Celebran con intercambio el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

° El evento reunirá a representantes wixárikas, mixtecos, nahuas, purépechas y apaches.

Guadalajara, Jalisco, 31 de julio de 2017.- El Museo de las Artes Populares de Jalisco (MAP) coordina un intercambio cultural entre tres comunidades indígenas de la región y un grupo de indios apaches originarios del estado Arizona, que estarán en la ciudad en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto por decreto de la UNESCO.

El evento, que organizan la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara y la Comisión Estatal Indígena, se realizará el próximo viernes 4 de agosto a las 11:00 horas en el Edificio Arroniz (calle Reforma 425) y participarán representantes de las comunidades wixárika, nahuas, mixtecos y purépechas y el grupo apache Yellow Bird.

Las mesas de trabajo tienen la intención de quitar la imagen de las películas estadounidenses de indios y vaqueros. “Tienen mucho más allá de eso, es conocer su cosmovisión. Y dos, hablar sobre derechos indígenas a nivel internacional, cómo ellos lo han vivido, cómo lo han vivido desde acá (nuestras comunidades) y compartir experiencias también con las comunidades que no son nativas de Jalisco, pero que viven aquí”, comentó Francisco Galindo, Director del MAP.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, el grupo Yellow Bird realizará una ceremonia religiosa y una serie de danzas tradicionales en el Museo de las Artes Populares. Tanto la mesa de diálogo como el ritual ceremonial estarán abiertos al público en general y la entrada no tiene ningún costo.

Si le rascamos un poquito a la historia, les diremos que el 23 de diciembre de 1994 se estableció que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría el 9 de agosto, para fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

 

 

 

 

Read 513 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Comunidad Blog



Galerias

 
MÉXICO DE LUTO PERO DE PIE; TAMBIÉN FUE TIEMPO DE INFORMES      SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS ESTATALES, MUNICIPIOS,...
     DESHOJANDO LA MARGARITA No se necesita ser sabio en política para concluir que que el senador Arturo Zamora y...
   Los tiempos electorales llegaron ya, pero el PRI se quiere adelantar aún más, y elegir candidatos antes de que...
Con una inversión de casi 63 millones de pesos, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl...

Quién está en línea

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos