Print this page
Jueves, 22 Junio 2017 17:20

Diputada Lourdes Martínez propone nueva Ley de Coordinación para las Actividades Comerciales de Vehículos en desuso

Written by 
Rate this item
(0 votes)

En conferencia de prensa la Diputada Ciudadana, Lourdes Martínez propuso una nueva Ley de Coordinación para las Actividades Comerciales de Vehículos en desuso, sus Autopartes y Centros de Acopio de Materiales Metálicos Reciclables del Estado de Jalisco, que regula, sanciona económicamente y clausura a establecimientos que comercialicen autopartes y material metálico robado:

“Esta ley establece un proceso de regulación que hasta ahora no existe y que exige que todos los establecimientos que comercializan autopartes y materiales metálicos, generen una base de datos con identificación del vendedor o comprador, factura del producto que venden o compran y envíen estos datos para control a la Fiscalía General del Estado y al municipio en el que se ubiquen”, detalló la legisladora.

“Cada mes los comercios de venta de autopartes y chatarra deberán enviar este registro y la Fiscalía determinará aleatoriamente y de manera sorpresiva si procede una revisión al negocio por algún infracción a esta nueva ley, la cual contempla sanciones económicas que van desde los 36 mil hasta los 730mil pesos, clausura parcial o temporal, decomiso de la mercancía y cancelación de la licencia”, precisó

Cifras de la Fiscalía General del Estado indican que 70 por ciento de los robos autopartes no se denuncian, por lo que la nueva ley también propone la agilización en el proceso de denuncia para que el afectado colabore con ello en la disminución de este delito, según explicó Martínez Pizano.

“Definitivamente el proceso de denuncia debe ser más ágil porque tan sólo el año pasado el número de denuncias por autos robados fue de poco más de 8 mil 700 y en el primer cuatrimestre del año van dos mil 388 denuncias; estas cifras se consideran sólo el 30 por ciento del total de robos que verdaderamente ocurren”.

“Un proceso de denuncia de autopartes te lleva hasta seis horas y aunque ahora puedes hacerla en línea, de todas maneras tienes que acudir a la Fiscalía; los trámites deben ser más ágiles o eliminar algunos pasos y sobre todo es importante el castigo a los ladrones de autopartes que salen en cuestión de horas”.

“Otro problema que se agrava es el robo de partes metálicas como tapas de alcantarillas, cableado eléctrico, bombas de agua, medidores, maquinaria agrícola, tubería, transformadores, fibra óptica, en perjuicio del patrimonio del sector de la construcción, industrial, comercial, agrícola, instituciones de gobierno y ciudadanos en general”, aseveró la Diputada Ciudadana.

Las chatarreras ya tienen tarifas por kilo para cada uno de los materiales de metal robado que sin control de la autoridad comercializan en sus negocios, explicó la legisladora.

“Además se han convertido en un problema de imagen urbana y esto también se va a regular en esta ley, porque ya se les exigirá que cuenten con muros que delimiten sus negocios, porque ahora resulta que sólo circulan un terreno con malla de alambre, ponen un letrero, colocan el montón de chatarra y a vender, en detrimento de la imagen urbana”.

“Esta ley que no existe en el Estado pretende desalentar la comercialización de autopartes y materiales metálicos entre los comerciantes sobre todo de hacerles consciencia que mientras ellos tengan esa práctica de comprar y vender objetos robados, contribuyen al incremento de un delito que en lugar de frenarse, se acelera, poniendo en peligro la vida de muchos ciudadanos”. Concluyó la diputada.

 

 

 

 

Read 1106 times Last modified on Jueves, 22 Junio 2017 17:27
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte