Print this page
Viernes, 10 Marzo 2017 13:36

06-11 MAR. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Ofrecen cursos de papel maché a niños en la Sección 16 sel SNTE

Por Javier Lamas

 

 

Dentro de los cursos que se imparten en las instalaciones de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está el del papel maché que se ofrece a los niños de seis a 12 años de edad cada sábado, con la finalidad de favorecer su creatividad, de despertar y enriquecer su capacidad, de comunicarse, de expresarse, de ver, de comprender y de estimular su destreza psicomotriz.

Este curso forma parte de los diversos talleres que se ofrecen tanto a adultos como a los niños, gracias a la iniciativa de la maestra Gabriela Anahí Padilla García, Secretaria de Cultura y Deportes, de la misma organización sindical, mismo que está a cargo de la licenciada en Diseño, Gabriela Rojas Reyes, quien transmite cada sábado los conocimientos y las habilidades a sus alumnos que ya manifiestan sus ansias por aprender más. El costo es significativo, ya que equivale a 100 pesos al mes y la convocatoria, está abierta para aquellos interesados a participar en esta y otras actividades de aprendizaje, como son, aparte del Papel Maché, la Danza, Guitarra, Redacción, Música y Ortografía, entre otras más enseñanzas.

SEÑALAN DESVÍO DE RECURSOS AL DIRECTOR DE LA URBANA NÚMERO 223

Y la historia se repite en el mundo de la educación jalisciense, dentro del área de los directores de diferentes niveles de Educación Básica y a quienes últimamente, algunos de ellos han sido denunciados por distintos delitos como son: el acoso sexual, hostigamiento laboral, los acostumbrados desapegos de los recursos que emanan de las cuotas voluntarias, de la venta de uniformes y de la comercialización de los productos alimenticios que se ofrecen a los niños o jóvenes que estudian en las escuelas y en donde la mayoría de los casos, se expende más la controvertida “comida chatarra.”

Apenas estábamos cerrando la edición de la anterior columna Semana Educativa, cuando aparece publicado en un medio periodístico de la ciudad, una seria acusación en contra del director de la Escuela Primaria Urbana 223,” Club de Leones número 7” ubicada en la colonia Quinta Velarde de la capital jalisciense, a quien se le señala de un desvío de fondos económicos y al encargado de esta escuela, que cubre la ausencia de quien se llevó “el dinerito,” tampoco lo aguantan por prepotente y déspota, actitud por demás, que bien puede ser una estrategia para “defender” a quién lo dejó en su lugar y como decía el actor cómico, Pompin Iglesias: “Qué bonita Familia.”

No es posible que sigan apareciendo algunos nombres de directores que son señalados como viles delincuentes, al saquear las arcas financieras de los planteles a su cargo, sin que nadie “les corte las uñas” para dejar de apropiarse de lo que no les corresponde y sin embargo, tengan la seguridad que lo seguirán haciendo, mientras estén bajo la sombra de quienes los protegen por parte de sus superiores. ¿Y los supervisores escolares, apá?

Estos responsables de los planteles educativos, por desgracia han confundido su verdadero papel dentro de la Educación, ya que muchos de ellos, tienen la creencia de que son dueños de la voluntad de sus subordinados, de las decisiones que pueda tomar la Sociedad de Padres de Familia y bajo esa “ autoridad,” hacen lo que les pega la gana con los recursos financieros que sirven para mejorar las condiciones de los edificios escolares, dinero que en su mayoría, es desviado a la cuenta personal de estos directores, quienes cada día engordan más sus bolsillos con un capital que no les pertenece. ¿Hasta cuándo se permitirá este tipo de saqueos?

Pero, lo que si vale la pena, es señalar que son muchísimos los directores que no tienen problemas de esta índole, ya que cumplen con su responsabilidad al cien por ciento, dejando una imagen positiva y satisfecha a sus maestros, alumnos y hasta los padres de familia.

SE APROBARON 170 MDP PARA EL PROGRAMA “GUADALAJARA SE ALISTA”

El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento tapatío aprobó el gasto de más de 170 millones de pesos, para que el programa “Guadalajara se alista” en este 2017 pueda otorgar uniformes, zapatos y útiles escolares y sean entregados a partir del próximo mes de mayo y son un total de 250 mil estudiantes, de 968 plateles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria los que serán beneficiados.

El coordinador Administrativo de la presidencia municipal de la capital jalisciense y presidente del Comité de Adquisiciones, Agustín Araujo, aseguró que hubo un incremento a los materiales, entre un 10 y 12 por ciento debido al alza del dólar, pero que aun así, existirá calidad en los productos que serán entregados a los escolares. El desglose de la inversión es de la siguiente manera: 43 millones, 10 mil pesos para útiles; 59 millones841 mil para la compra de zapatos y en uniformes y servicio de ensamble para los paquetes, se gastarán 67 millones, 915 mil pesos.

JUSTIFICA MAESTRO DE LA PREPA 10 SU LENGUAJE MISÓGENO HACIA LA MUJER

Después de que circuló por las redes sociales y se haya exhibido el video de un maestro de la Preparatoria 10, de la Universidad de Guadalajara en los noticieros televisivos, a nivel local, nacional y hasta internacional, donde utilizó en su clase, un lenguaje corriente, con palabras altisonantes, ofensivas, aberrantes y con un mensaje misógino, en contra de las mujeres y de la equidad de género, fue el propio catedrático universitario, Ramón Bernal Urrea quien pidió disculpas a todo el mundo y justificó su cátedra en el salón, donde a través de su cuenta de Facebook, dijo que el trataba de “retratar” una situación de violencia familiar.

Por otro lado, ya que hablamos de la U de G, el Fiscal General del Estado, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, descartó que en los robos que han sufrido algunos Centros Universitarios de esta Máxima Casa de Estudios, hayan participado algunos miembros de la delincuencia organizada, por lo que ya se trabaja en las investigaciones correspondientes para dar con los culpables que cometieron estos atracos y que han inquietado además, a los que integran la comunidad estudiantil, mismos que esperan no se repitan estos lamentables acontecimientos.

REAPREHENDEN A EX-DIRECTOR DE CAPECE POR DESVIOS MILLONARIOS

Y ya para cerrar esta columna, les diremos que por segunda vez, fue aprehendido el que fuera director (en el sexenio de Emilio González Márquez) del Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avin, acusado de los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades por más 148 millones de pesos.

Salvador Uribe Avín es señalado de asignar 29 contratos sin justificar la urgencia, circunstancias extraordinarias, fuerza mayor o caso fortuito de las obras para contratar bajo dicha forma. El día 10 de julio de 2013, mediante un dictamen de auditoría que se realizó a los 29 contratos de manera selectiva dio como resultado diversas irregularidades consistentes las cuales no respetaban las normas establecidas. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 19163 times Last modified on Miércoles, 15 Marzo 2017 12:03
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte