Print this page
Lunes, 22 Mayo 2017 19:35

Diputados solicitan intervención inmediata del Gobierno para instaurar la seguridad en comunidad indígena

Written by 
Rate this item
(0 votes)

La diputada Fela Pelayo López, en rueda de prensa, lamentó el asesinato de los comuneros Miguel y Agustín Vázquez Torres, quienes fueron acribillados en su comunidad wixárika el fin de semana pasado. Miguel se desempeñaba como director de Bienes Comunales en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, por problemas agrarios que actualmente enfrentan.

La legisladora Pelayo López indicó que debido a múltiples situaciones en donde se han violado los derechos humanos indígenas, como la desaparición de Celedonio Monroy, nahua, defensor de los derechos de los pueblos y de las comunidades de su región al sur de Jalisco, y que hasta la fecha sigue desaparecido, y las autoridades aún no han dado algún reporte sobre su caso. Otro más fue la detención de Miguel Monroy, y que siguen sin dar respuesta para su liberación.

Explicó que la recuperación de tierras todavía no se ha dado al Norte del Estado, fueron 200 hectáreas las que se han obtenido de 10 mil pertenecientes a la comunidad indígena de San Sebastián. Ganaderos de Huajimic, de territorio nayarita, pedían al Gobierno y a las comunidades trabajaran en conjunto para solucionar el conflicto; y así también hubo un exhorto que aprobó la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo, en el cual solicitaban a la Federación se activara el programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), ya que cuenta con más de 300 millones de pesos que están destinados a la solución de conflictos agrarios. Sin embargo, se hizo caso omiso por parte de las autoridades. Cinco meses después, en compañía de representantes wixárikas se mencionaba la presencia de grupos armados.

Otro de los puntos señalados es la violación a la consulta en cuanto a la construcción de la carretera Jardín, en la comunidad de Santa Catarina, ya que se hizo sin ninguna opinión, violentando los derechos de las comunidades, como lo establece la Constitución, y durante los trabajos destruyeron una zona sagrada, que finalmente mediante un juicio se recuperó, pero se pudo evitar de haber hecho la consulta, dijo la legisladora Fela Pelayo López.

El manifiesto de la legisladora define la situación como grave y más que el Gobierno no interviene; por lo que solicita de manera inmediata una respuesta sobre la muerte reciente, ya que el Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez ha respondido al Congreso, por los anteriores exhortos de la Comisión de Asuntos Indígenas: “tuve diálogo con el delegado Miguel Correa en donde busca que se nos permita la posibilidad de tener establecida de forma permanente la presencia de elementos de seguridad, que la logren garantizar a los integrantes de la comunidad…”

Cuestionó la legisladora: “¿dónde está la garantía de la cual hablaba Almaguer?, que en teoría buscaba la seguridad”.

En su oportunidad el diputado federal Clemente Castañeda Hoeflich, quien acompañó a la diputada Fela Pelayo, dijo que las omisiones del Gobierno de Jalisco han dejado que la situación llegue hasta el nivel actual; por lo que manifestó: “condenamos enérgicamente los asesinatos que se dieron el fin de semana, por violar los derechos de las comunidades indígenas; que se instaure un diálogo permanente para salvaguardar la seguridad; se puede pasar a una situación aún más grave de lo que ya existe”.

---ooOoo---

Foto: Alberto Labra (Rocco)

 

 

 

 

Read 1367 times Last modified on Miércoles, 31 Mayo 2017 20:04
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte