Viernes, 21 Abril 2017 11:24

17-22 ABR. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Invita Cultura Jalisco a crear espectáculo sobre "Jarabe Tapatío"

Por Javier Lamas

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) invita a participar en la convocatoria “El Jarabe Tapatío: Identidad y Tradición” dirigida a directores escénicos, bailarines, músicos, escenógrafos, iluminadores, dramaturgos, productores, historiadores de arte y creadores artísticos en general, además de organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y culturales que estén interesados en crear un espectáculo escénico que cuente la historia del Jarabe Tapatío y resalte su importancia en el desarrollo de la identidad de Jalisco y de México.

 

Ignacio Bonilla Arroyo, Director de Culturas Populares de la SC, subraya que quien resulte ganador recibirá un estímulo de 400 mil pesos para financiar el montaje que tendrá dos funciones en el Teatro Degollado, como parte de la programación del XVI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional y que se llevará a cabo del 12 al 20 de agosto de 2017.

Según algunas versiones, este baile nació durante la Revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada “Jarabe.” Fue bailado por vez primera en 1910 en el Teatro Coliseo de la ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio, quien se inspiró en las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la República Mexicana.

PIDE COPARMEX SANEAR NÓMINA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), capítulo Jalisco, Mauro Garza Marín quien tomara posesión de su cargo para el periodo 2017-2019, el pasado 27 de marzo del presente año, parece ser que trae varios proyectos y muchas ganas de trabajar.

Hace menos de dos días, hizo una severa crítica a la Secretaría de Educación Jalisco con relación a la mala aplicación de los recursos económicos que por muchos años se ha destinado para la educación de la entidad.

Garza Marín fue enfático al señalar que mes a mes la dependencia educativa eroga alrededor de tres mil 500 millones de pesos, que si estuvieran bien aplicados, el Estado tuviera un mejor nivel educativo, dado a que nuestra entidad se ubica a la mitad de la Media Nacional de la calidad educativa. Además, hizo hincapié que la nómina de la SEJ, es superior a los 86 mil funcionarios, de los cuales 66 mil son docentes y el resto, forman parte de los trabajadores administrativos que laboran en las diferentes áreas de la dependencia educativa.

Explicó que existen individuos con dos o tres nombramientos incompatibles que cobran como sueldo, cantidades exageradas de dinero; mientras que hay docentes que a diario trabajan frente a grupo y son los que reciben mal pago por su labor en la docencia. Por tal razón, se propone crear un Software que funcione para el 2018, con la finalidad de conocer una información verídica y detectar a los “dobleteros” y “aviadores” que son los que paralizan el avance del sistema educativo, ya que se pretende también, que nuestro Estado se convierta en el número uno de la educación y capital de talento.

Su compromiso entre otros, como presidente de la COPARMEX Jalisco, es atender el reto educativo a través de la depuración de la nómina magisterial, el desarrollo profesional docente, la vinculación entre la formación académica y las competencias profesionales y la creación de una contraloría social en el Estado.

DESPUÉS DE LA AUDITORÍA AL COBAEJ DEJA SU CARGO LA DIRECTORA

Durante el mes de diciembre del año pasado, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ya había explicado sobre el desorden que existe en varios Organismos Públicos Descentralizados (OPD), del Estado, en los cuales se han detectado algunas anomalías en su funcionamiento, irregularidades financieras y administrativas.

La Contraloría estatal, aplicó una auditoria al Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y aunque no se han dado a conocer sus resultados, su directora general, Idolina Cosío Gaona, se separó de su cargo, quedando en su lugar como encargado del despacho José Antonio Ceja, quien seguramente le “tocará limpiar la casa” y poner en orden a este organismo, aunque lo auditado al parecer (hasta este momento), es solamente en lo administrativo.

CHISPITAS EDUCATIVAS… Antes que todo, queremos pedir disculpas a nuestros lectores, porque nosotros habíamos anunciado que esta columna iba a retomar su publicación el próximo 29 de este mes, pero en vista de la existencia de bastante información, no queremos que pase desapercibida por parte de ustedes. Gracias por recibirnos a través de su lectura… El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez hizo un merecido reconocimiento a cuatro destacados estudiantes del CETI, plantel Colomos por los premios que conquistaron y su destacada participación que tuvieron en diversas competencias de Ciencia y Tecnología... El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer explicó que para el presente año, serán evaluados 150 mil docentes con el Nuevo Modelo Educativo y dichos exámenes se aplicarían de agosto a noviembre próximo… Después de haber disfrutado estas dos semanas de vacaciones y previo al regreso a clases, la Secretaría de Salud Jalisco, pidió a la población jalisciense se hagan revisiones pertinentes a los niños, para evitar brotes de piojos en las escuelas públicas, ya que hasta este 15 de abril, se tenía el reporte de 29 brotes de pediculosis en algunos municipios de la ZMG… Y para esto, en la dependencia de salud en Jalisco, ya se cuenta con ocho mil paquetes de champú, crema capilar, gel y peine para aquellas personas que ya tengan estos molestos “animalitos….” Y ya para cerrar esta columna, les decimos a nuestros lectores, que el DIF-Guadalajara y el Acuario Michin, firmaron un convenio para la donación de 10 mil boletos, para que a partir del 24 del presente mes, las personas en situación de Vulnerabilidad acudan al Acuario Michin; no sin antes, visitar a las oficinas del DIF-Municipal a recibir sus boletos, después de una evaluación de su estado social y económico… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 4127 times Last modified on Viernes, 28 Abril 2017 14:30
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos