El Maestro cumple una labor como transmisor del conocimiento

El 15 de mayo de cada año se celebra a nivel nacional el “Día del Maestro” donde se les honra a todos los educadores y se les hace un reconocimiento por entregar parte de su vida en las aulas educativas y por ejercer un verdadero apostolado en esta noble profesión.

Desde luego que en los grandes eventos donde abunda el lujo y la comodidad, no faltan los halagos al docente y los grandes discursos de nuestros funcionarios públicos y líderes sindicales, dirigidos al homenajeado, arengas que el día de mañana se esfuman con una rapidez increíble y al paso de los días, se olvida de lo que se dijo en ese gran evento.

Pero volviendo a nuestros docentes, queremos rendirles un pequeño homenaje a través de estas líneas, ya que nos llena de orgullo que aquellos maestros que laboran en las lejanas comunidades de los municipios que conforman el territorio jalisciense, recorren grandes distancias para poder llegar a las escuelas y cumplir con si titánica labor en la enseñanza y en la transmisión del conocimiento y del saber.

Por desgracia, la otrora imagen del maestro en la sociedad jalisciense casi ha desaparecido por completo, porque al paso de los años van cambiando los estándares de la vida del ser humano y de las diferentes maneras de enseñar al alumno. En este lapso del tiempo, es donde se han perdido la mayoría de los valores, entre ellos el valor del respeto entre maestro-alumno y alumno-maestro. Quién no recuerda al otrora maestro que en cualquier comunidad pequeña o grande, se le consideraba como la máxima autoridad, porque tenía más poder de decisión que un Alcalde Municipal, era además, el consejero, el orientador, el guía y hasta el que tomaba una decisión determinante para resolver un problema comunitario. ¿Y ahora?

En pleno 2017, quedan muy pocos de los docentes antes mencionados, porque en algunos de los maestros que existen dentro de la actividad docente, se han manchado de la vergüenza y la imagen del maestro se encuentra muy golpeada, muy desquebrajada, matizada por las actitudes negativas que se han cometido en contra de niños, niñas, adolescentes y alumnos del nivel Secundaria, donde algunos “profes” han sido señalados de acoso sexual, de atentados al pudor de las niñas, de violación y son muchos los directores de escuela que han robado de las arcas de las escuelas a la que pertenecen y aunque pocos son los que están presos por violación, otros, ni el polvo les han sacudido.

El docente que pretende estar frente a un grupo escolar, debe de tener excelentes actitudes, grandes valores morales, ser responsable, activo, creativo, sociable, confiable humanitario, con una conducta intachable y debe de asumir valores como el respeto, el trabajo, la bondad y carisma con los alumnos, padres de familia y hasta con los compañeros maestros. Son muchos los docentes que tenemos todavía con esas cualidades, pero hace falta “pulir” un poco a la minoría de profesores que deben de estar a la par con el resto que ya cuentan con la imagen del verdadero maestro.

A todos los maestros que nos aguantaron por muchos años, les agradecemos lo que hicieron por nosotros y aunque ya se jubilaron en su totalidad, no debemos de olvidarlos y manifestarles nuestra admiración y respeto.

En México se llevó a cabo la primera conmemoración para celebrar este día, gracias al decreto que fue firmado por el Presidente de México, don Venustiano Carranza y uno de los educadores más destacados de nuestro país, sin duda ese honor lo sostiene José Vasconcelos, quien fue llamado el Maestro de América.

Nuestra sincera felicitación a cada uno de los verdaderos maestros de Jalisco y nuestro eterno reconocimiento por esa noble labor que desempeñan dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y aquellos que se dicen “docentes,” los agradecidos deben de ser ellos, porque con nuestros impuestos se les pagan las diversas plazas magisteriales que tienen y que seguramente, las ganaron con el “sudor de su frente…”

 

 

 

 

 

Read 399 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
Colotlán, Jalisco, a 23 de junio de 2017/Antonio Arteaga Paz.- A la edad de 53 años dejó de existir el señor...
La familia del señor Maclovio Curiel Mayorga comunica a sus demás parientes así como a los múltiples amigos que...
     Medalla de honor para alumnos y maestros de la Sec. Técnica No. 159      SAN MARTÍN DE BOLAÑOS,...
LOS HOMBRES DEL PODER.- Cada vez son más constantes los comentarios de que Martín Ávila Rodríguez buscaría...

Quién está en línea

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos