Martes, 31 Enero 2017 18:16

Diputada Fela Pelayo urge al Gobierno de Jalisco a intervenir en el conflicto de Huajimic

Written by 
Rate this item
(0 votes)

En conferencia de prensa, la Diputada Ciudadana, Fela Pelayo, urgió al Gobierno del Estado de Jalisco a que intervenga en el conflicto de Huajimic, en la sierra wixárika,

“El 13 de octubre, el Congreso del Estado aprobó exhortar a los Gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como a la SEDATU, para que intervinieran a la brevedad en la búsqueda de una pronta solución al conflicto; y en el que advertía la urgencia del dialogo y la presencia de las autoridades estatales y federales para evitar la violencia y la violación de los derechos humanos. Al día de hoy, ni siquiera se ha pronunciado al respecto, este Congreso no ha recibido respuesta alguna de parte del Ejecutivo, las comunidades indígenas necesitan una intervención real de parte de la autoridad”. Señaló la legisladora.

Fela Pelayo recapituló que el 22 de septiembre del año pasado, después de 70 años, las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños,a través de una sentencia, recuperaron 184 hectáreas de las 10 mil que reclaman diversos juicios.

Desde 2007 esta comunidad wixárika ha interpuesto 47 juicios de restitución ante tribunales agrarios. Actualmente, 15 juicios se encuentran pendientes de ejecución, lo que significa la recuperación de cerca de tres mil hectáreas.

Los predios recuperados jurídicamente por la comunidad son Bola Negra y Piedra Bola ubicados en Huajimic, municipio de La Yezca, en Nayarit, una de las zonas ganaderas más importantes del vecino estado.

No obstante a la resolución dictada por el Tribunal Agrario, los ganaderos que ocupan esas tierras se niegan a desocuparlas sin recibir una compensación económica, lo que generó un ambiente de tención entre ambas partes, con bloqueos de caminos y la retención de personas; wixáritari y ganaderos acordaron mantener la paz, en espera de la intervención del Gobierno Federal, para buscar una solución digna y eficaz a través de una mesa de diálogo y la implementación del Protocolo de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) de la SEDATU la cual cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos.

“No es posible que ante tal situación, el 22 de septiembre el titular de la SEDIS hubiera visitado a los comuneros apostados en la zona, no a proponer una solución al conflicto, sino para entregarles víveres y medicinas -como si animaran a que el conflicto se prolongue-.

Han pasado cuatro meses desde que existe este problema, sin que los gobiernos de Jalisco, Nayarit o Gobierno Federal presten atención al caso, los gobiernos no voltean a ver a las comunidades indígenas.

Tal es el abandono en que las autoridades han dejado a las comunidades, que los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán han decidido instalar un grupo de auto defensa, con la finalidad de garantizar su integridad física”. Puntualizó la Diputada Ciudadana.

Finalizó señalando que, las autoridades deben intervenir conjuntamente y buscar una solución a tan grave conflicto, y exhortó de nueva cuenta a los gobernadores de los estados de Jalisco y Nayarit, así como a la titular de la SEDATU, Rosario Robles, para que no den más largas a buscar una solución al conflicto.

EXHORTA A GOBERNADORES PARA QUE RESUELVAN EL CONFLICTO DE  AUTODEFENSAS EN LA SIERRA WIXÁRIKA

Con el fin de que se resuelva el conflicto de tierras por los que atraviesan las comunidades indígenas  de Jalisco y ganaderos nayaritas, generando con ello un  ambiente  de  tensión  entre  ambas  partes, la Diputada Fela Patricia Pelayo López, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, hizo un exhortó a los gobernadores del Jalisco y Nayarit,  para que atiendan la situación de inmediato.

Durante rueda de prensa, la legisladora Pelayo López, manifestó su preocupación debido a que los comuneros de San  Sebastián Teponahuaxtlán, han decidido instalar  un  grupo de auto defensa, con la finalidad garantizar  su integridad física, debido a la apatía para resolver el asunto por parte de los mandatarios de ambos Estados.

Explicó, que después de  70 años, las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, han recuperado cerca de tres mil hectáreas, sin embargo, los predios recuperados jurídicamente por la comunidad están ubicados en Huajimic, municipio de La Yezca, una de las zonas ganaderas más importantes de Nayarit.

Situación que ha generado que los ganaderos que se encuentran instalados en las tierras en conflicto se  niegan  a  entregarlas  sin  recibir  una  compensación económica a cambio, lo cual ha propiciado bloqueos de caminos y retención de personas.

La diputada expuso, que ante tal situación el 13 de octubre en el Congreso del Estado, se aprobó exhortar a los Gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como a la Secretaria Desarrollo Agrario Territorial Urbano (SEDATU), para que intervinieran a la brevedad en la búsqueda de una pronta solución al conflicto y evitar la violencia y violación de los derechos humanos. Sin embargo, han pasado cuatro meses y los gobiernos no prestan atención al caso, ignorando por completo a las comunidades indígenas.

 

Read 1795 times Last modified on Martes, 31 Enero 2017 19:09
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos