Print this page

En busca de la creación del Instituto de Profesionalización Docente e Investigación Educativa

De cara a la Revolución Digital 4.0 y la transformación del mundo laboral, la educación impartida por el Estado debe fortalecerse en la formación en ciencia, tecnología, y otro tipo de habilidades afines.

Con el propósito de que Jalisco avance en la consolidación del nuevo modelo educativo y en la Estrategia Jalisco Digital impulsada por el Gobierno del Estado, el diputado José García Mora propuso crear un organismo público descentralizado que coadyuve en el fortalecimiento para el desarrollo de habilidades docentes que den como resultado maestros mejor cualificados y calificados que formen alumnos con más y mejores posibilidades de enfrentar los retos que la dinámica mundial exige.

Propuso el legislador de Nueva Alianza crear una Ley del Instituto de Profesionalización Docente e Investigación Educativa del Estado de Jalisco en el cual se destine el equivalente el diez por ciento de lo recaudado anualmente por el concepto del Impuesto sobre la Nómina, con el objetivo de crear programas y cursos de formación continua, enfocadas a la excelencia, actualización, desarrollo profesional y avance cultural para docentes de la educación básica y media superior del sistema educativo estatal.

Diversas entidades federativas, tales como Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Veracruz han impulsado la creación de organismos públicos para fortalecer las políticas públicas que fortalezcan el desarrollo profesional, así como robustecer los programas de formación, la asistencia técnica a planteles escolares para atender sus necesidades específicas a partir de sus evaluaciones e impulsar la capacitación permanente de los docentes y directivos.

Iniciativa de Decreto:

ÚNICO. QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 242 BIS A LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

Artículo 242 Bis. Con el propósito de fortalecer la profesionalización docente, la investigación educativa, así como los programas y cursos de formación continua, actualización, desarrollo profesional docente y avance cultural impartidos por la Autoridad Educativa o el organismo público descentralizado correspondiente, el Estado destinará el equivalente al diez por ciento del Impuesto sobre Nómina que haya recaudado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Los recursos provenientes del porcentaje establecido del impuesto referido no podrán destinarse a fines distintos a los señalados en el presente artículo.

Antecedentes en la Ley de Ingresos para el Estado de Jalisco

Ejercicio           Impuesto sobre la                10 % destinado a Organismo de Profesionalización

Fiscal                 Nómina (Monto)                    e Investigación Educativa para el Magisterio.                                                                                                    

2013                  $ 2,250,363,200                     $ 225,036,320

2014                  $ 2,549,548,000                     $ 254,954,800

2015                  $ 2,744,,927,000                    $ 274,492,700 

2016                  $ 2,839,091,000                     $ 283,909,100

2017                  $ 3,250,000,000                     $ 312,500,000

 

 

 

Read 4710 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte