Taxis y Uber en Puerto Vallarta

Por Pedro Vargas Avalos.

En el mes de junio hubo dos noticias con relación al servicio de automóviles de transporte en la ciudad de Puerto Vallarta, la alhaja turística de Jalisco. Por una parte, el gobernador del Estado declaró: que la plataforma de taxis ejecutivos Uber aun no tenía autorización para operar en Puerto Vallarta; afirmó que desde que hubo el servicio en Guadalajara, se estableció que en tanto no cumplieran con la ley en la zona conurbada tapatía, no podrían entrar a ciudades medias, como Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

A la par, se comenzó a difundir en la zona del Valle de Banderas, que ya se hacían aprestos para iniciar sus servicios en la región, los automóviles de corte ejecutivo conocidos comúnmente como “uber”. Con esto lo declarado por el ejecutivo jalisciense, quedaba como letra muerta.

El 27 de junio se anunció que iniciaban actividades en Puerto Vallarta y la vecina Nuevo Vallarta, los antedichos vehículos, evidentes competidores de los tradicionales coches de sitio o “taxis”, desde siempre monopolizadores de ese servicio de transporte a particulares. La reacción de estos, al igual que en muchos otros lugares, fue radical en contra del funcionamiento de esa plataforma vehicular.

Auscultados los usuarios de esos servicios, fueron acordes: los taxis sindicalizados que sirven en Puerto Vallarta, son unidades anticuadas, mal equipadas por lo general, de elevado costo, de poco control y con choferes que descuidan mucho su presencia personal. Por su parte, al opinar sobre los “uber”, se dijo que eran vehículos de reciente modelo, equipados adecuadamente, con choferes bien presentados, con índices de control para seguridad de los usuarios y de precio más accesible que la competencia.

El días pasados, el alcalde Vallartense visitó Guadalajara y en las entrevistas que sostuvo, reconoció que el servicio de taxis dejaba mucho que desear y que los “uber” tenían ciertas ventajas, pero que necesariamente deberían sujetarse a la ley del ramo y a las disposiciones de las autoridades viales en la Entidad y el municipio, subrayando que lo sustancial era salvaguardar la imagen de Puerto Vallarta, el destino turístico de moda en la nación y muchos otros lugares fuera de la república, especialmente los Estados Unidos de Norteamérica.

Por nuestra parte podemos testimoniar que en las reiteradas visitas que hacemos a nuestro hermoso Puerto Vallarta, si resulta lastimoso el servicio que prestan los taxis tradicionales, muchos de ellos verdaderas carcachas que dan pena y junto a la deplorable imagen de sus choferes, son pésima presentación para los turistas. Adicionalmente está el alto costo de sus servicios.

Es reprobable que la institución de los “uber”, se establezca a la brava, sin acatar la normatividad que rige el ramo vial; pero igualmente es reprensible que se actúe violentamente por los organismos de taxistas y por estos en lo individual.

Ante ese panorama, es imperioso que autoridades y organismos dedicados a promover el turismo, se coordinen para que se dignifique lo relativo a vehículos de alquiler, de los coches de sitio y, desde luego de las modernas plataformas que prestan ese servicio. De esa manera todos los inmiscuidos saldrán ganando, incluyendo al público usuario y particularmente, a Puerto Vallarta, pues al proyectarse positivamente, el destino turístico se consolidará nacional e internacionalmente.

 

 

 

 

Read 4102 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos