Viernes, 03 Marzo 2017 17:10

27 FEB. - 04 MAR. 2017

Written by 
Rate this item
(1 Vote)

Fortalecerán el programa "Sigamos aprendiendo... en el Hospital"

Por Javier Lamas

Durante los días 1,2 y 3 de marzo del presente año, se llevó a cabo la capacitación de 60 personas entre docentes y personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en donde se trataron temas como Tecnología, Pedagogía Hospitalaria y Cáncer de la Infancia, con la finalidad de fortalecer el Programa: “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital,” mismo que tiene el firme propósito de disminuir el rezago educativo, en niños, niñas y jóvenes, que por motivos de salud, están hospitalizados en tratamiento o en rehabilitación.

 

En rueda de prensa que fue encabezada por el jefe del Departamento de Promoción a la Salud, Manuel Sandoval Díaz y la Coordinadora Estatal del Programa Escuela y Salud, Norma Rosario García Magallanes, de la SSJ, explicaron que estos servicios educativos se brindan en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), donde se realizan de acuerdo al Ciclo Escolar. Coincidieron en señalar, que los maestros que participan en este programa, están capacitados y preparados para brindar los conocimientos desde preescolar hasta secundaria y de diversos grados académicos.

Ahí mismo se informó que en el 2016, por medio del programa “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital,” se atendieron a 3 mil 634 menores de Pediatría, Oncología, Hemodiálisis, quemados e Infectología, los cuales recibieron su instrucción académica en Educación Básica y Bachillerato. Las inscripciones en este programa, se pueden realizar en la SEJ y los interesados pueden comunicarse al teléfono: 3030-5000, extensión 35621, 35045 y 35411.

SERÁ SEPARADO EL DIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA 56 DE TONALÁ

En vista de la nula respuesta a su inconformidad por parte de los funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, padres de familia presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),una queja para que se destituya al director de la escuela Secundaria 56,del municipio de Tonalá, Jalisco, profesor Ismael Sánchez Plascencia, a quien se le señala de acoso sexual en contra de algunas alumnas del plantel y de ciertas madres de familia, que han sufrido persecución por parte de este “docente,” que se ha convertido en un verdadero peligro para el estudiantado.

Como dicen por ahí, “más vale tarde que nunca,” porque de acuerdo a las recientes declaraciones del titular de la SEJ, Francisco de Jesús Ayón López, señaló que mientras se llevan a cabo las investigaciones de las dos quejas que tiene en su contra, provenientes del plantel educativo, como es el de acoso sexual y de desvío de recursos, de acuerdo a lo señalado por la Asociación de Padres de Familia, este director, será separado del plantel y que por cierto, hablando de finanzas, se menciona una sustracción muy fuerte del dinero de la escuela.

Explica el funcionario educativo que esta separación de su cargo es para dar paso a las investigaciones correspondientes, con la finalidad de ver si existe una situación de culpabilidad, tanto en el director como de la Asociación de Padres de Familia, por lo que los implicados serán sancionados.

Por desgracia, el acoso sexual en las aulas de clases de la educación pública y privada se ha convertido en un grave problema, que provoca gran frustración entre alumnos, padres de familia y autoridades educativas, debido a que existen profesores (y directores en este caso), que se dirigen a las alumnas o madres de familia, sin respeto, con miradas seductoras, bromas pretenciosas, piropos agresivos y declaraciones de amor, a través de las redes sociales y ese es uno de los factores, por el cual salen embarazadas las propias alumnas.

Actitudes que en la mayoría de las escuelas de Jalisco y del resto del país, se ven con periodicidad y se denuncian contra este tipo de maestros, que no saben o no quieren aplicar lo que es el valor del respeto hacia las o estudiantes dentro y fuera de las aulas educativas, es por eso, que la imagen de la docencia se encuentra muy devaluada y deteriorada dentro de la sociedad mexicana.

RECIBE LA U DE G TRES CONCESIONES: UNA PARA RADIO Y DOS PARA TV

La Universidad de Guadalajara (U de G), recibió este primero de marzo tres concesiones: La primera, de radio y las otras dos, de televisión, que servirán para ampliar la cobertura del Canal 44, en los municipios de Zapotlán el Grande y en Lagos de Moreno, donde dicha entrega, se llevó a efecto ante la presencia de funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de los integrantes de la comunidad universitaria y miembros de la comunidad Wixárika.

Por primera vez, la concesión de radio que tramitó esta Universidad, es para una radiodifusora de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, Jalisco, que con su programación será transmitida en lengua Wixárika, para ser escuchada en la Sierra Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, a través de su frecuencia 89.7. Además, dicha transmisión será benéfica para todos aquellos que hablan y dominan esta lengua indígena, porque les permitirá mantener una comunicación constante y les servirá para reivindicar su lengua materna.

SIN MANTENIMIENTO MÁS DE 400 MIL TABLETAS ELECTRÓNICAS QUE DONARON

Durante la administración del entonces Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se entregaron más de 400 tabletas electrónicas como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), mismas que han presentado fallas y a la fecha, no han recibido ningún mantenimiento, por lo que esta falta de interés para repararlas, representa ya un gasto inútil que se va derechito a la basura o al baúl del olvido.

Esta entrega que se hizo con tanta alharaca dizque para reducir “la brecha digital” de alumnos y maestros, de nada sirve que se pretenda promover el uso de las tecnologías más modernas dentro de las aulas si se entregan a los beneficiarios herramientas necesarias para el aprendizaje en las escuelas, pero de muy mala calidad y con poco tiempo dentro de su uso. Según datos proporcionados por la Auditoría Superior dela Federación (ASF), revelan que durante el 2014 y 2015, un total de 465 mil 807 tablets que ya tienen fallas severas y ni siquiera les han cambiado el Software para su efectivo funcionamiento.

PROMUEVEN EN EL SINDICATO DE MAESTROS CAMPAÑA DE SALUD MASCULINA

Y ya para cerrar esta columna, les decimos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), promueven la campaña nacional: “Febrero, Mes de la Salud del Hombre,” con la finalidad de promover una cultura de salud preventiva masculina.

La Sección 16, del SNTE, que encabeza el maestro Elpidio Yáñez Rubio, abre sus puertas para que este sábado 4 de marzo del presente año, de nueve de la mañana a dos de la tarde, los agremiados acudan a sus instalaciones, para que se les haga el análisis del Antígeno Prostático de manera gratuita, por lo que vale aprovechar esta oportunidad que la organización sindical le ofrece a sus agremiados.

“El deceso de un ser amado es siempre una dura prueba en nuestra vida, que logra desequilibrar la coraza más fuerte, porque logra tocar las fibras más sensibles en nuestro interior. Una abuela es un inmenso tesoro, es la cómplice más cómplice y la amiga más amiga, por lo mismo, es entendible este enorme pesar.” Con este breve mensaje, queremos manifestar nuestras condolencias a la maestra Lupita de la Torre Frías, por el lamentable deceso de su querida abuelita doña María del Carmen Romo (“Mamá Tita”), quien murió a los 93 años de edad. Un abrazo de solidaridad y confortación para ella y a toda su familia… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 7461 times Last modified on Martes, 07 Marzo 2017 11:11
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos