De Última Hora
Viernes, 04 Agosto 2017 14:33

31 JUL. - 5 AGO. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

El Festival Zacatecas del Folclor en su Vigésima Segunda Edición

Por Javier Lamas

Del 31 de julio al 5 de agosto de 2017

Del 30 de julio al 6 de agosto la ciudad de Zacatecas se llenó de júbilo y de fiesta al llevarse a cabo la vigésima segunda edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Contreras Vaqueras” 2017 y donde se señala a este evento como el máximo foro de difusión y promoción de las tradiciones y cultura popular de esta entidad zacatecana, que se dieron a conocer al pueblo y sus visitantes que acuden año con año a esta gran fiesta.

La ciudad de Zacatecas Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ha convertido en el escenario más grande del espectáculo cultural de su género en el Continente Americano y en esta edición 2017, se registraron dos mil participantes en el desfile inaugural y en la ejecución de estas actividades. Se contó con la presencia de países como Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica y de nuestro país, estuvieron presentes también algunas entidades de nuestro país, como son: Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y otros más. Felicidades a los organizadores y a cada uno de los participantes en este importante evento cultural que nos ofrece año con año esta hermosa ciudad.

MURIÓ SIN RECIBIR UN RECONOCIMIENTO POR SUS APORTACIONES A LA UAZ

Y ya que hablamos de esta capital del estado de Zacatecas, que fue fundada un 8 de septiembre de 1546, el día 25 del próximo pasado mes de julio falleció en esta ciudad, el ingeniero Juan Francisco Enríquez Félix, un muy querido catedrático zacatecano que impartió clases en la carrera de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

Y aunque en nota aparte que publicamos el día primero del presente mes, se habló sobre sus logros como profesionista y ahora mencionamos otros beneficios, ya que como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llevó a Zacatecas la Maestría de Administración de Empresas Constructoras, que hasta la fecha está vigente. Además, junto con Miguel Humberto Ramírez López, instauró la Unión de Crédito de la Construcción de Zacatecas (UCCZ). 

También fundó el Instituto de Graduados en Administración (IGA), dedicado a Maestrías, Doctorados y en la cual se cuenta también con la Maestría en Construcción. Todos estos logros se le reconocieron al desaparecido profesionista, solamente por parte de quienes acudieron a darle el último adiós, entre los que se encontraban su familia, ex-alumnos y sus amigos, por lo que creemos, que se merece un buen reconocimiento u homenaje póstumo, por parte de la UAZ, a la que sirvió y aportó grandes beneficios para las venideras generaciones de la carrera de ingeniería, “al César lo que es del César…” ¿No cree Usted?

CREA PROFESOR TÉCNICA QUE PONE FIN A EMBARAZOS DE ADOLESCENTES

En tanto un profesor de Bogotá crea una técnica que en tres años logró poner fin a los embarazos a temprana edad; en Jalisco, el 30 por ciento de los embarazos se dan en adolescentes y esta es una de las principales causas de abandono escolar en el nivel Medio Superior. Ya hablaremos posteriormente de este método….

Según los datos proporcionados por el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, se menciona que en 2016 se atendieron a 50 mil 849 mujeres embarazadas, de las cuales 13 mil 760, tenían una edad de 19 años o menos, lo que representa una tasa del 30 por ciento, superior al promedio nacional del embarazo adolescente, por lo que estas cifras son de gran preocupación ante los fallidos programas que pretenden disminuir los alumbramientos a corta edad.

¿Y Por qué no se contrata al profesor Luis Miguel Bermúdez, de Bogotá, capital de Colombia? para que imparta unos cursos o aplique la técnica que el mismo creó, a ver si así, en nuestro Estado se disminuyen estas alarmantes estadísticas, ya que este docente logró en tres años, poner fin a los embarazos a temprana edad .

CHISPITAS EDUCATIVAS…En el Teatro Degollado de nuestra ciudad tapatía, pequeños y jóvenes que provienen de 20 núcleos de 18 municipios de la ZMG (110 jóvenes que varían entre los 6 y 18 años de edad) y que conforman la Orquesta Sinfónica ECOS, interpretaron clásicos de Wagner, Dvorak, y Beethoven y música mexicana de Blas Galindo y Silvestre Revueltas entre otros, por lo que felicitamos y brindamos un reconocimiento a estos talentos musicales que impactaron al público asistente con su calidad artística…. Molestia e incomodidad se manifiesta entre los derechohabientes del ISSSTE, porque en algunas de sus clínicas aparte de soportar el carácter agrio y el trato áspero de ciertos médicos que los atienden, en los sanitarios de nada sirve que estén limpios, si por meses, las papeleras del papel sanitario y las correspondientes para el secado de las manos y los clásicos depósitos del jabón líquido, se encuentran vacíos. Un empleado de la Unidad de Medicina Familiar número 1, nos dijo en forma discreta que el papel si llega al almacén, pero que se desconoce que uso o destino se le da, por lo que no se sabe si en la delegación estatal, están enterados de esta grave anomalía que afecta a empleados y a quienes acuden al servicio médico.…. Este jueves 4 del presente mes, ya se aplicó el examen de oposición a los 37 aspirantes a ocupar una de las 11 plazas de Director en las Escuelas Normales Públicas de Jalisco y esta evaluación, se hizo ante la presencia de representantes de la SEP, del INEE, del ITEI y del SNTE. Los nuevos Directores ejercerán sus funciones del 16 de agosto de 2017 al mismo mes del 2021… Y ya para cerrar esta columna, les diremos que el Director General de la Fundación “Ver bien para Aprender Mejor,”Jorge Machado Cota, señaló en una escueta entrevista para un medio publicitario de una conocida tienda departamental, que “Se trabaja para que los niños escolares con problemas visuales, reciban sus lentes en forma gratuita, Ya que un niño que abre los ojos, inevitablemente va a abrir la mente…” Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

 

 

 

Read 21575 times Last modified on Jueves, 10 Agosto 2017 19:33
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos