Print this page
Viernes, 21 Julio 2017 17:54

17-22 JUL. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Pagaba anualmente la SEP 5 mmdp a profesores aviadores del país

Por Javier Lamas

 

 

El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer dio a conocer hace días ante los gobernadores de las entidades y durante una reunión de la CONAGO, la detección de 44 mil 76 plazas de supuestos “maestros” que no daban clases; pero, que anualmente el Estado les pagaba 5 mil millones de pesos, por lo que estas “supuestas adscripciones” ya fueron suspendidas y ahora este recurso, será reasignado para ofertar nuevas plazas a través de los exámenes de oposición.

Todo este “descubrimiento” se deriva posterior a la auditoría que se aplicó a la nómina magisterial como producto del combate a la corrupción y transparencia a favor de la educación de los niños que ya van a contar con más maestros, gracias a la recuperación de los recursos que recibían como sueldo estos supuestos docentes, según dijo el funcionario federal. 

No alcanzamos a comprender el por qué se tardaron tanto para descubrir la existencia de estas plazas incobrables y a poco no sabían de la existencia de estos10 mil profesores fantasmas, que no fueron localizados en sus escuelas; pero que cobraban muy puntuales en cada quincena y son tan complacientes las autoridades educativas, que también parece ser que van a localizar a estos flojos y exigirles que aclaren su situación profesional y señalen en donde se encuentra su adscripción. ¿Lo harán? o simplemente, es una simulación y ¿Por qué no obligarlos a regresar lo que cobraron sin trabajar?

APREHENDE LA FGE POR SEPARADO A MAESTROS POR INEQUIDAD SEXUAL 

Con la diferencia de unas cuantas horas, elementos de la Fiscalía General del Estado, complementaron dos órdenes de aprehensión por separado, en contra de una profesora de inglés de un Kínder de Chapala y de un profesor que labora en una escuela Secundaria de Tonalá, Jalisco, por sus probables responsabilidades en el delito de Abuso Sexual Infantil.

En el primero de estos casos, se acusa a la “teacher” Ana N, de 29 años que impartía la materia de inglés en este plantel, misma que fue acusada desde el pasado mes de abril, por el probable delito de violación sexual en contra de 11 niños -alumnos de este kínder educativo y donde existe la posibilidad, de una complicidad por parte de un pederasta extranjero que posiblemente pertenezca a una Red de Prostitución Infantil, por lo que ya los funcionarios de esta fiscalía estatal están investigando, para deslindar responsabilidades en contra de esta dizque profesora. Al parecer, al momento de cerrar esta columna, solamente el atentado se consumó solamente en tres de los menores.

En el segundo de estos hechos aberrantes, que fue cometido por otro docente, los elementos de la FGE detuvieron a Oscar Edgardo N, de 39 años de edad, profesor de una Secundaria de Tonalá, que es denunciado por abuso sexual que perpetró en contra de su propia alumna, menor de edad. La afectada declaró que en distintas ocasiones, desde 2015, este depravado maestro le tocaba sus partes nobles en el salón de clases y de acuerdo a los peritajes psicológicos correspondientes, se solicitó la detención del educador y por segunda ocasión, muchos jaliscienses se preguntan:

¿Qué pasa con los casos del director de la Escuela Secundaria General número 56,”Adolfo López Mateos,” de Tonalá y el director de la Escuela Secundaria 139, este último, denunciado por hostigar sexualmente a una de las maestras que laboran en el mismo edificio escolar y a la que constantemente le dirigía comentarios lascivos y ofensivos?

RECIBIÓ LA CEDHJ 30 QUEJAS EN 10 AÑOS POR PROBABLE ABUSO SEXUAL

El todavía presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dijo que durante el tiempo en que ha estado al frente de este organismo, a pesar de que en 10 años, solamente se han recibido 30 quejas por acoso sexual, solamente 15 de ellas, fueron plenamente acreditadas en la culpabilidad de los acusados por el delito de abuso sexual infantil. ¿Y el resto? Seguramente se salvaron de ser enjuiciados o simplemente, fueron solapados tras cometer estas animaladas.

Por otra parte, Francisco de Jesús Ayón López, titular de la SEJ, aclaró a los medios de comunicación que se desliga totalmente de la maestra detenida en Chapala, simplemente porque la dependencia educativa a su cargo, no la contrató para que laborara en este kínder, lugar en donde se cometieron estos aberrantes actos y luego explicó, que se investigará a la directora del plantel educativo y a la supervisora escolar a la que pertenece este preescolar. 

CHISPITAS EDUCATIVAS… Todavía no iniciaban oficialmente las vacaciones de verano y ya en algunas escuelas, los directores “se afilaron las uñas” porque no disimulan su avaricia al exigir a los padres de familia los documentos y el pago correspondiente para la inscripción del o sus hijos, con la consigna que si no liquidan, no quedan inscritos. Esta historia se repite cada año en las escuelas que son dirigidas más por la voracidad del dinero, que el propio avance educativo de sus alumnos y lo malo, que cuando se denuncian estas anomalías, las autoridades educativas se lavan las manos, echando la culpa a la Sociedad de Padres de Familia, que es la que asigna el monto del cobro.…El dirigente magisterial de la Sección 20 de Nayarit, Antonio Carrillo Ramos, descartó que existan aviadores en su entidad y culpó directamente a las instancias educativas del descontrol que se tiene y luego dio el tiro de gracia, al señalar que los Comisionados están plenamente identificados, por lo tanto, no existen trabajadores “fantasma” en las escuelas, tal y como se dijo hace días.…¡¡CUIDADO!! Comenzó la entrega de Bienevales a los estudiantes y a las personas de la tercera edad, pero lamentablemente también iniciaron los maltratos y majaderías hacia los ancianos por parte de algunos choferes que no quieren entender, sobre el beneficio que proporciona el Gobierno de Jalisco con estos boletos para el transporte urbano de la ZMG… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que egresó de la Escuela Normal Superior de Jalisco, la primera generación de Educadoras Bilingües con Certificación Cambridge, compuesta por 96 mujeres y que fue apadrinada por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana. 

 

 

 

 

 

Read 20625 times Last modified on Miércoles, 26 Julio 2017 13:47
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte