Viernes, 16 Junio 2017 14:58

12-17 JUN. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Taller de formación sindical en las secciones 16 y 47 del SNTE

Por Javier Lamas

 

Las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se convirtieron hace días en la sede del Taller Regional de Formación Sindical, Vínculos que Fortalecen, con la finalidad de analizar los cambios en la estructura del Plan Estratégico 2017-2018 y en donde fueron convocados 10 secciones sindicales de la Región Occidente.

 

Los trabajos fueron encabezados por Emigdio Isaac Coronado Bússani, Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical y los integrantes del equipo de Formación Sindical, Manuel Gilberto González Gutiérrez, Oralia Orellana Moreno, y Jazmín Valdez T.

En el evento estuvieron presentes, con la representación del Presidente Nacional del SNTE, Profesor Juan Díaz de la Torre, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo; los Secretarios Generales de la Sección 16 y 47, Arnoldo Rubio Cárdenas y Elpidio Yáñez Rubio, respectivamente; Ricardo Mosqueda Lagunes, representante del CEN del SNTE, en la Sección 47; Mario Gómez, representante del CEN del SNTE, en la Sección 16 y además, los integrantes de los Comités Ejecutivos Seccionales.

AUMENTAN EN PONCITLÁN CASOS DE ENFERMEDADES RENALES EN NIÑOS

Qué triste, lamentable y desesperante situación se vive en algunas comunidades con mayor marginalidad en la Ribera de Chapala, donde la incidencia de enfermedades renales en los menores de edad es cada día más y los médicos de la Universidad de Guadalajara y del Hospital Civil, entre otros, investigan y estudian las posibles causas que originan este padecimiento. Orígenes que posiblemente son causados por la desnutrición infantil que padecen estas criaturas, por la marginación social y económica en las que se encuentran y por los pesticidas que se localizaron en el análisis de la orina y los contaminantes atmosféricos.

No cabe duda que este problema se va agrandando y causando una desesperación en varias familias afectadas, especialmente en las que de siete miembros que la conforman, cinco de ellos, ya tienen o padecen esta enfermedad renal, como el caso de una familia que vive en la Comunidad de Mezcala, en donde ya falleció un menor de edad. Ojalá y el Gobierno del Estado tome más en serio este problema de salud que ha afectado a muchos menores de edad y que ante este triste panorama se incrementen las investigaciones pertinentes para encontrar las causas de este padecimiento y se eviten más muertes de niños, que son los más vulnerables en este tipo de padecimiento, porque a fin de cuentas, ellos no son culpables de las irresponsabilidades del gobierno.

Reconocemos el, esfuerzo y la entrega de los médicos de la Universidad de Guadalajara y de todos aquellos que intervienen en las investigaciones que se hacen para encontrar la solución a estos problemas de salud que ha afectado a muchos niños de las comunidades en este municipio.

EN TRABAJO INFANTIL: JALISCO ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES A NIVEL NACIONAL

El pasado 12 de junio del presente año, se celebró en México el Día Mundial contra el Trabajo Infantil ¿Y qué sucedió? Nada, porque para la mayoría de ellos fue ignorada esta celebración y con qué cara se recuerda este día, si Jalisco ocupa los primeros lugares a nivel nacional en Trabajo Infantil, ya que muchos de estos menores de edad, son obligados por sus propios padres o familiares a realizar cualquier tipo de labor y la explotación laboral se refleja más, cuando los niños por alguna circunstancia perdieron a sus padres y quedaron huérfanos al “cuidado” de sus consanguíneos.

Según el INEGI nos da a entender en sus estadísticas, que la explotación infantil es un grave problema que no se ha podido erradicar y la transgresión del derecho a la educación de los menores de ambos sexos, origina la proliferación de la pobreza y una gran ausencia en los centros escolares. No se puede garantizar que estos niños estén escolarizados, mientras no desaparezca el trabajo o la explotación infantil.

En reciente nota periodística se menciona que el trabajo infantil en Jalisco se encuentra por arriba de la media nacional, alcanzó ya el tráfico de drogas, la mendicidad forzada y el mercado sexual y donde revelan investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que detectaron este tipo de prácticas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El fenómeno del trabajo infantil, lejos de ir a la baja, aumenta y desde hace tres años en Jalisco se encuentra por arriba de la media nacional y con tendencia de incremento.

CHISPITAS EDUCATIVAS… La SEDIS dio el banderazo de salida a los primeros cuatro camiones con 10 mil paquetes escolares de mochilas para alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, material correspondiente al Ciclo Escolar 2017-2018… Queremos felicitar a los alumnos de la Escuela Primaria Federal “Epigmenio Cabrera,” porque fueron premiados en la Feria Internacional del Medio Ambiente en Argentina y que ganaron a la vez, su pase para representar a México en la etapa mundial a llevarse a cabo en Brasil… Una vez más, queremos ofrecer nuestro humilde consejo a los estudiantes de los niveles educativos y de diversas escuelas de la ZMG y por qué no, a los del interior del Estado, para que usen con bastante discreción su celular, sobre todo cuando están afuera de sus planteles, ya que los “ratas” están a la orden del día y acuérdense del reciente asesinato de un joven de 17 años que se resistió a que le robaran su aparato y donde el tipejo cometió su crimen en una parada del camión… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que a partir del 19 de junio, el gobierno de Jalisco expedirá actas de nacimiento digitales por la vía internet, beneficiando a cientos de interesados por adquirir este documento a través del internet, pero… ¿Qué pasa con aquellos ciudadanos que no cuentan con este servicio en las comunidades donde viven? Seguramente, van a regresar a las oficinas del Registro Civil, ya que no les queda de otra… Y no podemos pasar desapercibido este 18 de junio “DIA DEL PADRE” donde aprovechamos la oportunidad para felicitarnos y felicitarlos por este significativo día, un abrazo y mil congratulaciones… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 825 times Last modified on Lunes, 19 Junio 2017 15:29
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos