De Última Hora
05 - Miércoles, 12 Diciembre 2018 18:47
04 - Miércoles, 12 Diciembre 2018 19:01
03 - Miércoles, 12 Diciembre 2018 19:18
02 - Miércoles, 12 Diciembre 2018 19:32
Miércoles, 08 Febrero 2017 10:58

Representantes de comunidades indígenas, junto con académicos cuestionan la negativa de algunos diputados de aprobar la Reforma a la Ley Indígena

Written by 
Rate this item
(0 votes)

       Este martes en conferencia de prensa, representantes de las comunidades indígenas de San Andrés, Mezcala, Santa Catarina, comunidades urbanas, artesanos y académicos de la Universidad de Guadalajara, respaldaron la Reforma a la Ley Indígena presentada por la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Diputada Ciudadana, Fela Pelayo, y que la sesión pasada del Pleno del Congreso fue desechada debido a la abstención en el voto por parte de las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN.

“A pesar de los esfuerzos, a pesar de la demostración que se hizo y que planteamos de manera pública los recursos que utilizamos para poder hacer estos talleres que tenemos de manera documentada cada una de las visitas que hicimos, el Congreso se negó a este avance hacía las garantías de los derechos de las comunidades indígenas”. Recordó la legisladora

Todos los ahí presentes coincidieron con el Gobernador Tradicional de la Comunidad de San Andrés, Florencio López Carillo, y con la Diputada Ciudadana, sobre la falta de sensibilidad por parte de los legisladores que ignoraron esta Reforma a la Ley Indígena y que traería beneficios para las diferentes comunidades:

“Cuando llegamos aquí al Congreso a respaldar la propuesta, la Iniciativa pues lo hicimos convencidos. ¿Convencidos por qué? Porque por primera vez en Jalisco íbamos a ser una punta de lanza para otros estados; que fuéramos en Jalisco, los wixarikas, los nahuatls y los demás hermanos que radican aquí, sentirnos orgullosos de que aquí ya se haya hecho este asunto que comenta la diputada… A mí me saca de onda que muchos diputados en sus páginas de Face y otros foros estén diciendo que ellos mismos o el mismo gobierno mexicano estén recibiendo una discriminación, ahora con el triunfo de Trump y eso mismo nos están haciendo ellos a nosotros aquí en nuestra misma casa”. Afirmo el Gobernador Tradicional de San Andrés

Por su parte el Maestro Juan Manuel Franco, representante de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, explicó la importancia de llevar a cabo esta Reforma, con los puntos torales que hablan de reconocer a las comunidades indígenas como sujeto de derecho:

“El derecho a la consulta, libre e informada, es lo que permite a los pueblos y comunidades indígenas proteger sus recursos tangibles e intangibles, esto es muy importante, porque sin esa protección, los recursos de comunidades y pueblos pueden ser destruidos como desgraciadamente está pasando en nuestro país… Yo espero que la demanda que están haciendo las comunidades indígenas por esta Reforma sea oída, porque es una Reforma necesaria para vivir la democracia y para reconocer la ciudadanía plena de los integrantes de las comunidades indígenas”.

El 25 de agosto del 2016, Fela Pelayo presentó en conjunto con las comunidades indígenas de Jalisco, una iniciativa para reformar la Ley Estatal Indígena, cuya esencia era el cambio de estatus jurídico de las comunidades que hasta ahora están bajo la figura de "Sujetos de interés público" y no como "Sujetos de Derecho".

El día de la presentación de la iniciativa y con las comunidades en el recinto, se adhirieron a esta iniciativa 32 de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Durante la votación de la iniciativa en la sesión del Pleno del pasado viernes 03 de febrero del presente año, las fracciones del PRI y el PAN votaron en abstención, dando como resultado su rechazo.

--.--

Deben ser una realidad los derechos jurídicos de las comunidades indígenas 

La inconformidad porque principalmente con votos en abstención no se aprobó la “Ley Indígena” en la sesión plenaria del Congreso del Estado, el viernes pasado, fue reiterada hoy, en rueda de prensa, por la Diputada Fela Patricia Pelayo López, quien preside la Comisión de Asuntos Indígenas y encabeza la iniciativa para dar validez constitucional a los derechos de los habitantes de pueblos y comunidades originarias de Jalisco.

Estuvo acompañada por representantes de San Andrés Cohamiata, Santa Catarina, San Sebastián Teponahuaxtlán, Mezcala y artesanos indígenas, quienes respaldaron el trabajo realizado por la legisladora para que sean realidad los derechos que deben tener, y expresaron que lamentablemente hay intereses políticos y empresariales para negárselos, no obstante que llevan años con ese anhelo.

Manifestó la Diputada Pelayo López que se llevaron a cabo reuniones y talleres en las comunidades indígenas para conocer sus necesidades y opiniones, y después de un año de estas actividades se presentó la propuesta legislativa en la que sus habitantes se declaran como sujetos de derecho, ya que están bajo la figura jurídica de “sujetos de interés público”, lo que significa que los tutela el Estado.

“A pesar de los esfuerzos y de la demostración que se hizo y que planteamos de manera pública los recursos que utilizamos para hacer estos talleres y tenemos de manera documentada cada una de las visitas que hicimos, el Congreso se negó a este avance hacia las garantías de los derechos de las comunidades indígenas”,  para luego hacer un análisis de la manera como se han reducido los recursos presupuestales para estos conglomerados.

En 2015, según la información gubernamental, se destinaron poco más de 99 millones de pesos para obras básicas en comunidades indígenas y para 2016 se redujeron a 57 millones, Sin embargo, el gobierno estatal gastó 35 millones de pesos en publicidad, en un mes. Significa lo anterior "un claro ejemplo del desinterés que se manifiesta no solamente por parte del Congreso del Estado, de los que se abstienen de votar que se apruebe esta ley, sino de parte del gobierno de Jalisco en no poner atención y no valorar" estos grupos sociales.

La Diputada Pelayo López anunció que seguirá insistiendo en los derechos indígenas y que dentro de seis meses volverá a presentar la iniciativa y si se vuelve a rechazar continuará en la misma postura cada que los plazos se lo permitan.

En la conferencia de prensa hablaron sobre el tema Alfredo Carrillo Salvador, gobernador segundo de San Andrés Cohamita; Vicente Paredes, de Mazcala y el Dr. Guillermo de la Peña, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Occidente), así como otros de los asistentes a la reunión con los representantes de los medios informativos, e insistieron en que deben ser una realidad los derechos jurídicos de los pueblos indígenas.

---oo0oo---

Foto: Alberto Labra (Rocco)

 

 

Read 3100 times Last modified on Viernes, 10 Febrero 2017 18:15
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos