Print this page

Entrega Guadalajara reconocimientos del IV Premio de Escultura “Juan Soriano”

° El artista Darío Ernesto Abrica por la obra “Manar”, fue el acreedor del primer lugar

Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2017.- Este martes 29, el Gobierno de Guadalajara a través de la Dirección de Cultura, entregó los reconocimientos a los ganadores del IV Premio de Escultura “Juan Soriano”, cuyas obras se exhibirán hasta el 10 de septiembre en el Salón Guadalajara del Palacio Municipal (planta alta).

El primer lugar fue para el artista Darío Ernesto Abrica por la obra “Manar”; el segundo lugar se entregó a Mauro Ernesto Martínez Sánchez, por la obra “La puerta alada” y el tercer lugar se lo llevó José David González Cárdenas, por la obra “Construcción, rompiendo el espacio”.

El fallo de los premios fue dado por un jurado de expertos conformado por  Jesús Guerrero Santos, Francisco Ugarte Vivanco y Diego Martínez Negrete y Canales.

Se entregaron también menciones honoríficas para Carlos Santino Escatel Flores, por la obra titula “El Águila y la Serpiente” y para Vania Alegría Negrete Gutiérrez, por la obra titulada “Mujeres de Luz”.

Tras entregar los reconocimientos y señalar que el presupuesto para Cultura aumentó en casi 10 veces con respecto a la administración anterior, el Presidente Municipal Enrique Alfaro reflexionó sobre la importancia de apoyar la cultura e impulsar el arte público.

“Más allá de los debates que se han dado en torno a algunas esculturas del programa de Arte Público, Guadalajara hoy puede presumir que en estos dos primeros años de gobierno hemos invertido diez veces más presupuesto, que en los últimos dos años del gobierno anterior”, dijo.

El primer edil reconoció el trabajo de la dirección de Cultura que encabeza Susana Chávez y de la comisión edilicia de Cultura que preside la regidora Ximena Ruiz Uribe, y subrayó que la agenda en este rubro es muy diversa y refrendó su compromiso para continuar el programa de Arte Público.Finalizó que es grato reconocer a grandes artistas con el premio “Juan Soriano” e hizo votos para que la ciudad pueda consolidarse como la Capital Cultural de Latinoamérica.

En su turno, Susana Chávez, directora de Cultura, dio lectura a la semblanza de Juan Soriano, tapatío considerado uno de los artistas imprescindibles para pensar la cultura mexicana del siglo XX y quien no estuvo en ninguna universidad o escuela de arte, fue autodidacta y eso le otorgó una actitud libertaria.

Por su parte, la regidora Ximena Ruiz, manifestó que  “Las manifestaciones artísticas y culturales valen por su trascendencia, porque enaltecen al ser humano, quien como ser pensante y sensible, es que pueden externar sus emociones y darse a través de las bellas artes, permiten interactuar, intercambiar, dar forma a nuestra identidad, abona al sentido de pertenencia y definen momentos históricos soportados en las artes que desde siempre han caracterizado todos y cada uno de los pueblos.”

El premio

Primer lugar, recibe el equivalente en Moneda Nacional de 1,060 (mil sesenta) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA) $80,019.4

Segundo lugar, recibe el equivalente en Moneda Nacional de 660 (seiscientas sesenta) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA) $49,823.4

Tercer lugar, recibe el equivalente en Moneda Nacional de 400 (cuatrocientas) Unidades de Medida Actualizada diarias (UMA) $30,196

 

 

 

 

Read 4477 times
Rate this item
(0 votes)
Published in JALISCO
Voz del Norte

Periódico Regional con presencia en Zona Norte y Valles de Jalisco y Sur de Zacatecas. Cubriendo con información de calidad, interés y servicio para la población.

Website: www.vozdelnorte.com

Latest from Voz del Norte