 años. El abogado y notario público ocupó muchos cargos dentro de la política, quién aparte de ejercer la docencia desde 1957 en la Universidad de Guadalajara (Udeg), y a quien además, se le catalogó como un político de mano firme, de carácter duro y disciplinado en cada una de sus responsabilidades que se le encomendó como funcionario público.

Entre los cargos que Leal Sanabria desempeño durante los años de su vida profesional, se le recuerda como ex-Secretario General de Gobierno, en el periodo de Carlos Rivera Aceves, Gobernador Interino de Jalisco; también fue Diputado Plurinominal por la LVI Legislatura, Jefe del Departamento de Educación Pública (hora Secretaría de Educación Jalisco) y Diputado Suplente, por el V Distrito Electoral con sede en Colotlán, Jalisco, entre otros más. Descanse en Paz.

CUMPLIRÁ CINCO AÑOS EL CENTRO INTERPRETATIVO DE GUACHIMONTONES

Y ya por último, les diremos que con una serie de actividades como Talleres, Conferencias, Mesas de Trabajo y diferentes Exposiciones, el Centro Interpretativo de Guachimontones cumplirá su cinco aniversario y la celebración de este festejo se llevará a cabo el 24 de febrero del presente mes en sus propias instalaciones ubicadas en el municipio de Teuchitlán Jalisco.

Su Directora Erika Blanco, señaló que en la fecha indicada se espera relevante participación de cada una de las actividades que le darán realce a este aniversario, pese a que el pasado tres de enero, fue cuando se cumplieron estos años de existencia de este sitio arqueológico. Añadió que este Centro, durante el pasado año fueron recibidos 15 mil visitantes (10 mil más que en el 2015), de los cuales, el 80 por ciento ingresaron y aprovecharon los servicios y la información veraz sobre los avances arqueológicos de este sitio.

Queremos aprovechar este espacio para manifestar nuestras sinceras condolencias a los familiares del maestro Luis Ernesto Sengua Uribe, Subdirector Académico de la Escuela Normal Superior de Educación Física, quien falleció el pasado ocho de enero, dejando un gran abismo y tristeza en el ámbito educativo. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

Read 5153 times Last modified on Miércoles, 01 Febrero 2017 17:08
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos