Print this page
Viernes, 17 Marzo 2017 13:11

13-18 MAR. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Pavoroso incremento del consumo de inhalantes en niños de primaria

Por Javier Lamas

De acuerdo a datos recientes que fueron proporcionados por la Comisión Nacional contra las Drogas (CONADIC), se señala que los inhalantes son drogas que ahora afecta a niños entre nueve y once años de edad que cursan la educación Primaria (quinto y sexto grado) y donde anteriormente, se tenía la hipótesis que este tipo de droga era consumida solamente por las personas en situación de la Calle.

De acuerdo a las estadísticas que dio a conocer en fecha reciente este organismo, se revela para que las autoridades, padres de familia, pensemos que hacer ante la presencia de este grave problema social, el inminente peligro en que se encuentran los niños de esta edad escolar y al tener conocimiento de las alarmantes cifras de los niños que han caído en las trampas mortales de este tipo de drogas y consumo, a ver si nos ponemos a reflexionar un poquito, para encontrar en forma coadyuvada, una salida o una rápida solución.

El 2.4 por ciento de los niños que estudian en estos dos grados de primaria, señalaron a través de una encuesta, haber consumido este tipo de droga durante este último año y este porcentaje representa a 110 mil, 676 niños; mientras, que el siete por ciento de las niñas, también han consumido este tipo de droga, lo que significa que son 32 mil 280 menores de edad, los que han utilizado los inhalantes para drogarse. Ante este gris panorama, la CONADIC, ya prepara una campaña dirigida a niños, entre seis y nueve años de edad y en otro enfoque, para menores que oscilan entre 10 y 12 años, para explicarles sobre el peligro que representa este tipo de drogas.

REGIRÁN CINCO EJES EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO DEL SIGLO XXI

El Nuevo Modelo Educativo que fue presentado el pasado 13 de marzo del presente año, por Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño Mayer, presidente de México y Secretario de Educación Pública, respectivamente, se regirá por cinco ejes que se encargarán de darle un cambio pedagógico a la educación del país y estos son: La Escuela al Centro, La Formación de Maestros, Un Nuevo Curriculum, La Inclusión de los Niños y Niñas, sin importar origen, género o condición y La Articulación de todas la Entidades del Gobierno.

Y entre los cambios, beneficios y resultados con este Modelo Educativo, se menciona que se pretende que los alumnos culminen su Educación Básica y Media Superior siendo bilingües, con un amplio conocimiento y dominio del Español y Matemáticas, como buenos ciudadanos, libres y felices. Además, los maestros tendrán una mayor capacitación docente, se informarán en los aprendizajes, clave para que los niños “aprendan a aprender.”

PROTESTARON PADRES DE FAMILIA Y BLOQUEARON EL ACCESO AL PERSONAL

Padres de familia provenientes del municipio de Zacoalco de Torres, Jalisco arribaron a las oficinas de la Secretaría de Educación ubicadas en el municipio de Zapopan, a manifestar su inconformidad por la compactación de grupos de Educación Básica y por el cierre de una escuela del nivel Preescolar, no sin antes bloquear el acceso al personal administrativo y a los usuarios que acuden a realizar todo tipo de trámites.

Los inconformes se hicieron presente desde muy temprano al edificio, portando sus pancartas y mantas alusivas a su descontento y en entrevista con diversos medios de comunicación, señalaron que desde hace una semana, autoridades de Educación Jalisco cerraron las puertas del Kinder “Niños Héroes” que se encuentra en la comunidad de El Chamacuero perteneciente a este municipio y la angustia de los papás se acrecienta porque no cuentan con más alternativas para que sus hijos reciban clases en este nivel educativo.

Desconocemos por completo si las autoridades educativas les dieron una solución a los padres de familia, quienes se regresaron a su lugar de origen, esperanzados de que les ofrezcan una favorable solución a cada una de las peticiones que presentaron durante la toma de instalaciones de la dependencia educativa.

CHISPITAS EDUCATIVAS… De abril de 2017 al mismo mes, pero del 2018, quedarán listos los libros de Texto para Preescolar, Primaria y Telesecundaria…Antes de ser presentado el Nuevo Modelo Educativo, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que estarán vigilantes de que en este proceso no se violen los derechos laborales de los maestros ¿Dónde hemos escuchado esto? Vaya susto se llevaron 345 niños y 32 adultos al ser desalojados de un Kinder ubicado en la colonia Huentitán, a raíz de un incendio que se registró en un terreno baldío cercano a la institución y lo bueno, que no pasó a mayores, más que la angustia en el desalojo a tiempo, por parte de los bomberos y maestros….. Y el recorte presupuestal a las Becas del CONACyT afecta especialmente aquellos jóvenes que han decidido continuar con una especialidad después de la licenciatura y que ahora, por culpa de “la crisis económica” se verán frustradas sus aspiraciones de superación académica... Una jovencita de tan solo 19 años de edad, estudiante del CONALEP que viajaba con otros compañeros en la línea de autobuses Guadalajara-El Salto, falleció al volcarse la unidad en la carretera Juanacatlán-Zapotlanejo. A sus familiares, amigos y comunidad escolar, nuestras condolencias por esta lamentable pérdida… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que solamente en las escuelas donde existen excelentes directores brillará la Reforma Educativa, pero en aquellas donde están los que solamente piensan en otro tipo de beneficios, habrá una gran brecha entre lo bueno y lo malo… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 12592 times Last modified on Miércoles, 22 Marzo 2017 18:18
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte