Viernes, 18 Agosto 2017 12:00

14-19 AGO. 2017

Written by 
Rate this item
(0 votes)

Listos en el programa escolar "Sigamos Aprendiendo en el Hospital"

Por Javier Lamas

 

Al parecer y si no me equivoco, México es el único país en el mundo, que está orientado a atender las necesidades escolares de la población infantil que se encuentra en una situación vulnerable a causa de una enfermedad y es por eso, que a raíz de esta parvedad existe un programa que se aplica en varias entidades del territorio nacional y que proporciona una oportunidad de continuar los estudios de Educación Básica a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran hospitalizados, mismos que cuentan con aulas educativas instaladas en diferentes nosocomios y esta enseñanza, está reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

En nuestra entidad, el  programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital,” depende de la Secretaría de Educación Jalisco, a través de la Dirección de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar que encabeza José Alejandro Rothenhausler Sánchez y actualmente, ofrece servicios educativos en este nivel educativo a los enfermitos que se encuentran hospitalizados en los siguientes nosocomios: Hospital General de Occidente (Zoquipan),Hospital Fray Antonio Alcalde, Nosocomio Juan I. Menchaca, Hospital “Valentín Gómez Farías” (ISSSTE) y Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente ( IMSS), mismos que ya se encuentran listos para recibir a los alumnos-pacientes y comenzar el nuevo Ciclo Escolar 2017-2018.

Entre los beneficios que ofrece este noble programa escolar, es el de evitar retrasos en el aprovechamiento escolar y adecuar su ritmo de aprendizaje dentro de sus condiciones de salud, para facilitar a cada uno de ellos, su integración a su escuela de origen, una vez que sean dados de alta. A través de estas líneas, queremos resaltar la noble labor, esa entrega ilimitada en la tarea que realizan las maestras de la SEJ dentro de la enseñanza a cada uno de los niños hospitalizados. No cabe duda que para llevar a cabo este tipo de labor docente, se necesitan dos cosas: Amor y una verdadera Vocación para hacerlo, porque no cualquier docente se entrega de esta manera, en el marco de los objetivos de este programa educativo…

EXHORTAN A PADRES DE FAMILIA A PROMOVER EL BAÑO DIARIO DE SUS HIJOS

Para evitar brotes de Pediculosis (piojos) en las escuelas, ya se toman una serie de medidas implementadas como prevención en el inicio del Ciclo Escolar 2017-2018, donde la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda a los padres de familia, promover el baño diario de sus hijos, revisar en forma periódica la cabeza del menor, mantener el cepillo o peine limpios de toda impureza, así como no compartir el jabón o shampoo de permetrina con otras personas.

Con este tipo de medidas y otras más, la dependencia estatal está preparada para combatir cualquier brote de piojos en los escolares y para esto, cuenta con más de 50 mil paquetes, de los cuales se han distribuido en las 13 jurisdicciones sanitarias de la entidad y donde su titular, Antonio Cruces Mada, recomendó además, el no utilizar insecticidas para eliminar estos “animalitos,” porque se puede provocar al menor afectado una severa intoxicación.

La SSJ explicó que cuando un menor presenta los síntomas de Pediculosis, se debe de utilizar shampoo o jabón con Permetrina al 1%, lavar y asolear la ropa de cama y poner la ropa que no se desinfecte,en una bolsa de plástico cerrada. Esta presentación está recomendada por la OMS, especialmente para librar a los niños de los fastidiosos piojos y liendres.

CHISPITAS EDUCATIVAS…El pasado 14 de agosto, aproximadamente 270 mil alumnos de Nivel Medio Superior y Superior, al igual que académicos y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, regresaron a clases y a las labores respectivamente con relación al Ciclo Escolar 2017-B y del total de alumnos y de esta cantidad, 34 mil 072 son de nuevo ingreso y17 mil 530, corresponden al Nivel Superior… El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer es uno de los políticos que “suspiran” a la presidencia de la República Mexicana y ya lo demostró en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, donde el funcionario educativo hizo un llamado a los mexicanos para invitarlos a “asumir la continuidad de la transformación del País. “Se podrá lograr con tanta corrupción e impunidad que caracteriza actualmente al presente sexenio de origen peñista? No cabe duda que nuestros funcionarios creen que el pueblo mexicano es tonto y desprovisto de memoria, sabemos aguantar, pero lo demás, no….Y cuando nosotros los de la época de los cincuenta, cuando estudiábamos la educación Secundaria, uno de mis compañeros me dijo que por qué los libros de texto no los imprimían al estilo de las revistas y manuales de RIUS, ya que de esa manera se aprendería mejor su contenido. Es por eso que al recién desaparecido escritor y caricaturista le llaman “El Gran Pedagogo Mexicano,” (pese a que solamente cursó hasta el quinto de Primaria), porque nos enseñó mucho de economía, de historia, de religión, de filosofía y de gastronomía, entre otros y como dice Miguel Ángel Pérez, de la revista Educarnos: “Nuestro célebre personaje hizo escuela, aún sin tener escuela….” A raíz de la infinidad de quejas que se han presentado en contra de los ambiciosos directores de escuela por abusivos, exigentes y rígidos en los cobros de las cuotas voluntarias, el titular de la SE, Francisco de Jesús Ayón López volvió a reiterar ante los medios de comunicación, que no debe de existir ningún pretexto para pagarlas como obligación y que las más de 25 quejas que ha recibido la dependencia educativa, ya se están atendiendo, Lo malo, es que creemos que son más los reclamos que han florecido, nada más que los papás por temor, no denuncian y prefieren callar….Y ya para cerrar esta columna les diremos que el eclipse del 21 de agosto del 2017, producirá en México una pequeña “noche” de casi tres minutos; pero, durará 2:41 en su punto máximo en el estado de Illinois. Aunque la noche máxima será en Carbondale (Illinois), todo el Medio Oeste estadounidense tendrá un lapso de oscuridad. En nuestro país, este fenómeno astronómico se podrá apreciar en todos los estados de la república, solo que con diferentes grados de parcialidad. Si lo ven en forma directa sin dispositivos o aditamentos, tengan CUIDADO, por los daños irreversibles a la vista que puedan surgir y por eso, les recomendamos tomar todas las previsiones consideradas para poder observarlo a plenitud… Y por Hoy, es todo, nos leeremos en la siguiente semana.

 

Read 20506 times Last modified on Viernes, 25 Agosto 2017 15:26
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Leave a comment

Los comentarios son responsabilidad de quien los realiza, no significan necesariamente la opinión de los trabajadores o editorial de Voz del Norte.

Voz del Norte en Facebook

Conéctese con Nosotros

Suscríbete a nuestro boletín

Eventos relevantes

Las Publicaciones, Audios, Fotos y Videos