Viernes, 28 Abril 2017 18:02

24-29 ABR. 2017 Featured

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Niegan negligencia y mala atención en el servicio de emergencias 911

Por Javier Lamas

 

Desde el lunes 09 de enero entró en operación la migración del número de emergencias 066 al 911 en nuestro estado, con la finalidad de dar auxilio a la población en situaciones de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil, además de que se proporcionará una atención especial a mujeres en casos de violencia.

Sin embargo, a la fecha, este sistema de emergencias que tiene como base coordinar. Operar y mantener una Red de Comunicaciones que enlaza a las corporaciones e instituciones para la seguridad médica y protección de la sociedad ante una llamada de emergencia, ya existen algunas negligencias en el servicio, donde hace días por la falta de coordinación, ya se tiene el antecedente del deceso de un joven que requería de una urgente atención hospitalaria.

Con grande desesperación unos padres de familia llamaron al 911 para solicitar una ambulancia debido a que su hijo de 33 años de edad tenía un grave problema de salud y al personal que atendió esa llamada “se le hizo bolas el engrudo,”por lo que los progenitores al ver que no había respuesta por parte del personal que ahí labora, tuvieron la necesidad de solicitar a la Cruz Roja este servicio de urgencia; pero, lamentablemente cuando llegó la ambulancia, esta persona ya había dejado de existir. El director de este nuevo servicio, Salvador Medina Bonilla negó rotundamente que haya existido negligencia por parte del personal a su cargo, por lo que se “investigará” en dónde se cometió el error que causó la muerte de un progenitor que deja en la orfandad a tres hijos y a su ahora viuda.

Pero, esto no es todo, ya que existe un caso más de apatía por parte del personal, ya que casi en los mismos días, un maestro (al que nos reservamos su nombre), por vía celular marcó a este famoso número para solicitar el apoyo de un paramédico en su domicilio y corroborar el estado de salud de la mamá de su esposa, debido a que ya no presentaba signos vitales y la ambulancia nunca llegó. Pero, mientras se esperaba la llegada de la unidad de emergencia, el maestro recibió una serie de llamadas a su celular por parte de personas que lo querían “apoyar” en el acta de defunción. Además, le ofrecían paquetes de servicios funerarios para su familiar, por lo que surgen estos cuestionamientos: ¿Cómo se enteraron de este fallecimiento? ¿Existe complicidad de los integrantes de este servicio telefónico 911 con las agencias funerarias? ¿Se respeta la privacidad de las personas que solicitan cualquier tipo de apoyo en caso de emergencia?

CON APLICAR BIEN LOS RECURSOS EN EDUCACIÓN SE MEJORA EL NIVEL EDUCATIVO

Hace días el dirigente en Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Mauro Garza Marín, manifestó que si no se aplican correctamente los recursos económicos que desde hace tiempo se han destinado a la educación del Estado, difícilmente se contará con un mejor nivel educativo y se seguirá conservando por más años una mala calidad educativa, que seguirá manteniéndonos en los últimos lugares de aprovechamiento escolar.

Garza Marín recalcó que urge una revisión de la nómina de la Secretaría de Educación Jalisco, donde se requiere una “rasurada” a fondo de la plantilla laboral donde existen empleados que se han convertido en “dobleteros” y “aviadores” del sistema educativo de nuestra entidad. Es muy cierto lo que dice el empresario jalisciense,ya que algunos empleados que laboran en las diferentes áreas de la dependencia educativa, hacen como que trabajan y cobran grandes sueldos, gracias a uno, dos o tres nombramientos que consiguieron por amiguismo, influencia política o recomendaciones pero no por su capacidad

Aplaudimos la propuesta de este organismo empresarial, de que se cuente para 2018 con un Software para detectar al personal que labora en la dependencia educativa. Basta recordar que hace un poco más de dos meses, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportó que existen en 23 entidades federativas aviadores que cobran 380 millones de pesos de la nómina educativa, donde son cerca de mil 856 docentes y administrativos que forman parte del personal “ no localizado” o sea, que cobran sin saber en dónde laboran.. ..Ah, eso sí… pero qué puntuales son para recoger sus respectivas quincenas…

CHISPITAS EDUCATIVAS… La estupidez que se cometió por uno o varios estudiantes hace días, al hacer una llamada falsa a los servicios de emergencia para señalar que en uno de los salones de la Escuela Preparatoria número 8 de la Universidad de Guadalajara, se habían escuchado algunas detonaciones con arma de fuego y cuando llegaron los elementos policiacos para corroborar sobre esta llamada, resulta que solo fue una llamada de mal gusto…. El gobierno municipal de Guadalajara y el Instituto Nacional Electoral, llevaron a cabo “El Ayuntamiento Infantil 2017” que se realiza desde el año 2004, donde participaron 22 escolares del quinto grado de Primaria… Una Buena y una Mala.. La primera de ellas, es que la Sección 47 del SNTE organizó el festejo por el Día Social de las Educadoras, evento que fue presidido por el titular de la SEJ, Francisco Ayón López y por el dirigente de esta organización sindical, Arnoldo Rubio Cárdenas… La mala, por otro lado, es que ya son muchos los Trabajadores de la Educación agremiados a esta organización sindical, que se quejan de que las oficinas de su sindicato no se abren y se cierran de acuerdo al horario estipulado y que además, no respetan el horario que se tiene estipulado. Hay algunos de ellos que vienen de lugares muy distantes, quienes cuando acuden a realizar sus trámites, ya no encuentran al personal que supuestamente los iba a atender… No cabe duda que la puntualidad, es la madre de todas las responsabilidades… El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer afirmó que de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo, en junio de presentarán los nuevos planes de estudio que entrarán en vigor a partir del Ciclo Escolar 2018-2019…. Y ya para cerrar esta columna queremos aprovechar este espacio para mandarles nuestra sincera felicitación a todos los niños, quienes por cierto ya comenzaron a recibir regalos en los festejos que se organizan en su honor por parte de las empresas, las escuelas, los organismos asistenciales y hasta en los templos católicos, con motivo de celebrarles El Día del Niño... ¡¡MIL FELICIDADES!! Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

 

Read 14771 times Last modified on Viernes, 05 Mayo 2017 12:17
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos