Print this page

Convocatoria para ratificación de mandato plagada de irregularidades

Los regidores del PRI Zoila Gutiérrez Avelar, Xavier Marconi y Salvador Rizo Castelo, convocaron a rueda de prensa donde Rizo Castelo, señaló;

Quiero dejar en claro que estamos a favor de la participación social, a favor de que los ciudadanos decidan, quien los gobierna y hasta cuando, que sean ellos, los ciudadanos, los que califiquen los buenos o malos gobiernos, los buenos o malos funcionarios, pero exigimos que en estos procesos se respete la voluntad de los ciudadanos mediante Consultas populares transparentes, apegados a la ley, donde la participación sea espontánea, donde participe quien así lo desee, y el resultado refleje la voluntad de la mayoría, sin que represente un ejercicio de movilización operación política como hoy los gobiernos del partido movimiento ciudadano lo pretenden.

Como ya lo hemos señalado la denomina ratificación de mandato es una consulta publica sobre el desempeño de una autoridad que en términos del Código Electoral y de Participación Social debe de ser llevada a cabo por una autoridad que garantice imparcialidad, legalidad, eficacia y de máxima publicidad, lo que en el caso de la convocatoria para la ratificación de mandato en Zapopan no sucede, pues no solo se incumplen con disposiciones estatales que están vigentes y son vinculatorias al esfera municipal sino por el contrario supuestamente aplicar normativas del reglamento municipal que fueron derogadas por la ley de la materia desde junio de, y aun así, incumplen con requisitos del propio reglamento Municipal, y explicamos por que:

1.- Las convocatorias publicadas los días jueves 20, domingo 23 y hoy día miércoles 26 del mes de julio no cumplen con las disposiciones del Reglamento relativas a la publicidad de la ubicación de las 170 mesas receptoras, resulta que se les olvido lo dispuesto por el articulo 115 y 146 del Reglamento de Participación Ciudadana que habla que se deben de publicar en la Convocatoria que el Consejo emita.

La publicación en periódico de circulación estatal y de la gaceta y otros diversos medios de comunicación como redes sociales, la delegaciones etc.  Es precisamente para dar publicidad y los ciudadanos sepan a donde ir a emitir su voto y solo en estos lugares publicados en la convocatoria es donde se deben instalar las mesas receptoras de tal suerte que si no se publicaron legalmente NO pueden instalarlas en ninguna parte.

2. Ante esa omisión, resulta una limitante para quienes pudieran pretender registrase como funcionarios u observadores del proceso, pues desconocen la ubicación de dónde se instalaran las mesa receptoras, pues la propia convocatoria dice que serán designados por insaculación conforme a la cercanía con el domicilio de los solicitantes.

Siendo importante precisar que la publicación en la pagina oficial el día de ayer por la tarde no subsana un requisito de legalidad de la convocatoria establecida en el propio reglamento, máximo cuando las fechas establecidas en la convocatoria para el registro de funcionarios inician el día de hoy y terminan el día viernes, en horarios de 9 a 15 hrs, lo cual confirma que este proceso de ratificación es una farsa y un insulto a los Zapopanos.

3. Además de lo anterior si bien por el simple hecho de no venir en la convocatoria la ubicación de los centros de votación hace ilegal la convocatoria, se publican el día de ayer 138 centros de votación cuando la convocatoria señala 170, lo cual confirma deficiencias en el proceso.

4. Por otro lado, la convocatoria publicada se olvida de los consejos sociales, esos que dice el reglamento en su articulo 237 son responsables de:

Cuidar la legitimidad y transparencia de los procesos ciudadanos establecidos en el Reglamento.

Conducir y velar por el correcto desarrollo de los mecanismos de participación ciudadana

Reiteramos en diversas ocasiones las deficiencias con la que pretendían conformar los consejos sociales, y sin embargo siguieron en su intención de conformarlos sin respetar su propia reglamentación, y ahora resulta que dichos consejos sociales fueron ignorados, ellos son quienes debieron validar el proceso y el ayuntamiento a sido ineficiente para convocarlos.

5. La pregunta que refiere la base V punto 6 y 9 de la convocatoria refiere que se imprimaran 102,000 mil boletas lo que representa 600 por cada mesa receptora donde se imprimirá la pregunta siguiente:

¿Aprueba el trabajo de Pablo Lemus en Zapopan?  

Esta pregunta Primero es tendenciosa pues la misma va en sentido afirmativo y

Segundo el reglamento en su articulo 59 establece que la ratificación de mandato es el mecanismo de democracia directa, por medio del cual se somete a consulta de los ciudadanos del municipio “la aprobación o desaprobación del desempeño del presidente municipal en su encargo”, con lo cual refiere que la pregunta no debe de contener el nombre del presidente municipal, si no el cargo o nombramiento del funcionario del cual se evalúa su desempeño, por lo que al contener su nombre se promueve a la persona lo que representa una violación a disposiciones electorales, inclusive a las que se refieren a los actos anticipados de campaña, por los que estaremos atentos al proceso y documentaremos de llevarse acabo con notarios el proceso para acreditar en el 2018 de intentar reelegirse las violaciones a las disposiciones vigentes en materia electoral.  

6. El proceso de Ratificación esta llevado a cabo por un Consejo Municipal que pareciera complaciente al gobierno municipal y en ese caso estarían faltando a su compromiso con los Zapopanos, por eso hoy de manera muy respetuosa les pedimos corrijan y solventen las inconsistencias e ilegalidades del proceso, ni el reglamento municipal están respetando.

Recordó que recientemente se filtró un formato para quienes pretenden ser funcionarios de mesas receptoras durante la ratificación ya lleno con datos personales y recibido por la dirección de participación ciudadana, no obstante que la propia convocatoria señala que sería la inscripción a partir del día de hoy miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017, lo que evidencia nuevamente un proceso amañado y a conveniencia de la autoridad municipal.

“Ante las recientes evidencia de presión a comerciantes, presidentes de asociaciones vecinales e inclusive a funcionarios públicos a quienes les condicionan su permanencia en el gobierno de zapopan a cambio de que participen en favor del presidente municipal y otros militantes del PMC que realizan visitas domiciliarias a ciudadanos para convencerlos de votar por el SI, les pido realicen las denuncias publicas en redes, en medios de comunicación, las consultas publicas de ratificación deben de ser procesos donde participes de manera libre y voluntaria a manifestar tu aprobación o desaprobación del presidente, no permitas que nos vuelvan a engañar;  digamos NO al proceso ilegal, digamos NO al engaño, digamos NO al proceso opaco que pretenden, digamos NO a la ineficiencia de los gobiernos de MC, digamos NO al proceso donde ellos son juez y parte y solo pretenden promoverse.”

Agregó que para que sea un ejercicio realmente valido, legal, democrático y de participación de la sociedad debería estar organizado y dirigido por el IEPC, de lo contrario no dejará de ser una simulación ilegal con el objetivo de promover la imagen del presidente municipal.

El dato

-      No se sabe el costo de las boletas y las características de las mismas.

-      No hay información sobre las urnas, el material de fabricación o características físicas y costo.

-      No hay rastro de cómo y mediante que partida se van a adquirir todos los insumos para este ejercicio.

-      El gasto en publicaciones en 3 ocasiones y en dos periódicos de circulación estatal oscila entre los 80,000 mil pesos cada una por lo que a la fecha se han invertido 480,000 mil pesos de los 700,000 mil que declaro el presidente municipal por lo que solo restarían 220,000 mil pesos para imprimir 102,000 boletas y comparar las 170 urnas transparentes que establece la convocatoria.

-      Se presenta un Recurso de Revisión, como medio de impugnación mediante el cual hacemos verle a la autoridad la serie de inconstancias e irregularidades llevadas a cabo por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y la Dirección de Participación Ciudadana en el actual proceso de Ratificación de Mandato, ya que resulta sistemáticamente violatorio de Ley en materia electoral y del propio Reglamento de Participación Ciudadana. Dicho recurso será presentado ante la Direcciòn de Participación Ciudadana, pero será la Sindicatura Municipal la que resuelva.

 

 

 

 

Read 4399 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte