Miércoles, 19 Julio 2017 12:15

Aprobaron los legisladores mejoras para las personas con discapacidad

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Que tengan libre acceso a lugares públicos y que las que no escuchen aprendan lengua de señas en centros educativos

Con reformas a las leyes para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, y de Educación, el Congreso del Estado aprobó que tengan libre acceso a inmuebles abiertos al público, y cualquier otro lugar en el que deban realizar actividades en compañía de su perro guía o animal de servicio, y de los implementos necesarios para su desplazamiento. La persona sorda, a adquirir el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, como primera lengua, y el sordo hablante como segunda lengua.

La iniciativa de las diputadas Fela Patricia Pelayo López y Adriana Gabriela Medina Ortiz, también se refiere a establecer mecanismos de coordinación y desarrollo de programas de atención e integración social, con las diversas dependencias públicas estatales y municipales, así como con las organizaciones de la sociedad.

Asimismo, garantizar la educación pluricultural y toda forma de comunicación escrita, que facilite al ciego, sordo hablante, sordo señante o semilingüe, niñas y niños con discapacidad intelectual y psicosocial, el desarrollo y uso de la lengua en forma escrita, para lo cual se proveerá a los centros educativos que así lo requieran, los materiales didácticos y las medidas de accesibilidad necesarias.

Garantizar la educación bilingüe bicultural, desde la educación inicial, a través de la Lengua de Señas y el español, dirigida a personas sordas, con la finalidad de que accedan en condiciones de equidad a la educación obligatoria. También está considerándose el apoyo estatal para que participen intérpretes certificados en las actividades educativas. Otro de los puntos aprobados es ofrecer servicios médicos, psicológicos, de trabajo social, pedagógicos y de nutrición.

La Diputada Pelayo López afirmó que a partir de hoy “tenemos la obligación de escuchar lo que no podemos oír, por lo cual presentó un video con un mensaje de la comunidad de sordos, en el que se refieren a que la lengua de señas es tan rica como el español, ya que se tiene la idea de que hablar es únicamente oral, por lo que durante muchos años han insistido en que se reconozca y que se incluya en programas educativos. La legisladora, con el lenguaje de señas, manifestó que ellos habían logrado hacerse escuchar en el Congreso, donde no habían sido oídos anteriormente, por lo cual manifestó su beneplácito por ser parte de esta historia.

Al respecto, también los diputados José García Mora y María del Refugio Ruiz Moreno, destacaron la trascendencia de las reformas a dichas legislaciones, como un derecho humano para el acceso pleno al desarrollo social de una comunidad que reclama ser vista, un avance importante para hacer justicia a las personas con discapacidad, y sobre todo pensando en las necesidades de los jaliscienses, porque todos tienen un valor y se debe ir en defensa de los derechos humanos, con el esfuerzo unido de los legisladores.

Atención a migrantes

Por otra parte, se aprobó adicionar el artículo 2 bis de la Ley de Protección y Atención de los Migrantes, para que el Gobierno del Estado y los municipios, procurarán, con el apoyo del Gobierno Federal y mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, que todas las personas extranjeras, sin importar su estatus migratorio, residentes o en tránsito en su territorio, gocen de las garantías consagradas en la Constitución Política del Estado de Jalisco.

El Diputado José Pedro Kumamoto Aguilar, autor de la iniciativa, manifestó que miles de personas pasan por la Zona Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de ir a los Estados Unidos, y suceden tropelías contra los migrantes, incluidos jaliscienses, ya que son extorsionados, por la falta de documentos mínimos. Sin embargo, dijo que debe aprobarse una reforma a fondo, más integral, como lo proponía, para que se reconozca que ningún ser humano, en México, se debe considerar ilegal.

Igualdad de género

Se votaron a favor modificaciones a la Ley Estatal para la Igualdad de Entre Mujeres y Hombres, para la implementación de medidas específicas para brindar apoyo a los grupos vulnerables o que formen parte de minorías, para proveer igualdad de oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud, como son las mujeres adolescentes embarazadas, las madres solteras, los adultos de 70 años o más, las niñas, niños o adolescentes en riesgo de calle, las personas con discapacidad, a quienes habiten en comunidades de alta marginación, pueblos y comunidades indígenas, o que viven en condiciones de pobreza y a las personas víctimas de violencia de género.

La iniciativa fue presentada por los diputados Antonio López Orozco, Juana Ceballos Guzmán, Claudia Delgadillo González, Liliana Guadalupe Morones Vargas, Victoria Anahí Olguín Rojas, María Elena de Anda Gutiérrez, Jorge Arana Arana, Salvador Arellano Guzmán, Edgar Oswaldo Bañales Orozco y Hugo René Ruiz Esparza.

Cambio climático

A iniciativa del Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, actualmente con licencia para separarse del cargo, se votaron a favor modificaciones a la Ley para la Acción del Cambio Climático, con el objeto de promover de manera gradual la sustitución del uso y consumo de los combustibles fósiles por fuentes de energía limpias, así como la generación de electricidad a través del uso de fuentes renovables.

También se promueve la inclusión de un representante del Poder Legislativo en la Comisión Interinstitucional para la Acción ante el Cambio climático del Estado de Jalisco, con el fin de reforzar las actividades que se lleven a cabo. Con este propósito, se considera necesario que sea el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, o a quien designe, para cubrir el espacio.

Igualmente se establece que el proyecto de Programa Municipal se someterá a consulta pública a través de los medios electrónicos, escritos y presenciales, para recabar participaciones en forma oportuna.

Desarrollo pecuario

La fracción del Partido Verde Ecologista de México presentó, y fue aprobada, la iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario, con el fin de vigilar que los rastros municipales y centros de sacrificio, verifiquen y retengan la documentación que ampare la legal procedencia de los animales, previo a la autorización del sacrificio, velando por la aplicación de métodos científicos y tecnológicos adecuados. Igualmente, asegurar el ganado mayor que se encuentre en las vías de comunicación estatales, sin pastoreo y representen un peligro o riesgo, ya que es común observar que caminan sin que haya el control suficiente y en muchas ocasiones provocan accidentes y pérdidas de vidas.

Exhorto al Ejecutivo estatal

Por otra parte, se aprobó el acuerdo legislativo de la Junta de Coordinación Política, que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de los titulares de las secretarías y dependencias del Ejecutivo que tengan a su cargo la adquisición, operación del equipo y servicios contratados con la empresa italiana denominada Hacking Team; rindan a esta Legislatura un informe detallado sobre el procedimiento de adquisición, los costos, los criterios, lineamientos y en general el marco normativo para su funcionamiento, así como el uso que han dado al equipo en la intervención de comunicaciones.

---oo0oo---

Fotos: Hugo Cervantes

 

 

 

 

Read 5302 times Last modified on Miércoles, 19 Julio 2017 12:45
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos