Diputados Ciudadanos se pronunciaron por elecciones de Presidente de Derechos Humanos Jalisco y titular del ITEI, abiertas a la ciudadanía

Este martes 20 de junio, en conferencia de prensa, la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su Coordinador, Ismael Del Toro, se pronunció por la apertura ciudadana en los nombramientos para titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

“Con ello garantizamos a la sociedad que no se elegirá a nadie por ser una cuota de un partido político… al llegar todos a la última fase del proceso, ahora con la elección, nuestro deber es garantizar confianza a los ciudadanos. Esta forma de elegir a los mejores perfiles, garantizando imparcialidad y con participación de los organismos de la sociedad civil, será la base para elegir a los funcionarios del sistema estatal anticorrupción”, afirmó Del Toro Castro.

El legislador señaló que, como en procesos anteriores llevados a cabo en la actual Legislatura (la NO ratificación de Leonel Sandoval como magistrado y de igual manera con el Auditor Superior del Estado), en esta ocasión ocurrirá exactamente lo mismo basándose en los siguientes criterios:

1. Hacer lo correcto en los momentos claves para la vida institucional, política y social de Jalisco. Y hacerlo sobre todo en función de las exigencias y expectativas de la ciudadanía.

2. Procurar que (en la medida de lo posible) esas decisiones clave sean tomadas en consenso y avaladas por todas las fuerzas políticas del Estado.

El Diputado Ciudadano explicó que para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos se ha tomado la determinación de ofrecer los trece votos de Movimiento Ciudadano a los perfiles y al método de selección que propongan las agrupaciones de la sociedad civil organizada integrada en los colectivos Tomalá, Calle sin acoso GDL, CIMTRA Jalisco, CEREAL, CLADEM Jalisco, CODENI, Congreso Ciudadano de Jalisco, Por a ellxs, IMDEC, FM4 Paso libre, AMEDI Jalisco, CNEC Jalisco, COPARMEX Jalisco, CANACO Guadalajara, CCIJ, CAJ, COMCE occidente, TRADOC y la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana.

El perfil del nuevo presidente debe considerar como prioridad la elección de un ciudadano por su calidad de defensor de causas y promotor de los derechos humanos, además de los conocimientos técnicos requeridos.

Esta propuesta busca garantizar que estos organismos deben tutelar los derechos fundamentales de los ciudadanos y no estar en ninguna forma expuestos a ser supeditados a intereses particulares. Con ello, la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco volverá a gozar de la confianza de la ciudadanía y dejará de hacerle el trabajo sucio a los partidos políticos. Ese es nuestro compromiso.

Para la elección del titular del ITEI, se ofrece un proceso abierto a la ciudadanía. En el portal de Movimiento Ciudadano, congresoabierto.diputadosciudadanos.mx, se abrirá una consulta para recibir sus observaciones sobre cada uno de los candidatos, a las cuales responderá nuestra decisión, ya que la elección del presidente del ITEI debe ser resultado de una participación activa de losciudadanos.

Si como resultado de la consulta los ciudadanos, se tiene un candidato claro para ser Presidente del ITEI, se votará por él en las primeras rondas. En caso de que no exista preferencia clara por uno de ellos, para impedir que se entrampe la discusión y como la ley indica que, tras tres intentos para acordar el nombre del titular, de no lograrse el consenso, se procederá a la insaculación.

Lo que propone la bancada de Movimiento Ciudadano, es un proceso en el que se deje que los mejores perfiles compitan en igualdad de condiciones y vamos sacando este nombramiento de las presiones políticas, de no ser así, entonces la insaculación sería el mecanismo que nos garantice imparcialidad.

Todo esto, en el marco de los trabajos para sacar adelante el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual, afirmó tajante Ismael Del toro que como fracción no permitirán que nazca el niño muerto:

“Movimiento Ciudadano ratifica su compromiso con los ciudadanos y confirmamos que retomaremos las propuestas vertidas por la sociedad civil en la mesa interinstitucional para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, que no fueron consideradas en la iniciativa presentada por Ejecutivo. No vamos a permitir que este sistema nazca muerto con funcionarios a modo. Vamos a procurar que el nuevo Sistema Anticorrupción tenga todas las condiciones de hacer su trabajo como se espera”.

 

 

 

 

Read 1504 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
En la imagen, la señora Vicenta Torres Torres y su coordinador general de campaña, el C. Silvano Yáñez López,...
° Las festividades en honor a esta hermosa imagen iniciaron con su novenario el 31 de agosto y culminan el ocho de...
    "JOSÉ ANTONIO RUIZ LÓPEZ, un joven huejuquillense de la nueva e inteligente generación que encontrará en la...
Pie de foto: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidente; María Antonia Cárdenas, senadora;  Carlos Lomelí,...

Quién está en línea

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos