25 ejidos de agaveros toman instalaciones de tequilera

Por supuesto mal manejo de tequilera El Regional de Amatitán

AMATITÁN, JALISCO/Febrero 13 de 2017/Antonio Arteaga.- Luego de años de operar con números rojos y después de varios meses de no estar produciendo, socios propietarios de la tequilera Amatitán, que produce la marca “El Regional”, decidieron tomar este día, el control de las instalaciones de la fábrica ubicada en el municipio de Amatitán.

El señor Miguel García, uno de los principales líderes que encabezan el movimiento disidente de la “Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil”, y que está al frente de dicha acción, informó a Voz del Norte que la mayoría de los dirigentes decidieron en asamblea extraordinaria, desconocer formalmente al señor Sergio Partida Zúñiga como su dirigente y tomar el control de las instalaciones de la fábrica a fin de ordenar una amplia investigación y tratar de rescatar la empresa toda vez que “aún es rentable su operación”.

Advirtió que pedirán una amplia investigación ante el posible desvío de recursos, por lo que no descartó que haya denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables de lo que llamó irregularidades graves en el destino de más de 20 millones de pesos que adeuda la única tequilera cuyos propietarios son auténticos agaveros de la región.

Agregó que para salvaguardar los intereses de todos los más de cinco mil socios de los 36 ejidos que conforman la Unión, fue necesaria la intervención de un Notario de Etzatlán, Felipe de Jesús Rivera, a fin de que diera fe y legalidad a la acción emprendida.

Miguel García recordó que la decisión se tomó a raíz de que a principios del mes de diciembre de 2016, el señor Sergio Partida convocó a una asamblea en la que invitó “únicamente a 21 de los ejidos que constituyen la Unión, dejando fuera a los 15 ejidos restantes, siendo que todos (los 36 ejidos) somos dueños de la empresa”.

Se especula que Partida Zúñiga habría ofertado a empresarios tequileros de la región, la fábrica y la marca por un monto de 80 millones de pesos, a fin de cubrir la deuda de 20 millones de pesos y los 60 restantes serían repartidos como utilidad únicamente entre una parte de los ejidos, dejando fuera a una buena parte de ellos, situación que molestó sobremanera a los ahora posesionarios del inmueble.

Al cierre de esta edición, alrededor de una veintena de socios de distintos ejidos mantenían el control del acceso a las instalaciones de la fábrica ubicada a unos 200 metros de la entrada norte del pueblo.

En el transcurso de la mañana de este martes 14 de febrero se prevé la realización de una asamblea más para definir la ruta de las acciones a emprender, entre ellas la fecha en la que se llevaría a cabo el nombramiento oficial de una nueva dirigencia. Provisionalmente al frente del movimiento despacha el señor Miguel García.

Cabe recordar que hasta ahora, la tequilera Amatitán que produce la prestigiada marca de tequila “El Regional” es la única empresa que pertenece a los productores de agave de la región y que agremia a más de 5 mil socios a través de 36 ejidos distribuidos en seis municipios, entre ellos El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Hostotipaquillo, Teuchitlan y San Juanito de Escobedo.

 

 

 

 

Read 2456 times
Rate this item
(0 votes)
Published in VALLES
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos