Print this page

¿Sigue Alfaro en primera fila rumbo al 2018?

     En el trayecto rumbo al 2018, mucho habrá de esperarse en Jalisco. Si bien es un hecho que el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, se encuentra al frente en las preferencias electorales, también lo es que difícilmente puede cantarse una victoria holgada y, menos aún, que junto con el Partido Movimiento Ciudadano, logre el cada vez más extraño carro completo.

     El alcalde tapatío está consciente que no será tan fácil y que en lo sucesivo, debe manejarse con cuidado, pues cada error que él o su equipo cercano cometan, es la posibilidad de menos votos, que podrían irse a otras opciones.

     Y es que Enrique Alfaro el anti-sistema, pasó rápidamente de moda. Llegar a gobernar Guadalajara lo colocó al mismo nivel que cualquier otro gobernante.

     Él y su equipo ya son parte del sistema. Lo cual no sucedió cuando fue alcalde de Tlajomulco.

     Y en contraparte, surgen en el camino propuestas innovadoras que comienzan a captar la atención de los electores.

     Un ejemplo claro ha sido el joven Pedro Kumamoto, quien obtuvo una diputación por la vía independiente y gracias a su bien cuidado manejo, sigue conquistando.

     Por su juventud, Kumamoto difícilmente puede aspirar a la gubernatura, pero se le ve como un fuerte competidor para Zapopan. Ello podría descuadrar a cualquiera de MC.

     El PRI y el PAN, vistos en las circunstancias actuales, jugarán para conservar el máximo posible de diputados y, si acaso, recuperar algunas alcaldías.

     Pero la verdadera sorpresa para Jalisco en el 2018, podría estar en el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador. La forma como “El Peje” ha crecido en las preferencias, hará sin duda que ese partido crezca considerablemente en Jalisco.

     Todo dependerá, por supuesto, del candidato que Morena designe para Jalisco. Si llegase a ser -como se ha comentado- el doctor Carlos Lomelí, actual diputado federal por PMC, podría ocurrir que el partido de López Obrador sí crezca pero de manera controlada, sin hacer sombra a Alfaro, lo que en la práctica sería una concertación. De hecho, ya "jaló"  a un diputado de MC (Hugo Rodríguez a su causa.

     No obstante, nada está escrito; por lo pronto, las células alfaristas siguen expandiendose por todos los rincones del estado.

     Actualmente se habla de que casi la totalidad de los 125 municipios ya tienen un coordinador operativo, dicho en otras palabras, a Enrique no le  sucederá lo que en el 2015, ya que tendrá quien trabaje para su causa y defienda el voto naranja en las urnas. 

¿Cree usted que los ataques de que está siendo víctima AMLO le serán favorables o contrarios al proyecto alfarista? Esta y otras interrogantes se las dejaremos al tiempo.

 

 

 

 

Read 1546 times
Rate this item
(0 votes)
Published in EDITORIAL
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte