Viernes, 24 Febrero 2017 18:05

20-25 FEB. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Rinde Tercer Informe de Actividades el Rector General de la U de G

Por Javier Lamas

El pasado 21 de febrero, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, rindió su Tercer Informe de Actividades, en el Teatro Diana de esta ciudad de Guadalajara, ante la presencia del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y de los miembros del Consejo General Universitario, entre otros invitados más.

Al rendir cuentas de los avances alcanzados dentro de la comunidad universitaria, Bravo Padilla destacó que existen retos para consolidar a la Casa de Estudios como una institución global, con compromiso local, excelencia en la sociedad del conocimiento, polo de desarrollo científico y tecnológico, así como incluyente y socialmente responsable.

Explicó que dentro de estos retos que se tienen contemplados para la UdeG, se encuentran especialmente en la Educación Media Superior, donde se pretende que esté presente en los 125 municipios de la entidad y que el derecho de la educación se pueda materializar en todas estas municipalidades. Al exponer sobre el avance en este nivel educativo, señaló que en cuanto a su matrícula representa más de 323 mil estudiantes, de los cuales el 45.3 por ciento, son parte dela U de G y a nivel nacional, nuestra entidad, tiene el lugar número 23, con 76.6 por ciento de atención.

EL CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE IMPARTE CLASES DE LENGUA WIXÁRIKA

Para nosotros en lo personal, nos da gusto el saber que el Centro Universitario del Norte de Jalisco (CUNorte), dentro de sus actividades escolares y con la finalidad de dar a conocer la cultura indígena y de fortalecer la interculturalidad, se ofrece a partir de este semestre, clases de lengua Wixárika, mismas que están dirigidas a alumnos universitarios y profesionistas, como son médicos y abogados, entre otros, que desarrollan sus actividades y ofrecen sus servicios en esta región.

La jefa del Departamento de Fundamentos del Conocimiento del CUNorte, María Elena Martínez Casillas, informó a La Gaceta (medio informativo de la Universidad),que a las personas interesadas para recibir estas sapiencias y el manejo de la lengua indígena, tendrán las puertas abiertas en este centro universitario, donde también se les impartirá la cultura, la historia y el área geográfica de estas comunidades nativas, que se encuentran ubicadas en los municipios de Mezquitic y Bolaños, ambos enclavados en la Región Norte de la entidad… ENHORABUENA.

INCULPAN DE ACOSO SEXUAL AL DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA 56

En tanto que los padres de familia acusaron ante los medios de comunicación, al director de la Escuela Secundaria General número 56, “Adolfo López Mateos,” del municipio de Tonalá, Ismael Sánchez Plascencia, por acoso sexual; el Secretario de Educación Jalisco (SEJ), Francisco de Jesús Ayón López, fue entrevistado por la prensa este jueves, en donde enfatizó con respecto a este tema, que todavía no se le notifica de ninguna denuncia en contra de este profesor.

Según los señalamientos publicados en varios medios de comunicación, papás y alumnas indicaron que el responsable de dirigir esta institución educativa, asedia a las madres de familia, a las alumnas las manosea cada vez que se las lleva a la dirección del plantel, con la advertencia de que las estudiantes “no le digan nada a sus compañeros o a sus amigas” y donde los acusadores aprovecharon la presencia de los medios de comunicación, para señalar que este profesor tiene antecedentes ante otras acusaciones semejantes a lo que sucede en este plantel tonalteca, pero cuando se desempeñó como director de otras escuelas secundarias en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga.

Aquí en Tonalá, tanto los padres de familia, como las alumnas afectadas, deben de demostrar y comprobar estas acusaciones, porque de lo contrario, no se podrá pedir cuentas al docente y las cosas seguirán igual, como si nada hubiera pasado en esta escuela. En caso de que sí existiera el acoso sexual dentro de esta institución educativa, entonces las autoridades deben de intervenir, para que se le castigue al infractor conforme a la Ley, ya que este tipo de acometimiento, puede repetirse con otras alumnas y en el mismo lugar.

Al parecer, este señalamiento que se le hizo al docente le provocó enojo, porque cuando algunos reporteros quisieron entrevistar al acusado, éste, amenazó con llamar a la policía para “retirarlos del plantel educativo”. Sin embargo y al final, “dobló las manitas” y contestó a los periodistas que hasta el momento no se le ha notificado ninguna denuncia por la autoridad y que cuando se le requiera, “los va a atender”.

Por su parte, la Contraloría de la entidad y la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras investigan esta delicada acusación en contra del director de esta Secundaria, tienen que esperar treinta días, para generar esta indagación y por lo pronto, la dependencia educativa del Estado, una vez que tenga en sus manos los resultados oficiales de esta investigación, determinará si se procede o no, en contra del maestro señalado y en donde se deslindarán las responsabilidades correspondientes.

PARTICIPARON 450 ESCOLARES EN EL EVENTO: “LOS NIÑOS TOMAN LA CIUDAD”

Y ya para cerrar esta columna, les diremos que dentro de los festejos del 475 Aniversario de la Fundación de Guadalajara, más de 450 alumnos de Primaria de diferentes escuelas públicas ubicadas en el Oriente de la ciudad, tuvieron relevante participación en el evento: “Los Niños Toman la Ciudad” realizado en La Plaza Liberación de la capital jalisciense.

El ayuntamiento tapatío informó que estos escolares, aparte de estar activos en quince talleres y recorrer sitios históricos de la ciudad tapatía, entre otras actividades, asistieron a una obra de teatro, conocieron la historia de la capital de Jalisco, sus sitios históricos, sus calles más importantes y sobretodo, sus personajes…Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

 

 

Read 5227 times Last modified on Martes, 21 Marzo 2017 19:51
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos