De Última Hora

2018: LA ENCRUCIJADA DE MÉXICO

POR PEDRO VARGAS AVALOS

Nuestra Patria mexicana se encamina velozmente al año 2018, el cual será crucial, pues en él se decidirá quién encabezará el poder ejecutivo federal, el del Estado de Jalisco y quienes integrarán los respectivos poderes legislativos, además de los ayuntamientos.

La ciudadanía se encuentra descontenta con el sistema: las encuestas recientes nos dicen que el primer mandatario nacional tiene una aceptación bajísima, (menos del 20 por ciento) como ningún otro presidente la registró en su momento. En cuanto al índice de confiabilidad, los partidos políticos, los altos funcionarios y en general los políticos, son calificados pésimamente, en pocas palabras, son reprobados por la población.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es tachado en casi toda la República, como de poca confianza para organizar pulcramente los comicios, teniendo como muestra evidente los más recientes de Coahuila y el Estado de México, donde la violación de las leyes electorales, el derroche de recursos económicos en la propaganda de los candidatos, y muchos procedimientos que parecían del pasado para inducir el voto, se mostraron a todas luces con un ímpetu palmario y vergonzoso. El INE y su correlativo estatal en cada proceso, fueron insolentes espectadores o de plano culposos compinches.

Las fuerzas políticas buscan perpetuarse, ya en su papel de dominantes o como impúdicos beneficiarios de un sistema que chochea por dondequiera.

Los ciudadanos están pues en una encrucijada: abatidos por la corrupción impune que corroe al país, desolados por la violencia galopante que nos hace vivir con el Jesús en la boca; viendo cómo se achican los salarios en el caso de los trabajadores, o impresionados por el deterioro del nivel de la clase campesina, todo lo cual incrementa a diario la de los desvalidos, inmersos no solo en la pobreza sino hundidos en la miseria, en donde yacen abandonados a su suerte los indígenas. Nuestra antes esperanzadora clase media, ahora golpeada inmisericordemente, está en franca disminución. Por lo anterior, ante la disyuntiva de tomar una decisión en la jornada electoral de julio de 2018, la mera verdad que la ciudadanía no haya qué hacer.

El priismo está de antemano descalificado en Jalisco y virtualmente en la República: su retorno al poder ha sido un fiasco para el pueblo y para México. Véase sólo el caso de la decena de exgobernadores prófugos o presos, todos con el común denominador de ladrones en términos comunes. Y a nivel federal actual, “no se cantan mal las rancheras”, ya sea en comunicaciones y transportes, salud, seguridad pública o combate a la delincuencia, por sólo dar unos ejemplos.

EL Panismo está en parecidas condiciones que los tricolores: desaprovecharon sus oportunidades y no creemos que naya buenas perspectivas para volverles a dar otra oportunidad. En sus coyunturas, tiraron a la basura su opción de bien gobernar; resultaron ineptos, frívolos, abusivos, y para acabarla, corruptos.

La izquierda está fraccionada. El Perredismo está de picada irrefrenable y por lo tanto ya no se le ve como real camino para salir de la delicada situación en que nos encontramos. ¿Morena? Es una enorme incógnita, con la ventaja de no tener todavía las tachaduras de los anteriores.

Recientemente se ha manejado la idea de las coaliciones, los frentes y las alianzas. Quizás esta pudiera ser una solución, pero tal como son nuestros políticos, (egoístas, ventajosos y sin patriotismo) la verdad que lo dudamos.

Estamos pues, ante una formidable encrucijada. La sabiduría del pueblo mexicano debe sublimarse para salir de ella, considerando que por lo pronto, no hay más cera que la que arde.

 

 

 

 

Read 4872 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Comunidad Blog



Quién está en línea

Hay ningún invitado y ningún miembro en línea

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos