Print this page
Jueves, 22 Junio 2017 19:13

Diputados piden resolver a la brevedad la falta de insumos y personal en el hospital “López Mateos”

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Solicitan al Gobierno del Estado dote del material, equipo y recurso humano necesario para volver a prestar el servicio en óptimas condiciones, sobre todo que este nosocomio atiende a quienes menos tienen.

Dotar de los insumos mínimos necesarios para que el Hospital Maternidad “Adolfo López Mateos” vuelva a prestar su servicio en forma habitual así como brindar la certidumbre laboral pertinente a su personal para contribuir al mismo fin, es el objetivo del acuerdo legislativo que los diputados del Congreso de Jalisco enviaron a la Secretaría de Salud Jalisco.

En la Sesión de Pleno realizada esta tarde, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo presentado por los diputados Erika Lizbeth Ramírez López, Enrique Aubry de Castro Palomino y Omar Hernández Hernández, quienes a través de este documento pretenden aportar a la solución del problema que atraviesa el nosocomio y por consecuencia brindar la atención a quienes lo necesitan.

El documento expone que desde el pasado 1 de mayo del presente año este nosocomio sólo atiende “emergencias, lo que representa una tercera parte de las pacientes que recibía normalmente”. Padecen carencias en cuanto a material de cirugía y menos personal médico, ya que quienes formaban parte de la nómina eventual ya no gozaron de la renovación de su contrato laboral, lo que ha provocado esta situación.

Cabe recordar que las usuarias de “La Mater”, como se le conoce popularmente, son aquellas jaliscienses que no cuentan con alguna seguridad social, por lo que se deduce que son mujeres de estratos sociales bajos y en muchos casos consideradas como parte de un sector vulnerable.

“Al ser una necesidad apremiante la materia de salud no debe verse como algo secundario y lo señalado en este documento puede provocar que la vida de miles de mujeres y sus hijos corran peligro; debemos poner atención en el bajo número de trabajadores, así como la escasez en insumos, medicamentos y equipo médico.

“Al atender este problema se podrá ayudar a brindar de forma adecuada el servicio universal de salud a mujeres embarazadas y niños recién nacidos”, expone el acuerdo.

Cabe señalar que en el presente año 2017 la Secretaría de Salud Jalisco recibió un aumento en su presupuesto equivalente al 32 por ciento, sin embargo, sus hospitales y centros de atención continúan sufriendo importantes carencias.

Peticiones en materia de educación

En otros acuerdos legislativos también avalados por los legisladores, se dispuso exhortar a la Secretaría de Educación Jalisco, para que elabore un diagnóstico en el que se detecten las necesidades primordiales y las problemáticas de los planteles educativos de la zona norte del estado, así como para que a la brevedad realice las acciones necesarias a efecto de regularizar las condiciones laborales de los docentes indígenas de la zona mencionada.

Con el fin de fomentar los valores democráticos y la cultura cívica, a efecto de promocionar una mayor participación político-electoral entre jóvenes jaliscienses, los diputados aprobaron enviar un exhorto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y al Instituto Jalisciense de la Juventud, para que, dentro de sus facultades legales, desarrollen una campaña de difusión y promoción para dichos fines.

Taxis ejecutivos en Puerto Vallarta

Mediante un acuerdo legislativo aprobado por mayoría de votos, el Congreso Local exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco por conducto de los titulares de la Secretaría de Movilidad y del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, a que declaren improcedente el otorgamiento de autorizaciones para la prestación del servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles en el municipio de Puerto Vallarta, al igual que en los demás municipios jaliscienses que junto con éste conformen una región metropolitana.

En otro asunto relativo a movilidad y transporte, los legisladores solicitaron al Secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que informe a esta Soberanía sobre las actividades y resultados de la capacitación a operadores de transporte público durante lo que va de este año, así como del contenido de los programas y calendarios de instrucción y capacitación para los operadores del nuevo modelo Ruta-Empresa, con miras a una capacitación periódica y permanente para la profesionalización y mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio del transporte público en la entidad.

También se aprobó que se gire oficio al Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco y al Secretario de Movilidad de ese municipio, para solicitarles instruyan al personal a su cargo para que mejoren la situación de las banquetas de la calle Pino Suárez entre Garibaldi y San Felipe, ya que al día de hoy se encuentran en un estado que produce inseguridad y dificultad para quienes transitan con silla de ruedas, carriola o andadera.

Turismo digital

Dada la importancia del uso de herramientas digitales, los diputados acordaron enviar un oficio a la Secretaría de Turismo y al Consejo Consultivo Turístico, para que de manera conjunta, informen los mecanismos o acciones que se tienen en relación a los nuevos modelos que se ofrecen bajo instrumentos o plataformas tecnológicas en donde el hospedaje y la seguridad del usuario deben prevalecer al utilizar este modelo, para evitar los abusos o engaños que en ocasiones se pueden dar para con los consumidores y en su defecto, informen si existe algún proyecto o estudio que pueda valorarse para realizar alguna reforma de ley o leyes en donde se consolide la protección al turista o consumidor en el tema planteado.

De igual forma, se validó la propuesta para remitir al titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la CONAGUA y a los ayuntamientos de Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, Jalisco, para que de ser posible informen a esta Soberanía el estado actual que guarda el proyecto de creación de un Comité de Playas Limpias en Costa Alegre y de no existir, se vea la viabilidad de conformar dicho comité, buscando con ello generar conciencia, proteger la salud de los vacacionistas y como resultado tener playas limpias en Jalisco y una real conservación del medio ambiente.

Otros acuerdos

En materia de equidad de género se exhortó a los ayuntamientos de los 125 municipios del Estado, para que en el ámbito de sus posibilidades y respetando la autonomía municipal, consideren la creación de "Unidades de Género" dentro de sus municipios.

Además se solicitó al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, así como a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y de San Pedro Tlaquepaque, que atiendan las múltiples peticiones de diversas organizaciones de los municipios citados, en relación con la problemática planteada en el tema de la perforación de pozos de agua de Valle de Toluquilla.

En asuntos del campo, se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y a la Secretaría de Desarrollo Rural, busquen de manera coordinada la implementación de un plan estratégico en donde se tomen medidas para la protección y conservación del medio ambiente y la posibilidad de contar con un protocolo, plan de ubicación o reubicación de los panales de abejas, a fin de proteger la población de abejas en nuestro estado y de manera indirecta la producción agrícola Jalisciense; buscando además la posibilidad de hacer llegar información a los apicultores sobre los programas económicos que se tengan al respecto, para acrecentar la conservación de esta especie.

---oo0oo---

 

 

 

 

Read 1647 times Last modified on Jueves, 22 Junio 2017 19:23
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte