Print this page

Analizan la diabetes a través de la historia

En la cátedra de inicio de semestre de Nutrición se describieron los aspectos socioevolutivos de la enfermedad

La diabetes mellitus fue el tema con el que los alumnos de la Licenciatura en Nutrición dieron la bienvenida al semestre. María Eugenia Milke Nájar fue la encargada de impartir la conferencia titulada Aspectos socioevolutivos de la diabetes mellitus tipo 2.

La ponente buscó que los estudiantes cambiaran la manera de ver la enfermedad e identificar las diferencias entre cada uno de sus tipos.

La diabetes presenta, como una de sus características, la generación de abundante orina, lo que en tiempos pasados se consideraba negativo y se asociaba con la muerte; se la conocía como “mal de la orina”.

La enfermedad se detectaba por medio de la orina, y el médico Thomas Willis llegó hasta a probarla para constatar que era dulce, lo que condujo a introducir el término mellitus, que significa meloso.

Milke también describió lo que pasaba en las antiguas civilizaciones, que reconocieron la diabetes y el efecto que tenían las modificaciones en la dieta en el curso de la enfermedad.

Un punto importante mencionado fueron las causas de la diabetes, cuyos principales factores son los genéticos, hereditarios, la obesidad, el sedentarismo, bajo peso al nacer, y diabetes gestacional.

Responsable del envío: Leonardo Romero

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/centrouniversitariodelnorte

Twitter e Instagram: @cunorte_udg

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCsgCYErZr9jDomrwXZK6WFQ

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”

Colotlán, Jalisco, 11 de febrero de 2017

 

Read 1762 times
Rate this item
(0 votes)
Published in CUNorte
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte