Pretenden modificar la ley para proteger a la especie porcina en el estado

26 de Julio 2017.- Con el objetivo de brindarles un trato digno a los animales porcinos utilizados para la producción ganadera en Jalisco y tener un control eficaz de esa especie, los integrantes de la Comisión de Ganadería se reunieron en sesión de trabajo, con representantes de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y de la Fiscalía Regional, para analizar la posibilidad de modificar el artículo 29 de la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario del Estado de Jalisco.

En la exposición que se les designó a los porcicultores señalaron que la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario actualmente establece en el Inciso II, del Artículo 29, que el ganado porcino deberá contar con identificaciones mediante tatuajes, aretes, medios electrónicos y pulseras, siendo cada uno de esos requisitos inviables para este tipo de ganado.

Debido que al ser sometidos a una identificación, sufren de estrés que genera muerte súbita, pérdida de masa muscular, propicia alteraciones de salud, baja en la inmunidad, disminuye el consumo de alimento del animal, entre otras.

Explicaron también que los lechones son marcados muy pequeños y a los seis meses dicha “marca” se convierte en una mancha difuminada o simplemente desaparece; el arete genera que los animales se muerdan y se lastimen entre sí; las pulseras no son aptas para el tipo de pata del animal y los medios electrónicos no se pueden implementar al ser costosos y la producción de la especie porcina hace muy complejo que exista identificación individual.

De efectuarse dicha modificación se daría rapidez en los trámites para la fiscalización de ganado, y existiría un control más viable para evitar el robo de porcinos en el Estado.

El Legislador Felipe de Jesús Romo Cuellar, Presidente de dicho órgano legislativo, manifestó tener toda la disposición para actualizar dicha Ley que genere un desarrollo más eficiente en la producción pecuaria y se garantice la erradicación de robo de ganado en todas las regiones del estado.

Posteriormente los porcicultores puntualizaron, que actualmente los productores se han amparado para trabajar eficazmente a través de documentos que proporciona el Estado, en el que se acredita la legal propiedad del animal, como la guía de movilización y el documento de transmisión de propiedad, lo cual ha sido práctico y eficiente para los productores por las características que tiene la especie, por lo que solicitan a los legisladores que esos sean los únicos requisitos que se exijan legalmente para certificar la procedencia del animal.

Los representantes de la SEDER expusieron que ante esta problemática se han hecho convenios transitorios de colaboración para que durante los operativos de la fiscalía regional no se exigieran todo lo que viene señalado en la ley y se acreditara la procedencia animal con la documentación estatal antes mencionada en lo que se modifica la ley, específicamente en el tema de porcicultura y se garantice una aplicación práctica viable.

Agregaron, que es necesario que se cree un padrón de porcicultores de Jalisco a través de la URPJ y se entregue la actualización de número de productores en la SEDER para que sean registrados y tener un control de la legal procedencia del ganado y erradicar el abigeato en el Estado, además dichos funcionarios solicitaron se suprima por completo el Inciso II del Artículo 29 para evitar se genere el mismo conflicto con el ganado ovino y caprino respectivamente.

Raúl Sánchez Jiménez, de la Fiscalía Regional explicó que es necesario que exista algún tipo de mecanismo para que se implemente una identificación visible en los animales de Jalisco, para generar un eficiente trabajo operativo por parte del personal de la fiscalía, ya que en rancherías de ganado bovino y porcino que se encuentran en las delimitaciones con otros estados, existe problema en la revisión de tránsito de animales.

Finalmente, el legislador Romo Cuellar mencionó que es necesario que la ley coadyuve a favor de los productores por lo que se realizarán mesas de trabajo en los próximos días para detallar dicho ordenamiento en conjunto con representantes de los porcicultores de Jalisco, la SEDER y la Fiscalía Regional.

Fotos: Alberto Labra (Rocco)

 

 

 

 

Read 4298 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
Los MIGRANTES JALISCIENSES radicados en la Unión Americana están haciendo valer su peso específico en las...
Corría el año de 1997 cuando el estudiante de Ciencias Químicas José Manuel González Navarro presentaría como...
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos