Viernes, 07 Abril 2017 14:47

03-08 ABR. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Se conmemora en Jalisco el Día Mundial de la Actividad Física 2017

Por Javier Lamas

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el CODE Jalisco y la Secretaría de Educación en la entidad, celebran el Día Mundial de la Activación Física 2017 “Persona Activa, Persona Feliz,” que se realiza del 3 al 9 de abril del año en curso, con la finalidad de concientizar a la población en general, para que se realicen actividades físicas, tanto en la casa o en cualquier lugar.

 

El director de Salud Pública de la SSJ, Jorge Antonio Sánchez González, explicó que el ejercicio físico genera Endorfinas que hacen sentir bien a las gentes, además de hacer más fuerte al Sistema Inmunológico para evitar enfermedades y el ser humano que no se mueve, que no se activa, contribuye al padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas. El sobrepeso y la obesidad, son enfermedades que van de la mano, por el poco movimiento físico que tiene el ser humano y que representan el cinco por ciento de todas las muertes del mundo.

PERTENECE A PENSIONES DEL ESTADO EL 59% DEL CERRO EL TEPOPOTE

El incendio que se registró el pasado domingo dos de abril en el Cerro de El Tepopote del municipio de Zapopan, fue intencional, quizás con la finalidad de construir viviendas en una parte de su extensión territorial, ya que los autores materiales de este desastre dejaron como evidencias, unas calcinadas llantas y estopas impregnadas con gasolina, lo que representa una prueba contundente de la destrucción de más de mil hectáreas y sin que se sepa, quien fue el autor intelectual que seguramente pagó una cantidad considerable para que estos vándalos y destructores de la naturaleza, cumplieran con este objetivo.

Este siniestro dejó al descubierto que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), resultó ser propietario del 59 por ciento de las 655 hectáreas que tiene este cerro y que adquirió en el sexenio del ex–gobernador panista Emilio González Márquez. Aparte también, este organismo tiene inversiones por 93 millones de dólares en tres proyectos turísticos como son: Chalacatepec, La Mandarina, en Nayarit y el Hotel Four Seasons, de la ciudad de México; sin hablar de la Presa El Zapotillo y Las Villas Panamericanas, entre otras más inversiones que ha hecho este OPD del Poder Ejecutivo y con el dinero de los trabajadores del Estado.

Y aunque se negó por parte del gobierno estatal que Pensiones del Estado no pretende urbanizar el área en donde se inició el fuego, por su parte, el Presidente Municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, anunció que se buscará cambiar uso de suelo para evitar la urbanización de este cerro y que se gestiona blindar por todos los frentes este lugar, para que se decrete a través del Congreso de Jalisco, como una Área Natural Protegida.

INTENTA ZAPOPAN DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BACHILLERATO

Con la finalidad de evitar la deserción escolar en el nivel de Bachillerato en el municipio de Zapopan, arrancó el Programa: “Aquí te preparas” que tiene como función entregar apoyos económicos a los jóvenes de este nivel educativo, para que no abandonen sus estudios.

Como primer paso, ya se entregaron las primeras becas a 350 estudiantes que tendrán en sus manos un cheque por 500 pesos cada mes, siempre y cuando, tengan un promedio de 60 a 79 de calificación. Para aquellos jóvenes que poseen la calificación de 80 a 100, se les apoyará con mil pesos mensualmente. No cabe la menor duda, de que cuando se cumple con lo prometido en un gobierno municipal, estatal o federal, se escucha la frase: ¡¡SÍ SE PUDO!!

El alcalde zapopano Pablo Lemus Navarro indicó que con este apoyo se pretende que los jóvenes que estudian el Bachillerato se motiven y los orillen a tener un poco más de rendimiento escolar, para que posteriormente, estudien una carrera profesional. Se hizo hincapié que para este año, se repartirán 3 mil 500 Becas, bajo una inversión de 35 millones de pesos. 

CHISPITAS EDUCATIVAS… México ha perdido a uno de los escritores y periodistas más críticos en contra de la violencia y de la injusticia que afecta al país y me refiero a Sergio González Rodríguez, de 67 años de edad quien falleció de un infarto. Su pluma incomodó a más de uno, a través de sus libros y escritos periodísticos y el gremio periodístico en este momento, se encuentra de luto, por esta lamentable pérdida... Creemos que no servirá de mucho la instalación de videocámaras en puntos clave, ante la ola de violencia y asaltos a estudiantes y usuarios del transporte urbano que ya son cotidianos en municipios como Guadalajara, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, entre otros más y cuando se ocupa la presencia de la policía municipal, “brillan por su ausencia…” La comunidad Wixárika de Mezquitic, será la invitada de honor en la representación de las 99 familias lingüísticas y las 420 lenguas que se desprenden de estas, en América Latina, que será inaugurada este ocho de abril del presente año y organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco… Y apenas en la anterior columna, dábamos a conocer el deceso de la maestra baleada en un Colegio de Monterrey, ahora una maestra fue atacada por un estudiante de la Secundaria número 41, de la Colonia Bosques del Roble, de Monterrey, Nuevo León quién portaba un cuchillo y afortunadamente, no alcanzó a dañarla… ¿Qué pasa con la educación y los valores que se aprenden en el hogar…? En Zapopan, Jalisco, el partido Movimiento Ciudadano (MC), quiere poner a los uniformes y tenis escolares, franjas color naranja, tonalidad alusiva al partido que actualmente gobierna en el municipio, por lo que ante esta intención, el PRI ya denunció dicho propósito, por lo que hay que esperar a ver en que termina esta historia de la política jalisciense…Y ya para cerrar esta columna, les decimos a nuestros lectores, a los maestros, maestras y burócratas de ambos subsistemas, que les deseamos unas felices y merecidas vacaciones de Semana Santa y de Pascua y que si Dios nos presta vida, regresaremos con ustedes, en la semana comprendida del 24 al 29 de abril del presente año…. Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 4329 times Last modified on Miércoles, 26 Abril 2017 11:00
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos