Jalisco consolida su liderazgo nacional en el sector lechero

° Se anunció el Congreso Nacional Lechero que se realizará el 23 y 24 de agosto en Expo Guadalajara,

Guadalajara, Jalisco, 9 de agosto de 2017.- El sector lechero de Jalisco ha avanzado satisfactoriamente, tanto en incrementar su volumen, como en el establecimiento de infraestructura industrial para el acopio y la transformación, lo que representa apostarle a toda la cadena de valor, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Precisó que como muestra, se tienen dos modernas plantas secadoras promovidas con inversión pública en Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos, además de otras inversiones privadas, como la de Nestlé en Ocotlán, que auguran el crecimiento del hato lechero, un mercado estable y atractivo en base a la calidad de todos sus actores.

Padilla Gutiérrez abundó que al momento se tienen las bases para un mercado estable de la leche en el occidente del país en favor del productor “hasta ahorita hemos transitado muy bien, las condiciones del mercado internacional han cambiado. Pero, para Jalisco, el contar con dos deshidratadoras prácticamente terminadas nos coloca como el Estado de vanguardia para ahora sí impulsar más la producción de leche, para que haya volumen suficiente, para que vaya a las agroindustrias de las que estamos hablando, las dos están terminadas. La de Lagos traía un problemita que ya se resolvió el viernes pasado”.

Mencionó que el hato lechero jalisciense cuenta con 334 mil cabezas de vacas especializadas que aportan 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que le permite aportar casi 20 por ciento de la producción nacional.

Lo anterior lo dijo al anunciar el Congreso Nacional Lechero que se realizará el 23 y 24 de agosto en Expo Guadalajara, con la participación de organizaciones mexicanas y extranjeras de este sector, además de autoridades estatales y federales.

Al respecto, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, detalló que en este congreso se tendrá un importante encuentro binacional de lecheros de México y Estados Unidos, además de un importante foro técnico dentro de la XXXIII Conferencia Internacional de Ganado Lechero (CIGAL).

También se informó de la participación en estos foros del Consejo de Exportadores de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC) y de la Federación Nacional de Productores de Leche y de su gremio homólogo de Estados Unidos.

Cabe destacar, que dentro del sector lechero de Jalisco, en 1994 la producción lechera mexicana era de 7 mil 320 millones de litros al año, en 2016 se llegó a 11 mil 600 millones y se espera que al cierre de 2017 se alcancen los 12 mil millones de litros.

 

 

 

 

Read 4429 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Galerias

 
En el marco del Encuentro de Especialistas Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, que cada año organiza el Centro...
Reconocido hombre de mil historias. El pasado sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el evento en homenaje al Sr....
La alianza MORENA y Hagamos en la Zona Norte registró ya sus cuatro candidaturas a igual número de alcaldías. Se...
Editorial Voz del Norte Marzo-Abril 2024 Mediante proceso de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional...

Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos