Celebran con intercambio el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

° El evento reunirá a representantes wixárikas, mixtecos, nahuas, purépechas y apaches.

Guadalajara, Jalisco, 31 de julio de 2017.- El Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAP) coordina un intercambio cultural entre tres comunidades indígenas de la región y un grupo de indios apaches originarios del estado Arizona, que estarán en la ciudad en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto por decreto de la UNESCO.

El evento, que organizan la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y la Comisión Estatal Indígena, se realizará el próximo viernes 4 de agosto a las 11:00 horas en el Edificio Arroniz (calle Reforma 425) y participarán representantes de las comunidades wixárika, nahuas, mixtecos y purépechas y el grupo apache Yellow Bird.

Las mesas de trabajo tienen la intención de quitar la imagen de las películas estadounidenses de indios y vaqueros. “Tienen mucho más allá de eso, es conocer su cosmovisión. Y dos, hablar sobre derechos indígenas a nivel internacional, cómo ellos lo han vivido, cómo lo han vivido desde acá (nuestras comunidades) y compartir experiencias también con las comunidades que no son nativas de Jalisco, pero que viven aquí”, comentó Francisco Galindo, Director del MAP.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, el grupo Yellow Bird realizará una ceremonia religiosa y una serie de danzas tradicionales en el Museo de las Artes Populares. Tanto la mesa de diálogo como el ritual ceremonial estarán abiertos al público en general y la entrada no tiene ningún costo.

Si le rascamos un poquito a la historia, les diremos que el 23 de diciembre de 1994 se estableció que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría el 9 de agosto, para fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

 

 

 

 

Read 4498 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos