Print this page

Necesario auditar a la Secretaría de Salud ante la falta de atención a las necesidades

El desabasto de medicamentos e insumos para hospitales y centros de salud, problemas administrativos, la falta de planeación y previsión, hacen urgente que se realice una auditoría a la Secretaría de Salud, en virtud de que ni siquiera se sabe cómo se está ejerciendo un presupuesto de 13 mil 730 millones de pesos, tres mil millones más que el año pasado, y afronta una deuda acumulada de mil 873 millones de pesos.

Lo anterior fue manifestado por la Diputada María del Consuelo Robles Sierra, presidente de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado, en conferencia de prensa, al referir que en su recorrido por 22 municipios de la entidad, “son visibles las carencias en infraestructura, personal médico e insumos, así como la falta de coordinación y dirección del sistema de salud”, lo cual repercute en la población.

“En lo que va del año, en Jalisco se han registrado 23 muertes maternas. En el mes de mayo la atención en el área de maternidad del hospital “López Mateos”, paró por falta de personal, debido a que no se les había pagado a los cubreincidencias. Por ese motivo no hubo admisión en 28 de las 58 camas censables. De hecho, los primeros días de ese mes sólo estuvo abierta la hospitalización de urgencias, seis de 58 camas”.

La legisladora dijo que hay casos tan comunes, como la picadura de alacrán, que no se atienden por falta de medicamento, a pesar de que se reportan en promedio 50 mil incidentes de esa naturaleza al año en Jalisco, lo cual ya se convirtió en un problema de salud pública. Otro ejemplo de la falta de atención, es lo que sucede en Poncitlán, donde queda clara la inacción de la Secretaría para atender a sus habitantes con daño renal, por la contaminación del agua.

Algunos hospitales están inconclusos o en malas condiciones. Ejemplo de esto son los de Ojuelos, Arandas, Magdalena y Lagos de Moreno. Precisó que la inversión en infraestructura se malgasta cuando las instalaciones no son utilizadas. Tal es el caso del hospital de Huejuquilla, que tuvo una inversión de 124 millones de pesos y no cuenta con suficiente personal médico ni medicamentos para atender las necesidades.

La Diputada Robles Sierra subrayó: ¿en qué se están gastando los 13 mil 730 millones de presupuesto?, ¿cuál es la planeación presupuestal de ese dinero?, ¿cuánto se ha gastado y en qué?, ¿cuánto nos queda para terminar el año?, ¿tenemos un fondo para emergencias sanitarias?, ¿se ha destinado un gasto para la prevención y el abastecimiento de medicamentos contra la influenza?.

“Esto es lo que queremos saber, queremos que se rindan cuentas y se justifique el gasto. Es por ello que he solicitado una auditoría a la Secretaría de Salud. Sin embargo, ésta no ha sido aprobada (desde febrero), mucho menos realizada y continuamos sin entender ¿qué está pasando?”, sobre todo en cuanto al endeudamiento de esa dependencia respecto al presupuesto que recibe.

---oo0oo---

 

 

 

 

Read 4397 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte