Remiten iniciativa de reforma para prevenir y sancionar el ruido

Por AFEYOJ

Parece ser que por fin, se pretende regular el excesivo ruido que se origina en los establecimientos comerciales, restaurantes, bares y hasta domicilios particulares al presentarse una iniciativa de Ley Antiruido en el Congreso de Jalisco, misma que fue entregada hace dos días por integrantes del Colectivo “Cruzada contra el Ruido,” académicos e investigadores y el Diputado Local, Augusto Valencia López.

Según boletín de prensa emitido por este recinto legislativo, se señala que la propuesta es reformar las leyes: Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de Movilidad y Transporte y de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, con el objetivo de establecer las medidas de prevención y sanción de la generación de contaminación acústica.

Es una iniciativa que será cobijada por cientos de jaliscienses, especialmente por los vecinos de muchas colonias de la ZMG que son afectados desde hace años por la contaminación auditiva que provienen de bares y centros nocturnos aledañas a sus casas particulares y que tienen que soportar toda variedad de ruido de las nueve de la noche, hasta las primeras horas de la madrugada del día siguiente, sin que existe autoridad que los sanciones, para que se les puedan proporcionar tranquilidad a sus moradores.

Es por eso que habitantes de algunas colonias populares como San Miguel de Mezquitán y Mezquitán Country, entre otras, se presentaron al Congreso del Estado para brindar apoyo y pedir que se apruebe por parte del Pleno, para que se sancione y se castigue con todo el peso de la Ley este tipo de anomalías que por años se viene padeciendo.

En caso de que sea aprobada en la presente Legislatura, se reformaría los Artículos 3, 102, 144, 146,148 y además, se sancionará el Artículo 103 bis, de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, entre otras. Lo más importante es que esta propuesta, también se pretende sancionar a las personas que con sus fiestas domiciliarias siempre se exceden de los límites del ruido que no deja dormir y que interrumpe el descanso y sueño de sus vecinos al que tienen derecho.

Desde el 2011 La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud, ya que una persona no debe de estar expuesta a más de 60 decibeles y excederse de 90, cifra que representa una situación crítica, especialmente para los niños y ancianos que son los más vulnerables al infernal ruido que nos invade en la mayoría de los espacios públicos.

Las autoridades estatales y municipales, con gran responsabilidad en la materia, deberán de contar con un mecanismo de atención hacia las personas que se convierten en víctimas del ruido, especialmente de los altavoces que en forma cotidiana casi a diario nos invade con su perifoneo, las personas que circulan por las calles y compran chatarra y aunque ya son pocos, aquellas personas que ofrecen medicamentos para cualquier tipo de padecimientos.

En la próxima columna, trataremos de explicarles, el monto de las multas que se aplicarán a los ruidosos una vez que sea aprobada esta Ley Antiruidos y que por lo pronto, estos señores a los que no les interesa el daño que ocasionan con todo tipo de ruidos, lo sigan haciendo, mientras que haya quien les ponga un hasta aquí y los obligue a cumplir con este tipo de normas, porque a decir verdad, URGE, acabar esta contaminación auditiva que nos taladra los oidos…… ¿No cree Usted…?

 

Read 4427 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos