Miércoles, 01 Febrero 2017 00:25

A más de 20 pesos el litro de gasolina en la sierra wixárika

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Por: Oscar Ukeme – Voz del Norte

Sierra wixárika Jal/Nay-20 Ene. Si en las ciudades marchan en contra del gasolinazo impuesto por el gobierno de Peña porque la gasolina “verde” de Pemex cuesta entre 15 y 16 pesos de acuerdo a la región y más la gasolina “roja”, me pregunto ¿qué pasaría si se los vendieran a más de 20 pesos?, ¿Se lo preguntarán?, ¿sabrán que eso es lo que pagamos en la sierra wixárika (huichol)?.

Esto son los datos consultados por su servidor con habitantes de estas comunidades indígenas:

Imagínense si nos vendieran la gasolina roja en la sierra, a cuanto no estaría. Y se vende así, porque en la sierra y comunidades rurales no existen las gasolineras de Pemex. Se trae gasolina de las ciudades y/o cabeceras municipales, para revenderlas en las comunidades. No los culpo a ellos, quienes se dedican a esta labor, de algo hay que sobrevivir donde no existen empleos y se sufre de marginación y pobreza.

Los pueblos originarios son las que más sufren de la exclusión y carencia, causadas principalmente por las malas políticas sociales y económicas del gobierno. Hoy con el nuevo gasolinazo, los precios de la canasta básica en la sierra subieron, incluidos los números e índices de pobreza. Uno a lo mejor pueda tener un ingreso, pero la mayoría no lo tiene.

¿Da coraje? por supuesto, da coraje que los diputados en vez de defender a los ciudadanos y el pueblo, solo estén a lo que le digan sus intereses y dirigentes de su partido, da coraje que ellos ni gastan en gasolina, que se den grandes bonos y aguinaldos, que ellos mismos se suban los sueldos. Pero también da coraje que por parte de los ciudadanos de la sierra no nos manifestemos, que sigamos votando por los mismos de siempre, bien dicen por ahí: que el pueblo tiene, el gobierno que se merece”.

El gobierno nos advierte: era el gasolinazo o quitar programas sociales. Que no es mejor quitar el dinero a todos los partidos políticos, eliminar todos los diputados plurinominales (parte de lo que prometió en campaña Peña Nieto con todo y notario público), bajar el sueldo a los diputados, sus bonos y seguros de salud privados, recuperar las deudas de los gobiernos estatales y municipales, crear más refinerías (en México hay menos de 10, en EUA hay más de 100, en Guatemala está más barato la gasolina), combatir la corrupción, dejar de pagar pensiones a expresidentes, etc.

Pero, ¿que prefirió el gobierno actual? Seguir manteniendo la corrupción, y que los sacrificados seamos nosotros: los ciudadanos, a pagar más impuestos. Y en este tema no le toca sólo a este gobierno, también a los otros anteriores que también no hicieron nada más que ordeñar y saquear para beneficios propios a PEMEX. Importamos del extranjero el 60% de nuestros combustibles, algunos cálculos dan que alrededor del 60% es el costo real de la gasolina, el demás 40% es de impuestos. Y espérense, se proyecta quizás más gasolinazos venideros. ¿Qué pasará en la sierra wixárika? Nosotros desde antes ya pagábamos la gasolina a 16 pesos el litro.

Read 1610 times Last modified on Miércoles, 01 Febrero 2017 14:44

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos