Catastróficos los incendios en Jalisco

Los alcaldes de los municipios afectados se reunieron con el secretario general de gobierno para coordinar las acciones de combate a los incendios

Suman más de 5 mil hectáreas siniestradas

     Según datos de la CONAFOR, con 319 incendios registrados y más de 35 mil 600 hectáreas devoradas por el fuego en lo que va del año, seguido de Oaxaca, Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en incendios y territorio afectado.

 

    Tequila Jal., mayo de 2017.- En lo que va de la época de estiaje, se han registrado más de 30 incendios en todo el estado, siendo la Región Valles la más devastada con un promedio de 3,500 hectáreas siniestradas distribuidas entre los municipios de Tequila, Zapopan, El Arenal, San Juanito de Escobedo, Magdalena, Ahualulco de Mercado y Ameca, así como Etzatlán.

    Debido a la mala coordinación y falta de acciones preventivas, entre las corporaciones policiacas y de protección civil de los municipios con sus similares a nivel estatal, este año ha resultado uno de los más dañinos para el ecosistema del estado.

    Tan sólo en el mes de marzo, se registraron diversos incendios en el Norte del Estado; otros tantos en áreas montañosas de la Zona Barrancas como Ixtlahuacán del Río y San Cristóbal de la Barranca, pero las más severas han sido en los municipios ya mencionados.

    Durante el periodo vacacional, algunos incendios se registraron en las faldas de Bugambilias y El Palomar dos fraccionamientos ubicados en Zapopan y Tlajomulco; sin embargo, al término del periodo vacacional surgieron voraces incendios en todo el estado. Ya antes, se habían quemado cientos de hectáreas de bosque en el cerro del Tepopote (se cree que fue intencional para efectos de urbanizar la zona).

    El 01 de mayo en el cerro de Tequila, a la par de otros más en el cerro de Ameca y Ahualulco así como en el cerro de Tlajomulco, lo que significó un reto para la Unidad de Protección Civil del Estado y las respectivas unidades municipales, porque el fuego se prolongó por casi una semana.

    La afectación del bosque y sus ecosistemas fue considerable pues motivó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), decretara emergencia atmosférica, y que la Secretaría de Educación suspendiera las clases en varios municipios conurbados y en la Zona Valles.

    De hecho, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y los titulares de Protección Civil, Trinidad López Rivas, de SEMADET María Magdalena Ruiz, y el de Salud, Antonio Cruces Mada, se reunieron en Tequila con los presidentes municipales de la región Valles, y desde ahí se montó el operativo de combate al fuego.

En el operativo contra incendios participaron más de 200 brigadistas, 40 unidades y dos helicópteros de dependencias como Protección Civil y Bomberos Jalisco, de SEMADET, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Unidad de Protección Civil de Tequila, Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco, Servicios Generales del Ayuntamiento de Tequila, Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), y otras corporaciones de municipios vecinos.

El narco estaría tras incendios

    De los incendios registrados en Jalisco, se estima que el 98 % son provocados por el hombre ya sea por descuido o intencionalmente; incluso, algunos son provocados por integrantes del crimen organizado, informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz.

    Ruiz Mejía explicó que 17 % de los siniestros lo ocasionan los paseantes; 14 %  por colillas de cigarro arrojadas en carreteras; 29 por ciento por quienes pretenden cambiar el uso del suelo con fines inmobiliarios o el crimen organizado para las plantaciones de droga, y 40 % por agroproductores que incumplen la ley.

    Al respecto los alcaldes de Zapopan y Tlajomulco, Pablo Lemus y Alberto Uribe, declararon que los recientes incendios en La Primavera mostraron indicios de estar relacionados con el crimen organizado y no con intereses inmobiliarios, mientras que en Tlajomulco se detectaron objetos poncha llantas que impedían el paso de las brigadas para sofocar las llamas en el cerro de Totoltepec.

En abril de 2011, luego de que los cuerpos de rescate controlaran un incendio en el bosque La Primavera, se descubrió un narcolaboratorio; por este caso no hubo ningún detenido.

 

 

 

 

Read 869 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...
     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y...
   Los tiempos electorales llegaron ya, pero el PRI se quiere adelantar aún más, y elegir candidatos antes de que...
Con una inversión de casi 63 millones de pesos, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl...

Quién está en línea

Hay 78 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos