Viernes, 10 Febrero 2017 18:08

06-11 FEB. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Presentarán en marzo nuevo modelo educativo y los libros de texto

Por Javier Lamas

Será hasta el próximo mes de marzo cuando se presente en el país, el nuevo Modelo Educativo, los diferentes Libros de Texto y la Capacitación a un millón 200 mil maestros, para que conozcan el nuevo enfoque pedagógico, así lo anunció el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Al comparecer en una reunión plenaria de los Diputados del PRI, el titular de esta dependencia federal, indicó que con la Reforma Educativa se ha logrado la transformación más grande que se haya hecho en décadas en materia de educación, gracias a los logros y aplicación de cuatro ejes fundamentales de esta Reforma. Ahora, hay que esperar que esta presentación que se dará a conocer en breve, posea un verdadero cambio en la educación que requieren los mexicanos y también, estaremos pendientes de la opinión de los maestros en activo, una vez que se enteren de los cambios que se hicieron a la enseñanza mexicana y que resultados en la misma, nos depara a través del tiempo. 

DESPLIEGAN SOLICITUD EN CUATRO ESCUELAS PARA REVISIÓN DE MOCHILAS

Al parecer solamente son cuatro las solicitudes que se presentaron por parte de escuelas de nivel Secundaria, para pedir a las autoridades educativas de la entidad, la revisión de mochilas que portan los estudiantes al acudir a las aulas pedagógicas, a raíz de los acontecimientos sucedidos en un Colegio particular de Monterrey y en tanto exista respuesta de la Secretaría de Educación Jalisco, se estará revisando la documentación correspondiente para darle cumplimiento y respuesta a dichas peticiones.

Estos planteles educativos se encuentran ubicados en Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, donde directivos, maestros y padres de familia, esperan contestación para que se garantice la seguridad y prevención de cualquier tipo de violencia en el interior de estas instituciones educativas.

Una vez que se aprueben dichas solicitudes de referencia, la SEJ y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, se harán presente en las primeras revisiones que se hagan, con la finalidad de garantizar el respeto y las garantías individuales de los alumnos que acuden a clases en ambos turnos. Nosotros creemos que son más los planteles educativos que se encuentran ubicados en algunas colonias catalogadas como puntos rojos, como el caso del Cerro del Cuatro, que se caracteriza por la inseguridad pública y sobretodo, por el peligro que existe alrededor de una de las escuelas secundarias, donde hasta los maestros tienen temor al salir del plantel educativo, una vez que cumplen con su horario de trabajo en su tarea docente, especialmente en el turno vespertino.

NO ES ACONSEJABLE TRABAJAR CON DOS PLAZAS QUE NO SON COMPATIBLES 

Al parecer este viejo refrán que dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon tus barbas a remojar,” surtió efecto y más de dos profesores que viven en las mismas circunstancias que el maestro Rubén Zatarain, el que cobraba con solo dos plazas un salario mensual superior al del presidente de México, Enrique Peña Nieto y que en fecha reciente fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de fraude que cometió en contra de la SEJ, al cobrar durante el periodo de seis años, dos plazas incompatibles en un mismo lugar y horario. Ahora, nos imaginamos que quienes no duermen tranquilos y se la pasan tomando Pasiflorine o Dalay, son aquellos que forman parte de los ocho casos que se encuentran en periodo de investigación, por parte de la FGE Y la SEJ.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer señaló a una periodista de Excelsior, que “Trabajar en dos lugares al mismo tiempo, es un delito de fraude, porque se está devengando un salario que no corresponde a quien lo hace” y para nosotros, no es posible que existan todavía maestros que cobran en estas circunstancias y que roben el derecho que tienen los egresados de las normales, al tratar de conseguir una plaza docente una vez que terminan sus correspondientes estudios. Son tantos los casos que nosotros tenemos conocimiento y estamos enterados de estos “maestros” que reciben jugosas cantidades en su salario mensual, nada más que no es nuestro papel denunciarlos, sino que para eso, están las autoridades correspondientes que están obligadas a acabar con este tipo de ilegalidades, a no ser que “al hacerse de la vista gorda,” aquí no pasó nada y que todo siga igual, como dice una vieja canción de los Cadetes de Linares.

POCAS SON LAS ESCUELAS QUE TRANSPARENTAN RECURSOS QUE INGRESAN

Aunque parezca increíble, pero es cierto, tal y como se esperaba, pues resulta que son pocas las escuelas que transparentan los recursos económicos que ingresan a estas instituciones educativas por concepto de cuotas voluntarias que aportan los padres de familia y el dinero que proviene de las ganancias de las famosas tienditas escolares o de lo que se conoce actualmente, como los Centros de Atención y Servicios (CAS), a pesar de que les instalaron por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, dos sitios Web, para que los padres de familia conozcan a través del internet, el estado de las finanzas con que cuenta la escuela en donde están sus hijos y que sirven para beneficio y conservación de los edificios escolares.

“A rio revuelto, ganancia de pescadores,” este es otro refrán, que encaja a la perfección, en donde se muestran reacios algunos directores de no transparentar sus recursos y donde se manifiesta a la vez con esta negación, la voracidad, la ambición y los deseos de acumular más dinero con esta “gallina de los huevos de oro,” que no quieren dejar y que por años, se han beneficiado en lo personal, sin que autoridad alguna les ponga un alto. Afortunadamente, son más los directores que tienen todo en orden dentro de sus adscripciones, que cumplen con su verdadero papel como responsables de sus escuelas, donde se patentiza el aprovechamiento de los alumnos, la incansable labor de los docentes y el buen manejo de sus recursos, que son utilizados para cubrir las necesidades más elementales de sus instalaciones.

NIEGAN EN LA SECCIÓN 16 DEL SNTE OTORGAR PLAZAS A CAMBIO DE DINERO

Y ya para cerrar esta columna, les decimos que (ya que hemos hablado de plazas docentes), el dirigente sindical de la Sección 16, del SNTE, Elpidio Yáñez Rubio, a través de un comunicado oficial, señala que en fechas recientes se ha venido suscitando una serie de acciones en la entidad, donde hacen uso de su nombre y de algunos integrantes del Comité Ejecutivo Seccional que el encabeza, ya que supuestamente existe el intercambio de recursos económicos, por plazas definitivas.

El líder de los maestros del subsistema federalizado en Jalisco, reprueba tajantemente este tipo de actitudes mercantiles que se cometen por parte de algunos vivales que quieren extorsionar a quienes buscan una plaza docente, por lo que esta organización sindical, se deslinda totalmente de “estas gestiones” negativas e ilegales y se pide a quienes se han convertido en víctimas, que denuncien a las autoridades educativas de la entidad y a quien corresponda.... Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 14076 times Last modified on Lunes, 20 Febrero 2017 10:49
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos