Viernes, 07 Julio 2017 19:59

03-08 JUL. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Más estudios para prevenir trastornos alimenticios en los menores

Por Javier Lamas

Estudios van y estudios vienen….De acuerdo a una investigación realizada a 452 niños de seis a nueve años de edad y que son derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar número 3, del IMSS en Guadalajara, por parte del Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se cumplió la finalidad de identificar la asociación de las dinámicas y disfunción familiares con la obesidad de estos menores.

Publicada en La Gaceta de la U de G, se señala en esta investigación que el maltrato, abuso, pobreza, problemas conyugales y diferencias con la familia en general, son factores potenciales de riesgo para desarrollar obesidad en la mayoría de los niños que abordan en cada una de estas edades.

En algunas ocasiones, nosotros lo hemos recalcado, que este problema que existe, en parte tenemos la culpa los padres de familia, que sofocados en nuestra irresponsabilidad, les proporcionamos a nuestros hijos una alimentación inadecuada y que por flojera, los orillamos a que consuman comida poco nutritiva. En el caso de los niños escolares que cargan con el problema de sobrepeso, también podemos mencionar, que hay ineptitud por parte maestros y hasta los que promueven la venta de comida chatarra y con deficiente nutrición, me refiero a algunos de los voraces directores de escuela. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Salud, de la Región Centro de la Salud en Jalisco, en 2012, la persistencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años, se incrementó de 33.4 a 38.1 por ciento y en el caso de niñas que oscilan en la misma edad, dentro del periodo de 1999 a 2006, este problema aumentó casi el 27 por ciento, considerando a esta complicación como una crisis nacional. 

Y con todo respeto, lo volvemos a repetir, mientras que algunos papás no abran los ojos y visualicen el problema de la obesidad y sobrepeso en sus hijos, y los directores de escuelas que están testarudos en vender sus porquerías dentro de las cooperativas escolares, este añejo problema de salud en los menores de edad, va a perdurar por muchos años más y de nada sirven los estudios e investigaciones pertinentes que se realizan y presentan organismos y universidades locales, con la finalidad de resolverlo. También, hasta ahorita no se han visto resultados en los proyectos y programas que años atrás, implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) dizque con la finalidad de “contrarrestar el problema de la obesidad” en los escolares y… ¿De qué han servido?

“CAMPUS PARTY 2017” CON LA MIRADA PUESTA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con el abrigo del Gobierno de Jalisco, del Ayuntamiento de Zapopan, del Instituto Mexicano de la Juventud y la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 5 al 9 de julio, se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara la octava edición de Campus Party, que se ha convertido en la Feria de Tecnología e Innovación más grande de México y que por cuarta ocasión se instaló en la Expo-Guadalajara.

En este magno evento sus organizadores esperan recibir cerca de 25 mil campuseros de los cuales 12,000 podrán acampar en tiendas de campaña. Serán más de 1,500 horas de contenidos, repartidas en conferencias, workshops, paneles, competiciones y mentorías en el Hackathon World Record Guinness. 

Durante los cuatro días en que se llevarán a cabo una serie de actividades, se tendrá puesta la mirada en la inteligencia artificial y habrá oportunidad de participar en los diversos talleres y experiencias como el Talent Hackaton, Talent Nights (noches de networking para compartir experiencias) y Talent Executive Summit (encuentro de directores de tecnología para orientar el talento joven).En este 2017 habrá cinco mil ofertas de trabajo que serán ofrecidas en la Fábrica de Empleos, con la finalidad de ayudar a los jóvenes que están en busca de oportunidades dentro del sector.

CHISPITAS EDUCATIVAS… De acuerdo a lo informado por la SEDIS, en voz de su titular Miguel Castro Reynoso se mantiene un monitoreo a través de las redes sociales y en un teléfono de la dependencia estatal, para garantizar que los beneficiados con Bienevales que se entregan a quienes los necesitan, no los vendan a terceras personas, como siempre sucede, por lo que urge otras estrategias para detectar a quienes hacen negocio con estos documentos de apoyo…El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, declaró que los Libros de Texto seguirán siendo gratuitos y estos ejemplares están relacionados con los Planes y Programas del Modelo Educativo y el Libro del Maestro…. Hace días el titular de Educación Jalisco, estuvo en Tonalá, para premiar en dos ceremonias distintas a los docentes y directivos de Primaria por su trayectoria y resultados destacados en la Evaluación del Desempeño y en los Exámenes de Oposición, quienes recibieron su diploma correspondiente. Sin embargo, Fausto Xilo, a través de la página de la SEJ, hizo pública su inconformidad al señalarle al funcionario educativo que su esposa en el transcurso de seis meses, se evalúo en dos ocasiones para una promoción y obtuvo el primer lugar en ambos exámenes. ¿En realidad, se hace el reconocimiento a los mejores docentes de este municipio? O se seleccionan solamente a unos cuantos maestros....Y ya para cerrar esta columna, les diremos a quienes nos hacen el favor de leernos, que se encuentran muy felices los escolares de Educación Básica, porque hace días iniciaron sus vacaciones de verano y ahora la mayoría, se levantan tarde y harán actividades fuera de las aulas educativas, sin que los “regañen” por no hacer la tarea… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 1982 times Last modified on Viernes, 14 Julio 2017 13:10
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos